Publicidad
En medio del debate por la “hibernación”, Informe Epidemiológico del Minsal revela los estragos del COVID-19 en Puente Alto y otras comunas de la RM PAÍS Crédito: Agencia UNO

En medio del debate por la “hibernación”, Informe Epidemiológico del Minsal revela los estragos del COVID-19 en Puente Alto y otras comunas de la RM

De acuerdo con el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, la populosa comuna del sur de Santiago se convirtió en la que registra más fallecimientos, a nivel nacional, por la enfermedad. Al menos las primeras 14 comunas de ese fatal listado corresponden a la Región Metropolitana, lo que hace tomar fuerza a la idea propuesta esta semana por Espacio Público de entrar en «hibernación», vale decir, una cuarentena más estricta porque el “nivel de movilidad en la Región Metropolitana sigue siendo relativamente alto”, explicó el director de la entidad, Eduardo Engel. Este miércoles el Ministerio de Salud debe comunicar las decisiones sanitarias para la próxima semana en Chile.


Puente Alto ha sido fuertemente afectado por la pandemia del COVID-19. De acuerdo al último Informe Epidemiológico, el número 26, publicado este martes por el Ministerio de Salud, la populosa comuna del sur de Santiago se convirtió en la que registra más fallecimientos, a nivel nacional, por la enfermedad.

En el anterior informe –primero que reporta la cantidad de fallecidos por comuna– Puente Alto se ubicaba en segundo lugar, con 156 decesos. Solo era superado por La Florida, por un caso. En el nuevo catastro, con datos obtenidos hasta el 14 de junio, sin embargo, la cifra se disparó.

De acuerdo a lo informado, Puente Alto sumó 27 casos en estos días, alcanzando 183 decesos. La Florida, en tanto, queda segundo con 171. Le sigue Recoleta, con 135; Maipú, con 130; Independencia, con 123; Santiago, con 117; San Bernardo, con 115; Peñalolén, con 113; y Las Condes, 101.

Cerro Navia (95); La Pintana (92); La Granja (88); San Ramón (76); y Ñuñoa (74) cierran el listado de comunas a nivel nacional con más decesos. Todas de la Región Metropolitana, lo que hace tomar fuerza a la idea propuesta esta semana por Espacio Público, el que, debido al avance dramático de la pandemia en la capital, recomendó entrar en «hibernación», vale decir, una cuarentena más estricta.

De hecho, este miércoles –día en que el Ministerio de Salud toma las decisiones sanitarias para la próxima semana en Chile– el director de Espacio Público, Eduardo Engel, dijo a T13 Radio que la cuarentena total en la Región Metropolitana no ha servido. «El nivel de movilidad en la Región Metropolitana sigue siendo relativamente alto, no ha bajado», indicó. A su juicio, “30%-35% debiera ser la movilidad en RM. Para eso es urgente que llegue el Ingreso Familiar De Emergencia a las familias más vulnerables”.

«Debemos hacer esfuerzos, con campañas comunicacionales potentes, para dar una épica que nos permita combatir la pandemia”, agregó.

Sobre el concepto de «hibernación», Engel explicó que es «para graficar que las cuarentenas deben ser efectivas. Por ejemplo, que el Gobierno de Chile convoque a las empresas de celulares para que preparen indicadores comunales y monitorear bajas de movilidad”.

“Con creatividad, recurriendo a gente que sabe y con un nuevo ministro, que ha partido bien, se puede crear una épica de que estamos todos en esto, que con dos semanas siendo lo más estrictos posibles vamos a controlar la pandemia”, finalizó.

En regiones las comunas con más decesos son Iquique (36) y Calama (34).

Contagios a nivel país

Si bien registró un descenso con respecto al último informe, la Región Metropolitana sigue liderando el listado de contagios a nivel país, con 19.154, seguida por Valparaíso, con 1.773; El Maule, con 1.047; Tarapacá, con 943; Biobío, con 923; y Antofagasta, con 846.

En cuanto a contagios por comunas, Puente Alto continúa siendo la más afectada, con un total de 1.866, seguida por La Florida con 1.184 y Maipú con 1.067.

Finalmente, las mayores tasas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes se encuentran en las regiones Metropolitana (1775,7), Tarapacá (1112,4) y Magallanes (664,4).

Publicidad

Tendencias