Publicidad
En la hora más difícil de la crisis sanitaria, Gobierno extenderá Estado de Catástrofe para combatir la pandemia de coronavirus PAÍS Crédito: Agencia UNO

En la hora más difícil de la crisis sanitaria, Gobierno extenderá Estado de Catástrofe para combatir la pandemia de coronavirus

Los 90 días del Estado de Catástrofe decretado el 18 de marzo pasado a raíz de la pandemia del coronavirus, finalizan mañana. Los nuevos decretos para prolongar la medida están listos y solo falta la firma del Presidente. El nuevo plazo finalizará el 14 de septiembre, justo en la antesala de las Fiestas Patrias y en medio de la campaña para el plebiscito constitucional programado para el 25 de octubre. La decisión del Gobierno es adoptada en un escenario de agudización de la crisis, que ya cuenta con 74.293 casos y ha provocado 3.323 muertes, y la necesidad de endurecer la fiscalización para garantizar el cumplimiento de las cuarentenas.


El 18 de marzo pasado –15 días después del primer contagiado de COVID-19 en Chile– el Gobierno decretó estado de excepción por 90 días para combatir la pandemia en el país, lo que implicó la salida de las Fuerzas Armadas a la calle, y el nombramiento de jefes de la Defensa Nacional que asumieron el mando en las zonas respectivas. “Las medidas específicas que correspondan, se adoptarán en forma progresiva, según la evolución de este virus y se informarán oportunamente a toda nuestra población”, dijo el Presidente Sebastián Piñera en aquella fecha.

Este estado de excepción sirve, según el Mandatario, para darle «mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de atención de salud; proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas; resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar mejor nuestras fronteras”.

Sin embargo, esos 90 días finalizan mañana. Pero, al mismo tiempo, según el diario La Tercera, ese plazo se prolongaría, ya que están listos los nuevos decretos. Solo falta la firma del Presidente.

En primera instancia, no había claridad sobre la duración del nuevo período. Algunos iban por 60 días, otros por 90 y algunos por la opción de que sea la mayor cantidad de tiempo posible. En definitiva, será por 90 días. Además se analizará cambiar a algunos de los jefes de la Defensa Nacional, indica el mismo medio.

La decisión del Gobierno es adoptada en un escenario de agudización de la crisis, que ya cuenta con 74.293 casos y ha provocado 3.323 muertes, y la necesidad de endurecer la fiscalización para garantizar el cumplimiento de las cuarentenas.

Cruce con el plebiscito

Si la prórroga del estado de excepción se realiza este mismo lunes, los próximos 90 días finalizarán el 14 de septiembre, justo en la antesala de las Fiestas Patrias y en medio de la campaña para el plebiscito constitucional programado para el 25 de octubre.

Esta situación fue advertida por abogados constitucionalistas, quienes señalaron que el estado de excepción no sería impedimento para realizar campañas ni la votación.

En Chile Vamos esto también fue analizado, dejando en claro que se resolverá en el futuro.

“Lo más importante es proteger la vida de las personas. Por lo mismo, todas las medidas que sean necesarias para ese objetivo son la prioridad, incluyendo la extensión del estado de excepción. Más adelante, luego de escuchar a los expertos sanitarios, evaluar si es posible realizar el plebiscito”, dice el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte al citado medio.

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe agregó que «es una conversación que todavía no es bueno darla, eventualmente habrá que conversar sobre aquello, pero aún no es el minuto. Tal como se puede poner un estado de excepción, también se puede levantar”.

En la oposición, la postura es que la campaña se debe realizar sí o sí y que la única forma en que la votación vuelva a aplazarse –su fecha original era el 26 de abril de este año– es solo si la pandemia no ha sido controlada.

Publicidad

Tendencias