Publicidad
Ingreso Familiar de Emergencia: en día clave de tramitación municipios piden al Gobierno hacer «un esfuerzo adicional» de recursos PAÍS Crédito: Twitter Senado

Ingreso Familiar de Emergencia: en día clave de tramitación municipios piden al Gobierno hacer «un esfuerzo adicional» de recursos

La iniciativa se aprobó en general en la Comisión de Hacienda del Senado, pero no lograron el mismo acuerdo en el monto que se entregará. El proyecto se discute en la Cámara Alta, donde se deberá definir la cifra final de cara a su despacho. La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) emitió una declaración en la que emplazaron a los parlamentarios a «apoyar decididamente» el proyecto, «que permite cubrir en parte las necesidades más urgentes de la población, con una duración mínima de tres meses».


El directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) emitió un comunicado en el que solicitaron al Gobierno central a hacer un esfuerzo adicional que apunte a «disponer de los recursos suficientes para la más amplia cobertura posible», en el marco del proyecto del Ingreso Familiar de Emergencia que se está discutiendo en el Congreso.

La iniciativa se aprobó en general en la Comisión de Hacienda del Senado, pero no lograron el mismo acuerdo en el monto que se entregará. Los representantes de la oposición piden que se destinen más recursos, con el fin de entregar 80 mil pesos, monto superior a los 65 mil pesos que anunció el Gobierno.

El proyecto se discute en el Senado, donde se deberá definir el monto final de cara a su despacho.

En la declaración también emplazaron a los parlamentarios a «apoyar decididamente» el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, «que permita cubrir en parte las necesidades más urgentes de la población, con una duración mínima de tres meses».

«Como Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades hemos planteado la urgencia de contar con un ingreso familiar asegurado para las familias de nuestras comunas y que están viviendo la crisis, el confinamiento
o la cuarentena. Contar con ello no solo es un recurso de subsistencia básica, sino también una ayuda para dinamizar las alicaídas economías locales, beneficiando al comercio y otras actividades», dice el comunicado.

«Solicitamos entonces un esfuerzo adicional del gobierno central, que apunte a considerar y disponer de los recursos suficientes para la más amplia cobertura posible. Por ello llamamos a las autoridades y parlamentarios a apoyar decididamente el actual proyecto de ley que considera un ingreso familiar de emergencia, que permita cubrir en parte las necesidades más urgentes de la población, con una duración mínima de tres meses, con un monto fijo que tenga en consideración al menos la posibilidad de cubrir los valores de la canasta mínima familiar para la línea de la pobreza», agrega.

En la misiva también señalan que «las municipalidades del país estamos recibiendo a diario cientos de peticiones para ir en ayuda de los más necesitados y de aquellos que hasta hace poco estaban en una situación económica estable. Solicitudes de ayudas sociales, económicas, atención primaria de salud, atención para los alumnos de nuestros colegios o visitas en terreno ocupan la agenda diaria de los funcionarios municipales».

Los alcaldes y concejales solicitan también que se consideren sus opiniones en las decisiones que se toman. Recalcan que «no lo hacemos por presión ni capricho, sino porque recogemos la voz de nuestros vecinos y vecinas, de organizaciones sociales, de la comunidad en general, que acude a nosotros como el primer eslabón del estado para demandar sus soluciones. Hemos dicho también que en esta crisis el trabajo conjunto entre las municipalidades, el gobierno central y el parlamento deben fortalecer una unidad sólida y permanente y sin distingos de ninguna clase. Tenemos la gran posibilidad de forjar los acuerdos que el país requiere».

«En la actualidad un creciente número de comunas están en cuarentena o han tenido esta medida durante días o semanas. Al inicio fueron 9 y hoy llegan a  35, lo que equivale a una población cercana a los 5 millones de personas (ver anexo: Comunas en cuarentena). Otras tantas están con medidas como cordones sanitarios, prohibición de entrada o restricción de movilidad. Ello ha instalado en la ciudadanía de nuestros territorios la angustia y preocupación por la subsistencia familiar durante los días que dure la medida. Miles de ellas, sin empleos, requieren de la ayuda inmediata para sobrellevar este tiempo».

Publicidad

Tendencias