Publicidad
La nueva tregua de Piñera con los alcaldes: ahora asegura que somos “un solo equipo” PAÍS Crédito: Agencia UNO

La nueva tregua de Piñera con los alcaldes: ahora asegura que somos “un solo equipo”

Publicidad

Tras sostener una reunión con un grupo de alcaldes de la región, el Presidente Piñera estrenó un nuevo tono, con elogios hacia los ediles a quienes calificó como “la primera línea del Estado, la que más está cerca de la gente”. Sus dichos marcan un giro tras una relación marcada por los roces en temas como el manejo de la pandemia, las cuarentenas y la vuelta a clases. Pero también hubo medidas concretas, como el anuncio de  un decreto para aumentar la capacidad de fiscalización de funcionarios municipales, para hacer cumplir la cuarentena y el toque de queda, y la inyección de recursos adicionales para las arcas comunales por $235.920 millones [ACTUALIZADA]


Un gesto de tregua ofreció el Gobierno de Sebastián Piñera al mundo municipal, un sector con el que ha sostenido meses de roces desde el estallido social  de octubre y que se han visto incrementados estas semanas de lucha contra el coronavirus.

Tras sostener una reunión con los alcaldes de la región, ante la extensión de la cuarentena en el Gran Santiago, Piñera ofreció una declaración en La Moneda donde ocupó un claro cambio de tono, apelando a la “unidad”. También señaló que el Ejecutivo con el mundo municipal son “un solo equipo”.

“No debemos pensar esta relación con la lógica de Gobierno-oposición”, dijo el Mandatario, flanqueado por varios de los ediles, a quienes calificó como “la primera línea del Estado, la que más está cerca de la gente”.

La señal de la Moneda no puede pasar desapercibida considerando la tensión que ha caracterizado la relación del Gobierno con el mundo municipal marcada por las diferencias respecto al manejo de la pandemia, el establecimiento de las cuarentenas y las decisiones en torno a la vuelta a clases.

«Alcaldes, Gobierno, todas las autoridades somos un equipo frente a esta pandemia sanitaria, el coronavirus, social, la recesión, no debemos pensar con la lógica de Gobierno-Oposición, debemos pensar que somos parte de un equipo y que los chilenos esperan de este equipo que funcione con unidad, con responsabilidad para enfrentar estas dos pandemias», dijo hoy Piñera.

Según el Mandatario, «estamos enfrentando tiempos muy difíciles y en tiempos difíciles no hay soluciones fáciles, pero en tiempos difíciles lo que se requiere es que los alcaldes y el gobierno actuemos con una gran sensibilidad, cercanía, empatía, comprensión de lo que están viviendo y sufriendo nuestros compatriotas, pero, también, actuemos con responsabilidad, no con improvisación ni populismo ni demagogia, sino que haciendo lo que realmente hay que hacer».

Medidas concretas

Pero también hubo medidas concretas. Tras la reunión con los alcaldes, el Presidente anunció un decreto para aumentar capacidad de fiscalización de funcionarios municipales, una solicitud enarbolada por varios de los ediles para hacer cumplir la cuarentena y el toque de queda.

Asimismo, Piñera anunció una inyección de recursos adicionales para las arcas comunales por 80 mil millones de pesos.

En paralelo, el Presidente comunicó que “el Estado va a financiar toda la pérdida de ingresos que significa por ejemplo al postergación del pago de contribuciones o patentes. Eso es 154.960 millones de pesos”. «Ambas cosas suman un aporte de $235.920 millones», recalcó.

Asimismo, informó que “para contribuir a que los municipios puedan fortalecer su rol en proteger la salud de sus vecinos, hemos hecho aportes a través del Ministerio de Salud, los Gobiernos Regionales y la Subdere por $113.281 millones”.

El guante blanco que tendió La Moneda hacia el mundo municipal fue reforzado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien más temprano entregó este jueves un agradecimiento a los alcaldes de las comunas que ingresarán a partir de mañana a la cuarentena. Sus palabras también marcan un claro contraste, considerando que hasta hace una semanas señalaba que los ediles actuaban motivados por un “interés electoral”.

“Quisiera dar una palabra de agradecimiento, ayer tuvimos la instalación de medidas muy estrictas de cuarentena y cordones sanitarios en diversas partes del territorio nacional, pero con una gran afectación al gran Santiago y valoramos enormemente la respuesta de los alcaldes», indicó el secretario de Estado al iniciar el balance diario del avance del coronavirus en el país.

Entre los ediles presentes figuraron Sadi Melo (El Bosque) Felipe Alessandri (Santiago), Johnny Carrasco (Pudahuel), Raúl Torrealba (Vitacura) y Felipe Delpin (La Granja). También asistieron Fernando Paredes (presidente Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde Puerto Natales), Rodrigo Delgado (presidente de Asociación de Municipalidades de Chile  y alcalde Estación Central), Cristian Balmaceda (presidente de Asociación de Municipios Rurales AMUR y alcalde Pirque), Evelyn Matthei (Providencia), Joaquín Lavín (Las Condes), Carlos Cuadrado (Huechuraba) .

Publicidad

Tendencias