sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:20

PAÍS

Dupla Desbordes-Insulza lanza documento con los “contenidos para un acuerdo nacional”

por 18 mayo, 2020

Dupla Desbordes-Insulza lanza documento con los “contenidos para un acuerdo nacional”

Crédito: imágenes Agencia UNO

A juicio de ambos dirigentes de oficialismo y oposición “no basta con anunciar o exigir un Acuerdo Nacional”, sino “hay que hablar también de compromisos concretos”, para lo cual sugieren tres acuerdos: en materia sanitaria, económica y social.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio del debate por un pacto social, el presidente de Renovación Nacional Mario Desbordes, y el senador socialista José Miguel Insulza, elaboraron el documento “Contenidos para un acuerdo nacional”.

“Chile está en crisis desde hace siete meses. Un “estallido social” sin precedentes dio paso inmediato a la epidemia más extensa que jamás había vivido nuestro país. Que estos dos eventos tan severos no nos hayan llevado a una completa postración habla bien de nuestra fortaleza como nación. Hemos tenido aciertos importantes (…) Pero las divisiones persisten y afectan al presente y al futuro de nuestra convivencia”, señalan a modo de diagnóstico.

Luego, los dirigentes de ambos lados del arco político plantean en concreto tres acuerdos en medio de la crisis sanitaria y 12 compromisos post pandemia.

A juicio de Desbordes de Insulza, “no basta con anunciar o exigir un Acuerdo Nacional”, sino “hay que hablar también de compromisos concretos”, para lo cual sugieren tres acuerdos: en materia sanitaria, aceptar la existencia de un mando único en el control sanitario de la pandemia, creando a la vez mecanismos de consulta con expertos de todos los sectores, con plena transparencia, entrega de la información y disposición a escuchar otras opciones.

Luego, en materia económica, plantan alcanzar un acuerdo entre el gobierno y el Congreso, acerca de la cantidad de recursos efectivamente disponibles para enfrentar la caída de la producción, el desempleo y atención de los trabajadores afectados por la pérdida de sus empleos y de los sectores más vulnerables de la población durante la emergencia.

En materia social, recomiendan concordar en un tiempo estimado de crisis y la sucesión en que se irán adjudicando los recursos suficientes para los sectores más vulnerables sin alterar las competencias que corresponden de acuerdo al actual ordenamiento jurídico.

Junto a lo anterior, enumeran una serie de compromisos (con la Democracia, con la Dignidad, con el Crecimiento,  con los Derechos Humanos, con el Orden Público, etc.), argumentando que “el país necesita conversar sobre su futuro. Cualquiera que sea el curso que adopten chilenos y chilenas en el próximo proceso constituyente, esperamos contribuir al clima de tolerancia y acuerdo que debe prevalecer en el proceso”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV