Publicidad
Espacio Público valora el cambio de tono de Mañalich pero insta al Gobierno a decretar cuarentena en todo el Gran Santiago para frenar “en seco” contagios por Covid-19 PAÍS Crédito: Agencia UNO

Espacio Público valora el cambio de tono de Mañalich pero insta al Gobierno a decretar cuarentena en todo el Gran Santiago para frenar “en seco” contagios por Covid-19

“El cambio en el discurso de Mañalich nos da esperanzas de que ha comprendido en su gravedad la situación de la epidemia en el Gran Santiago”, señaló el centro de estudios, destacando que el Minsal haya dejado atrás el discurso de “estabilidad, meseta, y nueva normalidad” y decidiera adoptar medidas más drásticas como las cuarentenas en más comunas del Gran Santiago. Sin embargo, advierten que la medida aún es insuficiente y recomiendan el confinamiento de todas las comunas de la ciudad durante dos o tres semanas para contener este “brote intenso y diseminado”. Además, pese a la positiva evaluación del giro de Mañalich, desde el centro de estudios insisten en que el ministro “tergiversa la cifra de la tasa de positividad” y -con cifras- vuelven a refutar su tesis de que el número de contagios aumentó debido al incremento de test realizados.


Pese a no compartir el “lenguaje bélico” empleado por las autoridades que han denominado como «La batalla de Santiago» esta nueva fase de la pandemia del coronavirus, Espacio Público valoró el giro dado por el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien dejó atrás el discurso de la “nueva normalidad” para redoblar las medidas para enfrentar el Covid-19.

“El cambio en el discurso nos da esperanzas de que ha comprendido en su gravedad la situación de la epidemia en el Gran Santiago. A pesar de no compartir el uso del lenguaje bélico, sin duda preferimos que presente el momento actual como “la batalla de Santiago” y que tilde al virus de “enemigo portentoso”, a que hubiera seguido con el mensaje en el que persistió hasta el día anterior, cuando hablaba de estabilidad, de meseta, de retorno seguro a una nueva normalidad”, señaló el centro de estudios en un nuevo reporte de seguimiento a las cifras entregadas por el Minsal sobre el avance de la pandemia.

En su análisis, Espacio Público señala que “la situación que se venía incubando en el Gran Santiago desde hace dos semanas y que se percibió en el crecimiento de los promedios móviles de nuevos casos diarios, ha tomado un giro peligroso con los fuertes incrementos diarios de los últimos cuatro días”.

Por eso destacan la decisión extraordinaria -adoptada ayer domingo por el Gobierno- de incluir nuevas comunas en la cuarentena (Recoleta, Santiago, Quilicura y Cerrillos). Sin embargo, consideran que esto es insuficiente dado que existen comunas con tasas de incidencia de casos activos igual de preocupantes que las comunas que este martes entrarán en confinamiento. “Vemos con preocupación el hecho de que el brote intenso que se está experimentando no está limitado a esas comunas y a las que ya están en cuarentena”, señala el informe elaborado por Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti.

Por ello, desde Espacio Público sostienen que se debe “evaluar si no sería una mejor política hacer entrar en cuarentena a todas las comunas del gran Santiago durante dos o tres semanas y así detener en seco este brote intenso y diseminado que se ha presentado en la ciudad”.

“Creemos que esta estrategia tendría mayores probabilidades de evitar que la situación angustiosa que se vivirá dentro de diez días en el Sistema Metropolitano de Salud a causa de este brote (hasta ayer estaba con una ocupación de 76 % de sus camas críticas, con zonas como la sur y la suroriente operando sobre el 90 %, con algunos centros ya saturados de acuerdo con el informe de SOCHIMI), se prolongue el tiempo suficiente como para llevarlo a su punto de colapso y a un aumento importante de la sorprendentemente baja tasa de mortalidad que hemos observado hasta ahora”, explican.

«Tergiversaciones»

Pese a valorar el giro dado por el Minsal, en Espacio Público insisten en que hay una serie de errores en los últimos reportes de la autoridad.

Uno de ellos -aseguran- es que el ministro Mañalich “volvió a tergiversar la cifra de la tasa de positividad de los exámenes insistiendo que se mantenía estable entre 10% y 11%, cuando la tasa del sábado fue 14,3% y la de ayer (domingo) 18%, las más altas desde que se reportan los tests diarios”.

Junto a lo anterior, el centro de estudios  también refuta la tesis lanzada por el titular del Minsal de que el número de contagios aumentó gracias al incremento de test realizados. “Queremos insistir en que creemos que el aumento de casos no se debe al mayor número de tests realizados, porque las tasas de positividad han aumentado. Si la epidemia se mantuviera controlada y solo estuviéramos en presencia de una política más agresiva de búsqueda de posibles casos, las tasas de positividad en torno al 8% se habrían conservado e incluso disminuido. Su aumento, en cambio, solo nos habla de una mayor presión de contagio en la población”, señalan.

Para graficar esta situación los investigadores lo ponen en números: el domingo en la Región Metropolitana se informaron 4570 tests. “El número de contagios sintomáticos reportados fue de 912. El promedio de tests informados en la región de los días 24, 25 y 26 de abril fue 4300, muy similar al número del informe de ayer, pero el promedio de casos nuevos reportados de esos días fue de 350. En otras palabras, los nuevos casos más que se duplicaron en un universo casi equivalente de tests”, indican.

Vea los gráficos del reporte:

Publicidad

Tendencias