domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 22:30

PAÍS

Insulza defiende documento elaborado junto a Mario Desbordes: “Se hizo para abrir una discusión y eso nos pone contentos”

por 18 mayo, 2020

El texto se da luego de que voces oficialistas hicieran hincapié en la necesidad de construir un pacto social para enfrentar la pandemia del COVID-19.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un golpe al tablero político representó el documento en el que el senador socialista, José Miguel Insulza y el presidente de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes, sientan bases para un consenso entre oficialismo y oposición.

El texto fue lanzado luego de que voces oficialistas y de oposición hicieran hincapié en la necesidad de construir un pacto social para enfrentar la pandemia del COVID-19.

En concreto, el  documento de ambos parlamentarios propone tres acuerdos nacionales para enfrentar al coronavirus, además de 12 compromisos sobre el futuro una vez que se haya superado la pandemia.

Sin embargo, hay sectores que no ven con buenos ojos esta iniciativa, ya que, según informa La Tercera, algunos diputados y senadores acusaron en privado a Insulza de "haber corrido con “colores propios” y “afanes presidenciables”.

A través de un video, el exsecretario general de la OEA salió a aclarar de lo que se trata el documento elaborado en conjunto con Desbordes. "En los medios se habla a cada rato de un pacto social y la verdad es que en lo que coincidimos con Mario Desbordes es que la discusión no tenía ningún sentido si no tenía contenidos claros y nos dimos el desafío de poner esos contenidos de común acuerdo. Se hizo para abrir una discusión y eso nos pone contentos", explicó Insulza.

Por su parte, el senador Carlos Montes (PS), advirtió que “el documento Insulza-Desbordes es una vertiente más de un momento que obliga a la reflexión y definiciones políticas más precisas. Este es un debate que está empezando, yo no pondría esto (el documento) como la única respuesta, son reflexiones para el debate y hay mucha discrepancia al respecto".

Tal es la magnitud de las discrepancias en torno al documento, que el Partido Socialista abordará el tema a partir de las 15 horas en una reunión del comité de senadores y en la Comisión Política de la colectividad programada para las 19 horas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV