Publicidad
Subsecretario de Previsión Social por retiro de fondos AFP: «Vamos a tener un problema más serio después» PAÍS

Subsecretario de Previsión Social por retiro de fondos AFP: «Vamos a tener un problema más serio después»

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó a AFP Cuprum devolver sus fondos previsionales a una profesora jubilada que había recurrido a la justicia para conseguir este objetivo. Ahora la aseguradora podría recurrir a la Corte Suprema. El retiro de fondos para la docente, según el subsecretario de Previsión Social, no prosperará en el máximo tribunal.


En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección impuesto por la profesora María Angélica Ojeda. El tribunal ordenó a la AFP Cuprum entregar la totalidad del fondo de capitalización individual que la mujer logró acumular durante su vida laboral. Sin duda un logro para los que apuntan al retiro de este tipo de fondos para hacer frente a los estragos económicos de la pandemia.

Sin embargo, la noticia sacó ronchas en el mundo empresarial y en el Gobierno por lo que el tema ahora se trasladará a la Corte Suprema que deberá pronunciarse en última instancia al respecto. Posturas hay a favor y en contra y algunos son más categóricos que otros. El retiro de fondos para la docente antofagastina, según el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, no prosperará en el máximo tribunal.

En entrevista con radio Cooperativa, Pizarro sostuvo que se trata de «un fallo de primera instancia y uno podría decir ‘noticia en desarrollo’. Habría que ver qué ocurre en la Corte Suprema, si comparte o no el criterio de la Corte de Apelaciones de Antofagasta».

«Todos tenemos claridad que tenemos pensiones bajas en Chile, entonces, si empezamos a ocupar las platas que tenemos para nuestra pensión el día de mañana en otras urgencias, que uno claramente sabe que existen (…), cuando nos vayamos a pensionar vamos a tener una pensión aún más baja», cuestionó la autoridad.

Pizarro explicó que si bien «la plata es del cotizante, eso no está en discusión, pero la ley obligatoriamente dice que esta plata la tiene que ocupar para esto y por qué ocurre esto en forma obligatoria; por lo mismo que uno tiene que hacer una cotización obligatoria cuando está trabajando y le descuentan el 10 por ciento para la vejez tampoco es voluntario».

«Sé que lo más popular hoy día es decir ‘Perfecto, saquemos la plata’, pero vamos a tener un problema más serio después», concluyó.

Publicidad

Tendencias