Publicidad
Desbordes asegura que RN no tuvo que ver con salida de Sichel del gabinete ministerial: «No hemos pedido cupos ni cargos nuevos» PAÍS

Desbordes asegura que RN no tuvo que ver con salida de Sichel del gabinete ministerial: «No hemos pedido cupos ni cargos nuevos»

Desde la UDI y Evópoli apuntan a Renovación Nacional (RN) como el partido responsable por la salida de Sichel de la cartera ministerial para dar paso precisamente a un histórico y ex presidente de esa coalición, Cristián Monckeberg. Sin embargo, el diputado Mario Desbordes es enfático en señalar que Renovación Nacional no pidió la salida de Sebastián Sichel.


Un sorpresivo cambio de gabinete en medio de la pandemia del coronavirus dejó a Sebastián Sichel fuera del Ministerio de Desarrollo Social, pese a que muchas voces -principalmente en la oposición- vienen pidiendo desde hace semanas la salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich, ante su cuestionado manejo de la crisis sanitaria.

Desde la UDI y Evópoli apuntan a Renovación Nacional (RN) como el partido responsable por la salida de Sichel de la cartera ministerial para dar paso precisamente a un histórico y ex presidente de esa coalición, Cristián Monckeberg.

Sin embargo, en entrevista con La Tercera, el diputado Mario Desbordes es enfático en señalar que Renovación Nacional no pidió la salida de Sebastián Sichel.

«Nosotros respetamos la decisión del Presidente, lo hemos hecho siempre. No hemos pedido cupos ni cargos nuevos y por alguna razón el Presidente Piñera tomó esta decisión. Lo que sí quiero aclarar es que nunca RN, ni al Presidente, ni a su equipo, ni al gabinete, les hemos pedido la salida de Sebastián Sichel ni el cargo de ministro de Desarrollo Social para alguien de nuestras filas. No lo hemos pedido jamás», aclaró Desbordes.

«Quiero ser más claro todavía: lo dije abierta y públicamente cuando se filtró la información que había pedido la participación de Cristián Monckeberg en el acuerdo, que él lo hiciera desde el ministerio de Vivienda como un ministerio de área social que iba a estar involucrado en la reactivación económica por la vía de la inversión en ese rubro», agregó el diputado.

Aclaró además que Sichel «es amigo de RN, trabajamos codo a codo con él y apoyándolo en todo. Si él tuvo algún problema con algún partido de Chile Vamos no fue con nosotros. Por lo tanto, deploro el intento de algunos parlamentarios de partidos aliados de hoy día pretender que esto tiene que ver con alguna solicitud de RN».

Por otra parte, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar manifestó que el cambio de gabinete «parte del Presidente, porque así es y de todos los presidentes, es porque el Presidente considera que hay que hacerlos, porque es mejor para el país».

En ese sentido, sostuvo a Canal 13 que «ingresar a Claudio Alvarado a la Segpres, que es un hombre de región, de Chiloé, con gran experiencia, fue subsecretario en el primer mandato, subsecretario ahora, que tiene una muy buena relación con todos los sectores en el Congreso, es un tremendo aporte para lograr acuerdos. Lo mismo en el caso de Cristián Monckeberg, un hombre que tiene experiencia, ex diputado (…) es un hombre con gran vocación de diálogo, con muchas redes, nos va a permitir también llegar de buena manera».

Publicidad

Tendencias