Publicidad
Enel le dice chao al carbón en Coronel: compañía anuncia cierre adelantado de complejo termoeléctrico Bocamina PAÍS Crédito: Agencia Uno

Enel le dice chao al carbón en Coronel: compañía anuncia cierre adelantado de complejo termoeléctrico Bocamina

La compañía de capitales italianos solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizar el retiro final, desconexión y cese de operación de Bocamina I (128 MW) a más tardar el 31 de diciembre de 2020 y de Bocamina II (350 MW) a más tardar el 31 de mayo de 2022. La salida de estas dos centrales se suma a la de Tarapacá (158 MW), la que fue desconectada anticipadamente en diciembre pasado. La noticia fue tomada positivamente por las organizaciones medioambientales. «Enel está liderando el plan de descarbonización en Chile y esto significa un tremendo apoyo para la protección de la salud de la población de Coronel. Esperamos que las demás empresas sigan su ejemplo, particularmente AES GENER, que tiene 15 centrales y en Huasco no ha anunciado el cierre de ninguna», señalaron desde Chile Sustentable. [ACTUALIZADA]


Mediante un comunicado público, Enel informó la decisión de adelantar el cierre de dos unidades del complejo termoeléctrico Bocamina, ubicado en Coronel, entre diciembre de 2020 y mayo de 2022. En concreto, la empresa solicitará a la Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizar el retiro final, deconexión y cese de operación de Bocamina I (128 MW) a más tardar el 31 de diciembre de 2020 y de Bocamina II (350 MW) a más tardar el 31 de mayo de 2022.

Al respecto, Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, comentó que «hemos llevado adelante un proceso para acelerar una transición energética justa hacia una matriz más eficiente, económica y limpia, capaz de sostener el desarrollo del país y, a la vez, reducir su impacto sobre su entorno y el clima».

«Este es un hito clave que marca la salida de Enel Chile de la generación a carbón en Chile», resaltó Pallotti, quien agregó que un «cambio de contexto y la evolución tecnológica de las renovables que hace más eficientes los proyectos, nos permite anticipar el compromiso adquirido con el país cuando suscribimos el Plan Nacional de Descarbonización».

De aprobarse la solicitud de desconexión, Enel Chile registrará una pérdida por deterioro relacionada a la central Bocamina II que afectará el resultado neto de 2020 de Enel Chile, por un monto aproximado de $ 470 mil millones (aproximadamente US$ 586 millones).

Respecto de este anuncio, el gerente general de Enel Generación Chile, Michele Siciliano, destacó los numerosos impactos positivos que gatilla: “Con esta decisión somos la primera compañía chilena en dejar de generar con carbón, lo que tiene beneficios desde los puntos de vista ambiental, económico y social. Así damos respuesta concreta al plan de acción de Chile y de Enel respecto a las metas del objetivo de desarrollo sostenible conexo con las Acciones para el Clima».

En cuanto al futuro de los trabajadores que se desempeñaban en Bocamina, Enel anunció que los reubicará en su totalidad, tal como lo hizo en el caso de Central Tarapacá, la otra termoeléctrica de la compañía en Chile y que fue desconectada en diciembre de 2019.

“La idea es no generar ninguna desvinculación producto de este proceso”, precisó Siciliano. Asimismo, comenzará un proceso de análisis para determinar el potencial de reconversión energética de sus instalaciones o buscar el mejor destino para el terreno, teniendo como objetivo el desarrollo de ese territorio.

Uno de los destinos que puede tener ese terreno es para ser usado en una matriz energética más limpia que plantea Enel. En total, estas iniciativas buscan sumar 2 GW de capacidad instalada renovable al 2022, de los cuales la mitad ya está en construcción. Entre los proyectos en desarrollo destacan Azabache (60,9MW), la primera planta industrial híbrida en el país; Campos del Sol (382MW), una de los proyectos solares en construcción más grande de Chile, y la ampliación de 33 MW de Cerro Pabellón (48MW), la única planta geotérmica en operación en Sudamérica.

Triunfo de organizaciones sociales

Las organizaciones socioambientales pertenecientes a la Coalición Chao Carbón y la ONG italiana Recommon recibieron esta noticia como un triunfo ciudadano y es así como Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable, unas de las ONGs fundadoras de esta campaña, sentenció que “Enel está liderando el plan de descarbonización en Chile y esto significa un tremendo apoyo para la protección de la salud de la población de Coronel. Esperamos que las demás empresas sigan su ejemplo, particularmente AES GENER, que tiene 15 centrales y en Huasco no ha anunciado el cierre de ninguna”.

La noticia fue bien recibida por dirigentes locales, uno de ellos es Gonzalo Soto, de Coronel Despierta, quien señaló que “recogemos con alegría este anuncio que es una victoria de las organizaciones sociales y ambientales de la comuna y del país que se han encargado de denunciar el abuso de las empresas que se enriquecen a costa de la vida y de la salud de la población. Avanzamos hacia la justicia medioambiental, hacia el fin de las zonas del carbón y hacia el chao carbón”.

Finalmente, fue el concejal Ariel Durán se refirió al cierre de las termoeléctricas de ENEL señalando que “recibimos con muchísima satisfacción el trascendido del cierre adelantado de las termoeléctricas, que sin duda es un tremendo logro de las organizaciones sociales que han adherido a la consigna ‘chao carbón’, gracias al apoyo internacional, y que contribuirá a la descontaminación no solo de Coronel sino del Sistema Eléctrico Nacional”.

Publicidad

Tendencias