Publicidad
Gobierno y empresarios descolocados: fallo que ordena entregar fondos previsionales a profesora jubilada saca ronchas PAÍS Crédito: Agencia UNO

Gobierno y empresarios descolocados: fallo que ordena entregar fondos previsionales a profesora jubilada saca ronchas

Tras la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, el tema ahora se trasladará a la Corte Suprema. “Existen instancias superiores”, señaló la AFP Cuprum en un comunicado, apostando sus fichas a lo que ocurra en el máximo tribunal. Al debate también entró el presidente de la CPC, Juan Sutil, quien señaló que los fundamentos del tribunal “son inentendibles” y “van en contra del principio básico que es proteger la jubilación de las personas”. En una línea similar se pronunció la ministra Karla Rubilar, quien puso el acento en que “con el retiro de los fondos previsionales el daño sobre la pensión futura es muy grande”. La recurrente María Angélica Ojeda se mostró satisfecha y señaló que “este es un pequeño avance”, mientras el senador RD Juan Ignacio Latorre celebró la decisión judicial, argumentando que el caso “demuestra el fracaso profundo de las AFP y la no existencia de un sistema verdadero de seguridad social solidario” [ACTUALIZADA]


El Gobierno y empresarios salieron al paso del inédito fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que ordena a la AFP Cuprum entregar todos los fondos previsionales a la profesora jubilada María Angélica Ojeda.

El tema ahora se trasladará a la Corte Suprema que deberá pronunciarse en última instancia al respecto. “Existen instancias superiores y mientras no se resuelva en su totalidad, seguiremos cumpliendo el mandato legal respecto que el único fin que tienen los ahorros previsionales es financiar pensiones”, señaló la administradora en un comunicado.

En el fallo, la Primera Sala del tribunal de alzada antofagastino indica que se tomó la decisión de acoger el recurso tras establecer el actuar arbitrario de la AFP al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante los años trabajados.

Al debate también entró el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) , Juan Sutil, quien señaló que los fundamentos de la Corte de Antofagasta “son inentendibles” y “van en contra del principio básico que es proteger la jubilación de las personas”.

“Yo espero que la Corte Suprema zanje esta interpretación como debe ser y como ocurrió en otros casos, porque está en juego un sistema que es fundamental proteger”, indicó el líder empresarial.

En una línea similar se pronunció la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien puso el acento en que “el retiro de los fondos previsionales hoy de una persona que en el futuro va a jubilar, el daño de ese retiro sobre la pensión futura es muy grande”.

“Nada de lo que nosotros podamos hacer en el camino va a compensar ese daño previsional que hacemos cuando retiramos hoy de una persona que se va a jubilar en los próximos años», indicó en el matinal «Bienvenidos» de Canal 13.

La secretaria de Estado también recordó que “los tribunales de Justicia le han pedido pronunciamiento al Tribunal Constitucional que en esto ha sido bien claro, al decir que no debiera poder hacerse con las reglas del juego que hoy existen».

«Este es un pequeño avance»

Por su parte, la recurrente María Angélica Ojeda, señaló que “este es un pequeño avance, vamos a la Corte Suprema, la estrategia nuestra es que realmente los trabajadores y trabajadoras de Chile se den cuenta que les está sacando un porcentaje de su sueldo que no lo van a ver nunca, salvo en pequeñas gotas (al momento de pensionarse)”, dijo en declaraciones que recoge Radio Cooperativa.

El recurso fue interpuesto por la profesora con apoyo del abogado Fernando Atria, quien sostuvo que  pese a la oposición del Gobierno continuarán insistiendo en la existencia del derecho fundamental de los trabajadores que da la opción de retirar sus fondos.

“La Corte acogió nuestros argumentos que dicen que este no es un sistema de seguridad social. Este es un sistema de ahorro forzoso que usa los recursos de los trabajadores en beneficio de las AFP. La Corte ha dicho que este sistema en que la propiedad de los trabajadores está puesta al servicio de las AFP, es constitucionalmente inaceptable y por eso, entonces, la AFP Cuprum debe restituir esos fondos. Espero que la Corte Suprema ratifique la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta”, puntualizó el abogado respecto al recurso apoyado por Fundación La Casa Común y “NO + AFP” y otras organizaciones sociales.

En el mismo tenor, el senador RD Juan Ignacio Latorre celebró la decisión judicial, señalando que el fallo “demuestra el fracaso profundo de las AFP”.

“Demuestra la no existencia de un sistema verdadero de seguridad social solidario, donde la gente con angustia ve cómo en este contexto de pandemia sus recursos se precarizan, y recurren a la justicia para poder tener acceso a algo de esos recursos, por las prestaciones de pensiones insuficientes, miserables. Esto da cuenta de la necesidad de un verdadero sistema de seguridad social”, indicó.

Publicidad

Tendencias