Publicidad
Piñera afirma que Plebiscito va en octubre pero advierte que «la recesión puede ser tan grande que este es un tema que quizás habrá que volver a discutir» PAÍS

Piñera afirma que Plebiscito va en octubre pero advierte que «la recesión puede ser tan grande que este es un tema que quizás habrá que volver a discutir»

En entrevista con Andrés Oppenheimer, el Presidente se refirió a la polémica en torno a otra postergación del referendo para una nueva Constitución. Si bien dijo que el proceso está en la agenda que se pretende retomar tras la pandemia, debido a los estragos económicos, este podría ser nuevamente discutido. El Jefe de Estado dijo que la normalidad que conocíamos antes del coronavirus «va a demorar mucho tiempo en volver» y abordó la metodología que el Gobierno ha elaborado para la realización de pruebas para detectar anticuerpos en personas recuperadas. El Mandatario también tuvo palabras para la caída de los precios del petróleo, otra consecuencia del COVID-19, poniendo énfasis en que países exportadores de crudo como Venezuela, deberán enfrentar también la crisis petrolera.


 

Como ya casi es costumbre dominical, el Presidente Sebastián Piñera hizo una nueva aparición en televisión. Esta vez fue entrevistado por el periodista argentino Andrés Oppenheimer, en CNN en Español. El Mandatario fue consultado por la iniciativa del «Carnet COVID», su visión respecto al futuro de la economía y, por supuesto, por el plebiscito para una nueva Constitución, el que, debido a la pandemia del coronavirus, fue reprogramado para octubre, fecha de la que tampoco se tiene certeza.

Oppenheimer comenzó preguntando por el documento que se entregará en Chile a quienes hayan superado la enfermedad y que, según el Gobierno, acredita cierta inmunidad frente al COVID-19.

«Hemos ideado esta metodología que consiste en aplicar no el test PCR, sino que el test rápido que identifica la inmunoglobulina que puede ser C o G, y lo que muestra es si esa persona tiene o no tiene anticuerpos que se generan cuando el cuerpo enfrenta la enfermedad del coronavirus», explicó el Presidente.

Piñera agregó que el tema de los anticuerpos se puede determinar con «alta probabilidad» pero no con certeza. «Esa persona corre muy poco riesgo de contagiarse porque ya tuvo la enfermedad y ya generó los anticuerpos», aseguró el Jefe de Estado, argumentando que el documento pretende que la persona que lo obtenga «normalice» su vida con rapidez, es decir, volver a trabajar.

Postergación del Plebiscito

La posibilidad de dejar en nada o cambiar nuevamente la fecha del plebiscito constituyente, reprogramado para el 25 de octubre, es una idea que viene rondando en algunos sectores de Chile Vamos, amparados en el nuevo escenario que ha generado la pandemia del coronavirus en el país.

Ya lo planteó el senador UDI Juan Antonio Coloma y el exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló incluso que es necesario contar con una alternativa o un “Plan B”. Hoy, el actual titular de esa cartera, Gonzalo Blumel, deslizó incluso la posibilidad de revaluar el referendo en función de la situación sanitaria del país en octubre.

Consultado por esta polémica, Piñera defendió la actual Carta Magna y sostuvo que en los últimos 30 años Chile ha tenido un muy buen pasar. «Redujimos la pobreza, resurgió la clase media, se lograron avances y Chile quedó en primer lugar en términos de ingreso per cápita y otros indicadores a fines de los 90», comentó.

Dijo asimismo que la prioridad del Gobierno ahora es la protección de la salud y de los ingresos. Pero, al mismo tiempo, «superar el periodo de crisis». En ese sentido, señaló que «vamos a tener que volver a temas de la agenda postergada» antes de la pandemia.

El Mandatario explicó al periodista argentino que el proceso constituyente se acaba de postergar, porque en una primera instancia era el 26 de abril, sin embargo, la fecha coincidió con el punto más alto de la pandemia.

«Se postergó para octubre pero yo pienso que quizá la recesión va a ser tan grande, que este es un tema que quizás habrá que volver a discutir», sentenció el jefe de Estado.

Eso sí, Piñera dijo que según el calendario, hasta ahora el plebiscito va en octubre y además coincide con las elecciones municipales y un calendario «muy intenso», con primarias, elecciones presidenciales, etc. «Una agenda electoral nos espera en Chile», cerró.

«Yo creo que esto va a durar mucho tiempo»

Piñera dijo que la normalidad de los abrazos y los apretones de mano quedarán atrás por un tiempo. En ese sentido, pronosticó que las precauciones del distanciamiento social, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y usar mascarilla, por ejemplo, van a permanecer. «Yo creo que esto va a durar mucho tiempo», planteó respecto a los efectos de la pandemia. Es por eso que su mayor preocupación es el impacto en la economía.

«Hemos estimado muy importante evitar que la recesión en Chile, con sus secuelas de desempleo, pobreza, angustia, sufrimiento y quiebra de empresas, afecte en mayor medida posible», agregó.

«Tenemos que acostumbrarnos a vivir con el coronavirus y seguir trabajando, produciendo y satisfaciendo las necesidades básicas», sentenció el Mandatario.

El mundo después del coronavirus

Según Piñera, el mundo poscoronavirus va a ser muy diferente. Sobre todo por la crisis del petróleo. «Va a ser muy fuerte porque hay muchos países que son exportadores de petróleo. Partamos con Venezuela, que tienen que enfrentar el coronavirus y la crisis del petróleo», subrayó.

El Mandatario insistió en que el valor negativo del crudo golpeará a países como Venezuela, Colombia y Ecuador. Sin embargo, aseguró que en el caso de Chile, que no produce petróleo, sino que en su mayoría importa, el país se verá favorecido.

Publicidad

Tendencias