Publicidad
Senadores de oposición piden a Piñera que “escuche”: “No están dadas las condiciones sanitarias para establecer ni la Nueva Normalidad ni un Retorno Seguro” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Senadores de oposición piden a Piñera que “escuche”: “No están dadas las condiciones sanitarias para establecer ni la Nueva Normalidad ni un Retorno Seguro”

Publicidad

Debido al explosivo aumento de casos positivos de coronavirus detectados en los últimos días y las polémicas por la confiabilidad de los datos, los senadores de oposición consensuaron un oficio enviado directamente al Primer Mandatario, donde advierten que los mensajes de la autoridad han sido “irresponsables y peligrosos». En concreto, los parlamentarios piden al Ejecutivo nueve medidas que va desde mayor transparencia, una inyección de recursos más potente, implementar una Renta Básica de Emergencia de $320.000 por hogar y revertir el trabajo presencial de los funcionarios públicos, entre otras. Además, sugieren que “ante la permanente polémica en la cual se encuentra el Ministro de Salud, se fortalezca la presencia y conducción por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Desarrollo Social”.


Un directo llamado al Presidente Sebastián Piñera  a que “escuche” y que el Gobierno rectifique su estrategia de “nueva normalidad” o “retorno seguro” formularon los senadores de oposición en un oficio enviado al Mandatario. debido al explosivo aumento de casos positivos de coronavirus detectados en los último días y las polémicas por la transparencia de los datos.

“Claramente no estamos en una fase de superación de la pandemia, ni de estabilización de contagios (…) El Gobierno instaló la idea del “regreso seguro” y ha incentivado la apertura de comercios y el mayor flujo de personas, buscando instalar un peligroso retorno a las labores presenciales de los funcionarios públicos. El mensaje de “quedarse en la casa” y no exponerse, ha sido inconsistente, contradictorio (…) los mensajes sobre retorno a la normalidad resultan irresponsables y peligrosos”, sostienen en el documento.

A juicio de los senadores, “a nuestro parecer, no están dadas las condiciones sanitarias para establecer ni la “Nueva Normalidad” ni un “Plan de Retorno Seguro”, sino que, hoy, se deben mantener y profundizar las medidas (…)  Lo anterior, debe ser acompañado de la ampliación de la cobertura de los beneficios económicos que el Estado ha puesto a disposición de la ciudadanía para enfrentar esta emergencia sanitaria”.

En este sentido, los parlamentarios formulan una serie de propuestas y hacen un directo llamado al Mandatario, señalando: “Señor Presidente, al igual como nos pide fervientemente que colaboremos para enfrentar unidos esta catástrofe, nosotros con el mismo ímpetu le pedimos que escuche”.

La misiva es firmada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y el vicepresidente de la Corporación Rabindranath Quinteros. También lleva las firmas de Isabel Allende, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Ximena Ordenes, Jorge Pizarro, Yasna Provoste, Jaime Quintana, Ximena Rincón y Jorge Soria.

Paquete de medidas

En concreto, los parlamentarios piden al Ejecutivo nueve medidas que va desde mayor transparencia, una inyección de recursos más potente, revertir el trabajo presencial de los funcionarios públicos, e insisten con la Renta Básica de Emergencia, entre otros.

La primera de las medidas es que las Mesas de Datos, Social, Expertos junto al Consejo para la Transparencia acuerden un estándar mínimo que garantice transparencia y acceso a la información, incluyendo información desagregada por región, provincia y comuna. Junto con ellos, solicitan que exista acceso público a las actas de la Mesa Técnica y Social COVID-19 y del Consejo Asesor de expertos, y envío de la respectiva documentación a las comisiones de Salud y Gobierno interior del Senado de la República.

En materia de testeos, solicitan que “se cumpla y fortalezca la promesa de “ir a buscar casos”, poniendo la información sobre la estrategia de testeo, a disposición de las comisiones de Salud y Gobierno interior del Senado de la República y a la ciudadanía, de manera clara, transparente, entregando antecedentes de calidad y de manera permanente que permita medir el cumplimiento y aportar información para la construcción de conocimiento colectivo y análisis sobre la evolución de la pandemia”. También demandan el cierre de Fronteras Regionales en aquellas zonas con mayor número de casos activos.

En cuanto a recursos, piden que se informe con claridad sobre la transferencia de fondos a los municipios, en materia de montos y fechas, y establecer un Programa de Apoyo Social Municipal para personas en Aislamiento por COVID-19, y que se aseguren más insumos para los servicios sanitarios, garantizando e informando estándar de stock mínimo disponible en APS, y establecimientos hospitalarios de la red pública de salud a las comisiones de Salud del Senado.

Los senadores insisten con la creación del Ingreso Familiar de Emergencia mínimo de $320.000 para una familia de cuatro integrantes “el que bajo ningún punto de vista puede decrecer durante el período que dure la pandemia, y que sus beneficiarios estén definidos únicamente por la condición de vulnerabilidad de los hogares por efecto del COVID 19, y no por la fuente de sus ingresos (formal, informal o independiente)”.

Asimismo, los parlamentarios exigen empoderar al ministerio del Interior y de Desarrollo Social, en desmedro del ministro Jaime Mañalich. “Ante la permanente polémica en la cual se encuentra el Ministro de Salud, se fortalezca la presencia y conducción por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Desarrollo Social, garantizando el fortalecimiento de una comunicación empática, directa, colaborativa, dialogante, con el fin de fortalecer la confianza”, argumentan.

Igualmente, los senadores plantean otras medidas como  un Plan de Ayuda Humanitaria para Migrantes en el marco de la actual pandemia, así como la creación de un Registro Humanitario de Emergencia por COVID-19 que permita regularizar temporalmente la situación migratoria de quienes tienen un estatus irregular.

Publicidad

Tendencias