Publicidad
Rosa Oyarce repasa al Minsal: la nueva estrategia llega “un poco tarde porque esto ya se desbandó” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Rosa Oyarce repasa al Minsal: la nueva estrategia llega “un poco tarde porque esto ya se desbandó”

La mediática exseremi metropolitana de Salud profundizó en sus dichos luego de su tuit, donde comentó sarcásticamente que en el Minsal “están descubriendo la rueda” con la nueva estrategia de trazabilidad de casos activos de COVID-19. “Siempre planteé la necesidad de que la atención primaria era el punto de partida, siempre lo dije. Siempre mencioné que, además de la atención primaria, los alcaldes deberían tener la información (…), pero no hubo respuesta”, dijo Oyarce, quien tuvo una polémica salida de la Seremi. Pese a la reciente decisión de la cartera, sigue escéptica con la conducción de la pandemia. “Lo que se está haciendo ahora me parece bien, se está llegando a la atención primaria, pero en este momento son medidas para mitigar, (porque) siento que la situación hoy está absolutamente fuera de control”, comentó.


La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, le dio un me gusta a su tuit y la exministra de Salud de Michelle Bachelet, Helia Molina, le dedicó un “Se le ha extrañado, Rosa”. Esas fueron algunas de las reacciones al mensaje en Twitter de la exseremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, quien en tono irónico comentó que “están descubriendo la rueda», en alusión a la nueva estrategia del Minsal de recurrir a la atención primaria para la trazabilidad de casos activos de COVID-19.

“Siempre dije que la atención primaria era el punto de partida en salud para el control y seguimiento de los casos con coronavirus”, añadió a través de su cuenta de Twitter la exseremi, que tuvo una polémica salida de su cargo en abril pasado, cuando fue reemplazada por la ingeniera comercial Paula Labra.

Su tuit fue interpretado como una “dulce venganza” para Oyarce, considerando las circunstancias de su salida del Minsal, donde en el último tiempo de su estadía tuvo evidentes diferencias de opinión.

Entrevistada en Radio Bío Bío, Oyarce ahondó en sus dichos, remarcando que “siempre planteé la necesidad de que la atención primaria era el punto de partida, siempre lo dije. Siempre mencioné que, además de la atención primaria, que los alcaldes deberían tener la información, no con el ánimo de identificar a las personas para apuntarlas con el dedo”. Sin embargo, “no hubo respuesta al planteamiento” en su momento, acusó.

Esto cambió hace algunos días, cuando el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comunicó que “es evidente que en la Región Metropolitana, en particular, menos en el resto del país, el nivel de trazabilidad, de seguimiento de los casos y contactos, no es suficiente”, por lo que se “ha tomado la decisión de encargar (esa labor) a la atención primaria de salud, que ya desarrolla muchas funciones vinculadas con el COVID-19, como atención domiciliaria, entrega de medicamentos, la mitad de los exámenes por PCR se hacen ahí”.

Para Oyarce, es una medida positiva, aunque tardía. “Lo que se está haciendo ahora me parece bien, se está llegando a la atención primaria, pero en este momento son medidas para mitigar”, dijo.

En este contexto, la exautoridad sanitaria tiene una mirada sumamente crítica y aseguró que “siento que la situación hoy está absolutamente fuera de control”.

“Yo creo que es un poco tarde porque esto ya se desbandó, está absolutamente desbandado. Se escapó de las manos, esa es la realidad. Yo siento que esto hoy está absolutamente fuera de control y ahora se está entregando a la atención primaria para ver qué se puede hacer”, añadió.

Publicidad

Tendencias