Publicidad
Siguen a la espera: el drama de 70 personas varadas en Cuba desde marzo que claman por un vuelo humanitario para volver a Chile PAÍS Crédito: EFE

Siguen a la espera: el drama de 70 personas varadas en Cuba desde marzo que claman por un vuelo humanitario para volver a Chile

Familiares de algunos de los afectados aseguraron que se han comunicado con la Cancillería, el Consulado de Chile en La Habana y las aerolíneas Copa y Latam. Hasta ahora, las respuestas no han sido satisfactorias.


Cerca de 70 personas, entre chilenos y extranjeros residentes en Chile, se encuentran varados en Cuba desde marzo, con la imposibilidad de regresar al país debido a la pandemia del coronavirus.

«La mayoría está viviendo situaciones extremadamente difíciles, casi su totalidad se encuentran cesantes, algunos han perdido su trabajo,  teniendo que pagar renta en Chile para no perder sus pertenencias y muchos sin derecho a seguro, paralelamente realizan grandes gastos en Cuba para sobrevivir, algunos viven en Cuba en condiciones de allegados y prácticamente de la caridad humana, pues sus recursos económicos se agotan», dice una carta a la que tuvo acceso El Mostrador.

Niños con dificultades para acceder a educación, mala señal de internet y su excesivo costo son también parte de las problemáticas que debe enfrentar este grupo de 70 personas, muchos de ellos cubanos que ya habían logrado un estatus migratorio legal en Chile, y que lo están perdiendo debido a que están caducando sus trámites, según denuncian en la misiva. «Existe mucha desesperanza, insalubridad mental y muchos sueños rotos», señalan.

La petición de este grupo es un vuelo humanitario para retornar al país, tal como se ha hecho con  otros grupos de chilenos que quedaron fuera del país cuando se desató la pandemia.

«Considerando que Cuba ha cerrado sus fronteras hasta agosto (por confirmar), la única solución que tenemos es un vuelo humanitario de carácter urgente. Hay que tener en cuenta que la mayoría de nosotros no tiene visado para EE.UU. y por tanto no puede pasar por Miami, única ruta aérea que llega actualmente a Santiago de Chile», explican.

Agregan que «sabemos que Wingo operó un vuelo humanitario el 3 de abril pasado. Lamentablemente la inmigración cubana no autorizó los residentes cubanos a subirse al avión, y otras personas, por tener escaso o nulo acceso a internet en este país (donde la conexión es aún un problema), no recibieron la información a tiempo».

«Actualmente siguen en Cuba unos 20 chilenos, posiblemente más y unos 40 ó 50 extranjeros residentes. La mayoría tenemos vuelo con Copa Airlines. Hasta la fecha no hemos recibido soluciones concretas de parte del Consulado de Chile en Cuba, del Gobierno Cubano, de Copa Airlines, ni Latam. Solo hemos obtenido postergaciones de nuestros vuelos, ya que carecemos de ayuda de cualquier índole. Por estas razones nos permitimos solicitar su amable atención y ayuda para que podamos regresar a nuestro país lo antes posible, ya que esperar el mes de agosto complicaría aún más nuestra situación», finaliza el comunicado.

El Mostrador tomó contacto con familiares de algunos de los afectados -quienes pidieron que no se revelara su identidad- y señalaron que han tomado contacto con la Cancillería, el Consulado de Chile en La Habana y las aerolíneas Copa y Latam. Hasta ahora, las respuestas no han sido satisfactorias.

Solo vía correo electrónico, la Sección Consular de la Embajada Chilena en Cuba respondió a este grupo de personas varadas en ese país que se estaban haciendo las gestiones necesarias para un vuelo a Chile, aseguran.

Latam, en tanto, señaló a una de las afectadas que son las autoridades de la embajada o consulado las encargadas de gestionar los vuelos de repatriación. En tanto, desde Copa señalaron a otra de las afectadas que para poder operar vuelos humanitarios, son necesarios los permisos de los países involucrados.

El Mostrador se comunicó con la Cancillería a fin de conocer su versión respecto a estos hechos. Hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

Publicidad

Tendencias