jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 10:54

PAÍS

Las propuestas económicas del PC: Renta Básica de Emergencia y seguro de cesantía sin cargo al trabajador

por 29 mayo, 2020

Las propuestas económicas del PC: Renta Básica de Emergencia y seguro de cesantía sin cargo al trabajador
El partido envió una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera con 10 propuestas económicas, entre las que destacan mantener los ingresos de las familias, ya que afirman que la Renta Básica de Emergencia, debe llegar “al 80% de la población, con montos equivalentes a la línea de la pobreza calculada por el Ministerio de Desarrollo Social". A las acciones económicas se suman aquellas para reducir la brecha de desigualdad y en ese sentido hacen hincapié en un impuesto a los ‘súper ricos’, ya que argumentan que “es necesario avanzar en un impuesto que redistribuya hacia los sectores más necesitados de la sociedad recursos de aquellos que concentran la riqueza del país,
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por medio de una carta abierta el Partido Comunista (PC) decidió entregar algunas propuestas económicas con el fin de responder al llamado del “acuerdo nacional” realizado por el Presidente Sebastián Piñera.

La primera de las 10 recomendaciones que establecieron desde el conglomerado es para mantener los ingresos de las familias, ya que afirman que la Renta Básica de Emergencia, debe llegar “al 80% de la población, con montos equivalentes a la línea de la pobreza calculada por el Ministerio de Desarrollo Social, entregando recursos monetarios a las familias, por 6 meses, complementarios con el seguro de cesantía”, solicitan.

“Esto significa 900 millones de dólares mensuales y a un total de 5.400 millones de dólares. A esto se debe agregar un fondo para subsidiar a 200 mil mujeres que están sufriendo violencia, agudizada en cuarentena”, exigen.

El segundo tema aborda el fortalecimiento Estatal del Seguro de Cesantía, ya que, a juicio del Partido Comunista, “debe establecerse un fondo estatal de US$4.000 millones de dólares para el Seguro de Cesantía, con carácter de no reembolsable, estable, por seis meses y no de cargo del trabajador y cuando el grupo familiar dependiente del trabajador no alcance la línea de la pobreza, sea complementado con la Renta Básica".

Las medidas de protección del tejido económico, contemplan la tercera idea, ya que en una primera instancia se debe establecer “la protección efectiva del empleo y para lograr este cometido proponemos que el gobierno conforme en lo inmediato una mesa tripartita entre Gobierno, organizaciones representativas del empresariado y organizaciones representativas de los trabajadores”, recomendaron.

En ese sentido también se debe “proteger a las Pymes, ya que el resultado del bajo alcance que ha tenido hasta ahora la política crediticia a través de la banca, que superpone el lucro, hace necesaria una mayor participación de las agencias estatales, coordinadas por CORFO, bajo la directriz de sostener el tejido empresarial, el respeto a las normas ambientales y los derechos laborales, ampliando el fondo a 6.000 millones de dólares”.

Otra de las propuestas habla del rescate de empresas mediante su adquisición parcial o total, ya que desde el PC manifiestan que el Estado puede intervenir en el rescate o capitalización de empresas esenciales para la vida y la producción, mediante su adquisición parcial o total, mediante la creación de un fondo de unos 20 mil millones de dólares, a constituirse con deuda y pagarse a partir de las ganancias obtenidas por la empresa.

En quinto lugar proponen aumentar los presupuestos municipales, dado que “el aporte del Estado debe llevarnos a la creación de un fondo espejo estatal con respecto al nuevo Fondo Común Municipal, el cual tendrá un valor cercano a los $2.974.724 millones de pesos, es decir US$3.541 millones de dólares, que equivalen al 1,41% del PIB”, enfatizan.

“Este incremento significaría que el fondo total llegara a los $7.333.593 millones y el aporte estatal significaría el 42% de los recursos municipales”.

En la sumatoria, el partido de oposición estima un gasto social de 12 mil millones de dólares y fondos para créditos a empresas por 26 mil millones de dólares. Alcanza al 15% del PIB, pero más de la mitad es reembolsable al fisco: "La disponibilidad de fondos del Estado supera largamente esta cifra que puede ser incrementada con endeudamiento fiscal", manifiestan.

Medidas del PC para reducir la desigualdad: "impuesto a los súper ricos"

A las acciones económicas se suman las acciones para reducir la brecha de desigualdad y en ese sentido hacen hincapié en un impuesto a los ‘súper ricos’, ya que argumentan que “es necesario avanzar en un impuesto que redistribuya hacia los sectores más necesitados de la sociedad recursos de aquellos que concentran la riqueza del país, poniendo un impuesto del 2,5% sobre los patrimonios que superen los 22,5 millones de dólares. Este impuesto debe ir a pagar preferentemente la Renta Básica de Emergencia, puede alcanzar los 6.500 millones de dólares", recomiendan.

Desde el punto de vista de los trabajadores, “estudiar y promover el reparto de utilidades a los trabajadores, por un total del 30% de las ganancias totales de la empresa a final de año, calculado sobre la base de todos los trabajadores con derechos a gratificación. Esto implica suprimir el artículo 50 del código del trabajo y distribuir hacia los salarios mayor proporción de la riqueza ganada”, añaden.

También solicitaron terminar con el actual sistema de pensiones y reemplazarlo por un sistema de reparto, estatal, tripartito y solidario, que incluya mecanismos de aumento de pensiones de la mujer, cuentas nacionales, reparto puro y un fondo solidario con aportes igualitarios de trabajadores y empleadores por un total de 18%.

A lo propuesto suman la “necesidad de estudiar una reestructuración tributaria, para afrontar el pago de la deuda y una mayor presencia del Estado, que permita no solo apalancar el crecimiento, sino que además hacerlo de manera sustentable e igualitaria”, como también evaluar como medida complementaria “el retiro de fondos de las AFP con cargo a las utilidades de estas”.

Finalmente le enviaron directamente un mensaje al presidente Piñera, argumentando que estas propuestas, a juicio del PC, “son representativas de un amplio arco político y social, el PC ha participado de la gestación en varias de ellas y en su totalidad las ha hecho suyas. No es la primera vez que son planteadas. Pero no han sido tomadas en cuenta, la respuesta más reiterativa es que son inviables o excesivas”, lamentaron.

En relación a la Pandemia, desde la colectividad consideraron de urgencia extrema que se tomen medidas de fondo, cuarentena, gratuidad de los exámenes preventivos, potenciamiento de la salud primaria, recursos y logística que garantice atención a pacientes y seguridad del personal sanitario, que se reconozcan a plenitud los errores, incluyendo cambios en el ministerio de salud, y establecer una mayor participación representativa de los gremios y organizaciones de trabajadores de la salud.

La carta abierta fue firmada por el presidente del partido, Guillermo Teillier y el secretario general del conglomerado, Lautaro Carmona.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV