Publicidad
Encuesta Pulso Ciudadano: 78,9% aprueba la salida de Mañalich del ministerio de Salud PAÍS Crédito: Agencia UNO

Encuesta Pulso Ciudadano: 78,9% aprueba la salida de Mañalich del ministerio de Salud


Un 78,9% está muy de acuerdo o de acuerdo con la salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich, de su cargo, según reveló la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research publicada este lunes.

Un 15,5% de los entrevistados no está de acuerdo ni en desacuerdo con la partida del controvertido ministro y un 5,6% se mostró muy en desacuerdo o en desacuerdo con su salida que se concretó el sábado pasado.

Con una muestra de 1.730 entrevistas, esta medición fue realizada el jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de Junio, hasta las 20.30 horas, a través de un panel online representativo a nivel nacional.

En cuanto al reemplazante de Mañalich, un 28,0% declara estar de acuerdo o muy de acuerdo con el nombramiento de Enrique Paris como nuevo ministro de Salud, mientras que un 50,6% ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 21,3% muy en desacuerdo o en desacuerdo.

Manejo del Covid-19 y aprobación de Piñera

En otros datos del sondeo, un 64,9% tiene poca o nada confianza respecto a las cifras de contagiados y muertes que entrega el Ministerio de Salud, día a día, con relación a la pandemia.

La ciudadanía mantiene una mirada crítica del manejo del Gobierno respecto a la pandemia, al punto que un 91,2% de la población declara que Chile no está preparado para evitar el contagio masivo de Coronavirus. Además un 58,6% tiene poca o nada confianza en que el Gobierno podrá superar la crisis causada por el Coronavirus, mientras que un 18,3% tiene mucha confianza o confianza.

De hecho, un 73,8% considera que Chile está empeorando en cuanto al control de la pandemia, 21,9% que se está manteniendo igual, y un 4,2% que está mejorando.

Asimismo, 72,7% cree que la razón del aumento de los contagios se debe a que el Gobierno adoptó muy tarde las medidas de cuarentena, 65,6% a la irresponsabilidad de la población al no adoptar las medidas de distanciamiento social; mientras que un 44,8% cree que ha sido porque el Gobierno no fiscaliza y controla adecuadamente la cuarentena.

En este contexto, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera alcanza un 13,6% en la primera quincena de junio, aumentando +0,9 puntos con relación a la medición de la segunda quincena de mayo, donde alcanzó un 12,7%.

La aprobación del Gabinete es de un 10,5%. La desaprobación aumenta en tres puntos, de 76,1% durante la segunda quincena de mayo a 79,2% en la primera quincena de junio.

Evaluación de las medidas

En cuanto a medidas, un 85,0% de los encuestados está muy de acuerdo o de acuerdo con que el Gobierno declare una cuarentena total en el país por 2 semanas para controlar el Coronavirus.

43,7% de los entrevistados prefiere medidas que priorizan cuidar la salud de las personas por sobre la economía, un 50,9% medidas que equilibren ambos aspectos, y un 5,4% prefiere medidas económicas por sobre las medidas de salud.

62,9% está muy de acuerdo o de acuerdo con la entrega de 2,5 millones de cajas de mercadería a las familias más vulnerables, para enfrentar la crisis económica producto del COVID-19. Un 67,4% de los entrevistados preferiría recibir dinero en efectivo como ayuda del Gobierno, mientras que un 32,6% preferiría recibir la caja de mercadería en el hogar.

Publicidad

Tendencias