Publicidad
La advertencia de Felipe Berríos: «La pandemia es un paréntesis. El malestar está ahí y ha quedado patente» PAÍS

La advertencia de Felipe Berríos: «La pandemia es un paréntesis. El malestar está ahí y ha quedado patente»

«Todas las cosas que se decían en frases, esta pandemia lo ha puesto latente», dijo el jesuita. También habló de la situación en La Chimba, Antofagasta –región donde se inició cuarentena obligatoria este martes– y precisó que en ese sector hay altos niveles de desempleo y trabajo informal. Berríos lanzó una dura crítica por la ausencia estatal en esta zona: «Aquí no hay presencia del Estado, aquí la gente vive en una pandemia constante, en peligro. Están acostumbrados a vivir sin seguridad en la vida».


«La pandemia es un paréntesis. El malestar está ahí y ha quedado patente. Esto es una oportunidad para hacer un trabajo en conjunto». Así respondió el sacerdote Felipe Berríos a la relación de la crisis sanitaria producto del coronavirus con el estallido social del 18 de octubre.

«Todas las cosas que se decían en frases, esta pandemia lo ha puesto latente», dijo en entrevista con Radio Duna.

El sacerdote también se refirió a la situación en La Chimba en Antofagasta –donde empezó a regir una cuarentena obligatoria la noche del martes– en el contexto de la crisis económica y sanitaria producto del COVID-19. «Queremos ayudar al empresario chico, al que tiene el negocio. Puede ser una manera en que el Estado y los privados pueden ayudar».

En esa línea, el jesuita aprovechó el espacio para lanzar una dura crítica por la ausencia estatal en esta zona. «Aquí no hay presencia del Estado, aquí la gente vive en una pandemia constante, en peligro. Están acostumbrados a vivir sin seguridad en la vida».

Relató además que en La Chimba hay altos niveles de desempleo y mucho trabajo informal: «Ya hay mucha cesantía. Una de las cosas más fuertes de la pobreza es la informalidad, las medidas que se toman de ayuda, si uno es informal, no hay de dónde agarrarse».

Berríos presta ayuda a la comunidad por medio del Centro de Formación La Chimba, a través de la cual entrega servicios como el reparto de mascarillas. Señala además que se está «abriendo la biblioteca una vez a la semana, pero solo alcanzamos a hacer una semana de clases».

Publicidad

Tendencias