Publicidad
Presidenta del Colegio Médico pide más que solo un cambio de tono a La Moneda: “Necesitamos una nueva forma de gobernar la pandemia” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Presidenta del Colegio Médico pide más que solo un cambio de tono a La Moneda: “Necesitamos una nueva forma de gobernar la pandemia”

En la vocería tras una reunión con el ministro Blumel en Palacio, Izkia Siches reiteró que “tenemos que prepararnos para un escenario complejo”, dada la explosiva alza de contagios que ha obligado al Ejecutivo a dar marcha atrás con su política de la nueva normalidad y girar hacia un discurso más conciliador. Sin embargo, en esta nueva fase, el Gobierno tiene que abrirse a recibir la colaboración de todos los sectores, pero actuando con mayor “claridad” y “transparencia”, acotó. “Nuestra participación en la Mesa Social es con el mejor ánimo, pero no podemos seguir hablándole a una pared”, advirtió [ACTUALIZADA]


Tras una reunión con el ministro del Interior Gonzalo Blumel en La Moneda, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió al cambio de escenario en la lucha contra el coronavirus, con varios mensajes para el Gobierno. Uno de ellos es que “necesitamos una nueva forma de gobernar la pandemia”, acotó la dirigenta.

En la vocería tras la reunión, Siches reiteró que “tenemos que prepararnos para un escenario complejo”, considerando el duro cuadro que se avecina en las próximas semanas, dada la explosiva alza de contagios que ha obligado al Gobierno a dejar atrás sus discursos de “nueva normalidad” y “retorno seguro” y decretar el endurecimiento de las medidas sanitarias, como la declaración de la cuarentena total para el Gran Santiago desde mañana viernes.

Esta jornada, el Minsal ofreció un doloroso balance con un peak de 22 muertos el día de hoy, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. A la hora del reporte, el ministro de Salud Jaime Mañalich reconoció que estamos en “tiempos difíciles” e insistió en que “hay una responsabilidad comunitaria de todos». Más temprano, en una entrevista con La Tercera, el secretario de Estado atribuyó a la «falta de confianza recíproca» entre la ciudadanía y las autoridades el traspié en la lucha contra el virus.

Sin embargo, Siches indicó que “a mí no me sirve que el ministro de Salud cambie el tono, yo necesito que se cambie la forma de gobernar esta pandemia (…). Yo espero que el Gobierno acoja una conducción directa de parte del Presidente de la República”, en una abierta crítica al manejo que ha tenido el Minsal del tema.

Según la líder gremial, es hora de que el Gobierno “recoja la colaboración que tantas veces le hemos ofrecido». “Tenemos que hablar con claridad, pero sobre todo empezar a trabajar más unidos”, indicó, apelando a que el Ejecutivo considere las observaciones del Colegio Médico y la mesa técnica.

“Espero el día de mañana tener una respuesta positiva por parte del gobierno frente al ofrecimiento que le hacemos como Colegio Médico de una segunda fase, una nueva forma de enfrentamiento de la pandemia, donde sí se consideren las recomendaciones del comité asesor, de la comunidad social, del Colegio Médico de Chile, entre otros (…) “Queremos colaborar como Colegio Médico, pero necesitamos de una vez por todas que el gobierno permita que colaboremos con ellos”, dijo.

«No podemos seguir hablándole a una pared»

Pero la presidenta del Colegio Médico recalcó que esperan mayor disposición del Ejecutivo: “Nuestra participación en la Mesa Social es con el mejor ánimo, pero no podemos seguir hablándole a una pared”.

Lo anterior pasa, recalcó Siches, por “transparentar tanto los casos, como el tema de los fallecidos”. “Creemos que el Ministerio de Salud se ha empeñado en contener y retener la información solamente para ellos”, añadió.

En este sentido, se refirió a otros escollos en el manejo de la pandemia. “Hoy día hemos visto cosas tan disparatadas como limitar las licencias médicas por 4 días cuando los resultados de los exámenes se demoran más que eso”, indicó.

“Yo no sé en qué país viven las autoridades de Salud, que parecieran desconocer algo que hemos presentado en forma tan reiterativa. Como también el apoyo a los equipos de salud. Cosas tan básicas, como resolver quién cuida a los hijos e hijas de los trabajadores de salud, hoy día todavía no está resuelto”, añadió.

 

Publicidad

Tendencias