Publicidad
Diputados RN preocupados por posibles «cifras negras» de casos de Covid-19 ante omisiones en certificados de defunción PAÍS

Diputados RN preocupados por posibles «cifras negras» de casos de Covid-19 ante omisiones en certificados de defunción

Tras las denuncias realizadas por distintas empresas que prestan servicios funerarios los diputados Andrés Celis y Gonzalo Fuenzalida oficiaron al Ministerio del Interior, a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y al Registro Civil, para que se transparente el protocolo de manejo de difuntos.


Los diputados de Renovación Nacional Andrés Celis y Gonzalo Fuenzalida oficiaron al Ministerio del Interior, a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y al Registro Civil, para que se transparente el protocolo de manejo de difuntos, así como de partes médicos a pacientes que presentan el fatal virus. Esto debido a las denuncias realizadas por distintas empresas que prestan servicios funerarios que se enteran de las causas del fallecimiento de difuntos posterior a la manipulación de éstos.

Si bien la experiencia indica que un cuerpo no puede generar contagio al contacto, aún se desconocen muchos datos respecto al Covid-19, por lo que el personal de las empresas del rubro deben aplicar un protocolo que no se cumple frente a la ausencia de esta información.

Todo este cuadro pone en evidencia el desorden en el manejo de datos, según los parlamentarios, ya que «aún cuando un paciente haya dado resultado positivo por Covid-19 en el test PCR, su fallecimiento no está quedando registrado como tal», señalaron.

«Con profunda preocupación me he enterado de inconsistencias en los documentos públicos que deben emanar al fallecimiento de una persona que padeció coronavirus. Lamentablemente, quienes se han visto más afectados por ello, son los trabajadores de las funerarias, quienes se enfrentan al cuerpo de un fallecido, sin saber que murió de Covid-19, por tanto, sin los resguardos correspondientes», dijo Andrés Celis, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara.

Según el parlamentario, lo anterior se produce por la confianza que tienen en los documentos que les presenta el centro hospitalario respectivo.

«Tengo temor no sólo por ellos y sus familias, sino por eventuales cifras negras que pudieren existir, especialmente por las tardanzas en los resultados del examen del virus. Así, se han presentado situaciones en donde un acta de defunción no indica el fallecimiento por coronavirus y, luego, el certificado respectivo, indica la real causa de muerte».

El diputado Fuenzalida añadió que están muy preocupados con la carta que salió en los medios. «La denuncia que están haciendo en este caso las funerarias, nos hace preocuparnos de que la cifra de fallecidos a raíz del coronavirus sea la que efectivamente se esté anunciando y no haya un mal tratamiento de los certificados de defunción».

Agregó que por esta razón han oficiado al Registro Civil, al Ministerio del Interior y a la Subsecretaría de Redes Asistenciales «para que podamos tener claridad de que esta denuncia no sea algo que se esté haciendo en la práctica y también conocer los protocolos que se están llevando a cabo en esta materia».

Finalmente, Celis dijo que las cifras que maneja el Ministerio de Salud y en general, todos los organismos de la nación, deben ser certeras y confiables, pues de ello dependen las políticas públicas que se adopten por este pandemia. «Espero que este tema se esclarezca lo antes posible en beneficio de todos los chilenos y chilenas», concluyó.

Publicidad

Tendencias