Publicidad
DC en picada contra proyecto de Piñera de protección de independientes: “Es una solución alambicada” PAÍS

DC en picada contra proyecto de Piñera de protección de independientes: “Es una solución alambicada”

El presidente del partido consideró que «era mucho mejor tener una manera, simple, sencilla, directa, como suspender la gradualidad del pago de cotizaciones y por lo tanto devolver el 100 por ciento de la devolución de impuestos sin la retención correspondiente». En la misma vereda DC, la senadora Ximena Rincón indicó que “esperamos que este anuncio del Presidente Piñera se materialice rápidamente y que no pase una semana para que envíe el proyecto”.


El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, consideró que el proyecto de seguro de protección para trabajadores independientes, que presentó este miércoles el Presidente Sebastián Piñera y con el cual pretende enfrentar la falta de ingresos de miles de trabajadores del país que trabajan a honorarios, «no es una buena solución».

“No me parece una buena solución, creo que es una solución alambicada, además donde se dispone a todos los trabajadores a honorarios tener que pagar este seguro de manera solidaria. Creo que era mucho mejor tener una manera, simple, sencilla, directa, como suspender la gradualidad del pago de cotizaciones y por lo tanto devolver el 100 por ciento de la devolución de impuestos sin la retención correspondiente”, indicó el timonel DC.

En esta misma línea, indicó que dicha devolución al 100% “daba liquidez a todos los trabajadores a honorarios por lo tanto era un mecanismo más sencillo, más simple y que no significaba tener que financiar por parte de los propios trabajadores independientes este seguro”.

Finalmente, Chahín advirtió que “yo quiero hacer un llamado al Gobierno a que recapacite y que en definitiva pueda tener una medida que pueda ser una solución para los trabajadores independientes y no un negocio para las aseguradoras”.

Senadora Rincón: «Esperamos que no pase una semana para que envíen el proyecto»

En la misma vereda DC, la senadora Ximena Rincón indicó que esperan en el Congreso una discusión sustentable que evite que el Gobierno rectifique errores a cada momento.

“Esperamos que este anuncio del Presidente Piñera se materialice rápidamente y que no pase una semana para que envíe el proyecto. Y que lo trabajemos de manera coherente y sostenible porque o si no vamos a estar nuevamente en la lógica de estar enmendando errores”, explicó la senadora DC.

De igual manera, Ximena Rincón comentó que el país debe tener cohesión tras un objetivo, y el objetivo es cuidar la vida y la salud de las personas y preocuparnos de sus ingresos en medio de las cuarentenas.

“El tema de los independientes es un tema que le veníamos advirtiendo al Ejecutivo desde el inicio de esta situación.  Incluso se le propuso ocupar el seguro de cesantía para abordar la crisis por menores de ingresos de todos los afectados por la pandemia. Y un error tras otro, y todavía estamos tramitando en la comisión mixta el perfeccionamiento del seguro”, concluyó.

¿En qué consiste el proyecto?

El seguro comprende a quienes hayan emitido al menos 4 boletas de honorarios en los últimos 12 meses u 8 boletas en los últimos 24 meses, y que hayan experimentado caídas en sus ingresos iguales o mayores al 20% de lo que era su sueldo promedio.

El objetivo es compensar en hasta un 70% la caída de ingresos en los últimos meses para quienes trabajan a honorarios, utilizando como como referencia los 12 meses previos al comienzo de ella. Sin embargo, contempla que el tope máximo de beneficio mensual pagado por el seguro será de $500.000.

Publicidad

Tendencias