Publicidad
Semana clave para acuerdo económico nacional parte con fuego cruzado entre oficialismo y oposición PAÍS Crédito: Agencia UNO

Semana clave para acuerdo económico nacional parte con fuego cruzado entre oficialismo y oposición

La ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, remarcó el concepto respecto a que esta semana “es crucial” para que oposición y Gobierno arriben a acuerdos: “Se nos acaba el tiempo para responder a la gente”, dijo. Sin embargo, señaló que el espacio para discutirlo es «el marco que ha establecido el Presidente», vale decir, la mesa que encabeza por el lado de La Moneda el ministro Briones, por lo que no hay alternativa a una salida legislativa exprés, como la que plantea la oposición para tramitar ya una extensión del ingreso familiar de emergencia. En la oposición no pasaron por alto la reacción de La Moneda. “Sorprenden los dichos de la vocería del Gobierno, donde se le dice a la oposición dónde y cuándo debe hacer propuestas al Gobierno y a la ciudadanía”, dijo el presidente del PPD Heraldo Muñoz.


Esta semana es considerada clave para el Gobierno para abrochar un “acuerdo nacional” o, más bien, un paquete económico de emergencia para hacer frente a los estragos del COVID-19. Sin embargo, pese a lo ajustados que están los plazos, la recta final partió con una serie de dimes y diretes entre la oposición y el oficialismo.

En el Ejecutivo quedaron descolocados con la jugada de los partidos de la oposición que participan de las tratativas y que emitieron temprano una declaración exigiendo legislar esta misma semana una extensión del Ingreso Familiar de Emergencia.

“Posteriormente podemos atender los otros temas que el Gobierno ha puesto en la agenda económica (instrumentos para la reactivación y marco fiscal), los que, por su propia naturaleza, requieren mayor espacio de análisis y definición”, señala la declaración titulada “¡Apoyo efectivo ya!”, firmada por los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz; del PS, Álvaro Elizalde; del PR, Carlos Maldonado; de la DC, Fuad Chahin; de RD, Catalina Pérez; y Luis Felipe Ramos, timonel del Partido Liberal.

En respuesta, en su vocería de los lunes, la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, remarcó el concepto respecto a que esta semana “es crucial” para que oposición y Gobierno arriben a acuerdos: “Se nos acaba el tiempo para responder a la gente”, dijo.

Sin embargo, la vocera descartó dar espacio a la propuesta de la oposición, señalando que el ámbito para discutirlo es «el marco que ha establecido el Presidente», vale decir, la mesa que encabeza el ministro de Hacienda Ignacio Briones, por lo que no hay alternativa a una salida legislativa exprés como la que plantea la oposición.

“Todos los debates, todas las cartas, todas las propuestas se discuten en el marco que ha establecido el Presidente con urgencia, con emergencia y que termina esta semana”, remarcó la ministra.

«Cuidemos las formas»

En Chile Vamos fueron por la misma línea. El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, planteó que «el acuerdo que estamos construyendo es urgente, por lo mismo, le queremos pedir a la oposición que cuide las formas, hacer público este tipo de propuestas no ayuda en este momento. Estamos trabajando con el ministro de Hacienda, las comisiones de Hacienda, técnicos, todos juntos, para abordar todos los desafíos que tiene este acuerdo para los chilenos. Cuidemos las formas».

En tanto, el timonel de RN, Mario Desbordes, se mostró de acuerdo con el Gobierno, al señalar que «la protección de hoy es la reactivación de mañana, las dos cosas son absolutamente indisolubles. Estamos hablando de un periodo muy breve para ambas iniciativas, las que evitan que la gente salga a la calle hoy y las que mañana, cuando la gente pueda salir a la calle, les ayuden mientras encuentren trabajo o las pymes para sostenerse (…). Son un solo grupo de medidas y yo creo que son absolutamente inseparables».

Por su parte, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, sostuvo que «presentar proyectos de esta manera, como por el lado, no contribuye a lograr las confianzas que los tiempos ameritan».

La réplica de la oposición

En la oposición no pasaron por alto la reacción de La Moneda. “Sorprenden los dichos de la vocería del Gobierno, donde se le dice a la oposición dónde y cuándo debe hacer propuestas al Gobierno y la ciudadanía sobre los efectos de la pandemia y la ayuda a los más vulnerables y la clase media”, dijo el presidente del PPD Heraldo Muñoz.

“El Gobierno nos invitó a un diálogo donde hemos concurrido de buena fe a hacer propuestas. Pero este no es un diálogo cerrado, es un diálogo abierto a la ciudadanía y en democracia las propuestas se hacen de manera transparente ante la gente”, añadió.

Publicidad

Tendencias