Publicidad
Gremios de la salud y parlamentarios de oposición piden «reunión urgente» al ministro Paris para abordar estrategia sanitaria PAÍS

Gremios de la salud y parlamentarios de oposición piden «reunión urgente» al ministro Paris para abordar estrategia sanitaria

Mediante una carta abierta dirigida al ministro Enrique Paris, representantes de gremios de la salud, parlamentarios de las comisiones de Salud del Congreso y presidentes de partidos políticos plantean siete objetivos que debieran ser incorporados en la estrategia contra el COVID-19 del Ministerio de Salud. “La crisis sanitaria que desencadenó el coronavirus se encuentra en un punto extremadamente delicado”, advierten.


Este sábado, representantes de gremios de la salud y partidos políticos de oposición enviaron una carta abierta al ministro de Salud, Enrique Paris, en la que solicitan una reunión «urgente» al secretario de Estado y plantean siete puntos en lo que debería centrarse la nueva estrategia sanitaria contra la pandemia.

En la misiva señalan que “la falta de participación y transparencia, la negación de la colaboración efectiva de la comunidad científica y sanitaria, la irresponsable búsqueda de la ‘inmunidad de rebaño’ a pesar de las advertencias, el abandono de la atención primaria junto a la incapacidad de trazar y aislar de forma efectiva, la falta de voluntad de la autoridad para lograr condiciones que aseguren la efectividad de cuarentenas, además de una comunicación de riesgo deficiente, son puntos que deben ser corregidos de forma urgente”.

Las propuestas del grupo apuntan a una “estrategia de supresión en el país”, basada en un rol central de la atención primaria, que tenga como objetivo “cortar la cadena de transmisión del virus”.

“Para lograr esto no bastan medidas aisladas y se requiere una respuesta integral, intersectorial, con la participación coordinada de distintos actores y un importante componente local y territorial. Se requiere enfrentar la epidemia del COVID-19 con una política de Estado”, agrega el documento.

En la carta, las colectividades plantean siete ámbitos en que debería centrarse la estrategia contra el COVID-19: acción sobre los determinantes sociales de la salud a través de un enfoque que considere a la salud en todas las políticas, una nueva Gobernanza de la Crisis basada en la transparencia y la participación social, una nueva comunicación de riesgo, protección de trabajadoras y trabajadores de la salud, lograr cuarentenas efectivas y el reforzamiento de la red pública de salud.

Al respecto, la presidenta de Convergencia Social Gael Yeomans señaló: “Requerimos con urgencia que se dé un giro en la fracasada estrategia sanitaria del Gobierno para proteger realmente a la población del colapso del sistema, con medidas drásticas que corten la cadena de transmisión y eviten que lamentemos más muertes. Por eso solicitamos al ministro París una reunión para presentar la propuesta de nueva estrategia sanitaria que elaboramos desde la oposición junto con gremios y actorías del mundo de la salud para enfrentar la pandemia con inmediatez, responsabilidad y transparencia”.

La diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, añadió que “cada día que pasa y el Gobierno no corrige el rumbo, significa vidas que se pierden. El Ejecutivo debe dejar de repetir errores y escuchar a la comunidad médica y quienes queremos aportar a detener la crisis. Esperamos que el ministro Paris acepte nuestra petición y podamos revisar en conjunto medidas urgentes, tales como el reforzamiento de la red pública, el fortalecimiento de la APS y, lo más importante, asegurar condiciones materiales para que se cumplan las cuarentenas”.

El presidente de la Fundación Creando Salud y encargado del Frente de Salud de CS, Matías Goyenechea, manifestó: “Es central que adoptemos una mirada desde el enfoque de los determinantes sociales y comprendamos que se requiere entregar a la población condiciones materiales para enfrentar las cuarentenas. Las propuestas que se están presentando es fruto de un trabajo mancomunado, entre partidos, organizaciones sociales, gremiales y sindicales, en un esfuerzo por colaborar con la autoridad sanitaria en el control de virus”.

De igual forma, el coordinador de la Comisión de Salud de RD, Jaime Peña, comentó que “la única forma que vemos de salir de esta, es con una política de Estado que ponga en el centro la salud de la personas, que se base en la transparencia y la colaboración de todos los sectores. Esto es lo que planteamos y que esperamos acoja el Gobierno”.

Finalmente, el presidente de Fenpruss, Aldo Santibáñez, indicó que “hemos insistido al Ministerio de Salud para que abra un espacio de diálogo amplio que busque las soluciones que nos permitan superar esta crisis sanitaria. Como sindicato que representa a las y los profesionales de la salud pública, nos sumamos al llamado a cambiar la estrategia sanitaria, dejar de lado la intransigencia e incorporar los aportes que estamos entregando”.

Revisa la carta completa aquí.

«Todos pedimos ahora un cambio de estrategia»

El diputado Socialista Juan Luis Castro se sumó al llamado y pidió a las autoridades de Salud a aplicar «ahora un cambio de estrategia», para frenar la pandemia del COVID-19, argumentando que han transcurrido cuatro meses de pandemia en Chile y, hasta ahora, hay más de 230 mil contagiados y más de 7 mil fallecidos. Es decir: «La estrategia ha fracasado».

El legislador, que integra la Comisión de Salud de la Cámara, afirmó que «es evidente que necesitamos no solo lo que esta nueva autoridad ha entregado, que es diálogo y transparencia. Lo que necesitamos es un cambio de estrategia».

«Es por ello», advierte el parlamentario PS, «que más de lo mismo no va a hacer que el país ni la Región Metropolitana salgan de la grave crisis de la pandemia. Nuestras cifras hoy son dramáticas y necesitamos, ahora ya, una medida que permita ir al territorio y combatir el virus ahí. No con ventiladores en los hospitales, porque ese es el eslabón final».

A juicio del diputado Castro, «esto implica saber cuál es el financiamiento y el protocolo para que la atención primaria de salud se involucre y pueda frenar el virus, aislando los contactos y ubicándolos, porque hay mucha gente que no está individualizada. ¿Cómo hacer un uso correcto de las residencias sanitarias? Y ¿cómo hacemos para que el Estado entregue ayuda social a las personas y estas no tengan que salir de sus casas?».

«De manera que hay cambios que son inevitables y nosotros queremos escuchar y ver esos cambios. La ciudadanía quiere algo distinto, porque la receta del exministro Mañalich no puede ser la misma receta del ministro Paris y todos así lo entendemos y pedimos ahora ese cambio de estrategia», declaró el diputado Juan Luis Castro.

Publicidad

Tendencias