viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 00:05

PAÍS

Presidente puso bencina a la hoguera: oposición criticó emplazamiento de Piñera y advirtió que es una “amenaza” a la autonomía del Congreso

por 22 junio, 2020

Presidente puso bencina a la hoguera: oposición criticó emplazamiento de Piñera y advirtió que es una “amenaza” a la autonomía del Congreso

Crédito: Agencia UNO

“Es bastante agresivo (…). Esto es verdaderamente una intromisión en la normativa y la legalidad interna del Congreso”, reaccionó la presidenta del Senado Adriana Muñoz tras la declaración del Primer Mandatario contra las mociones parlamentarias “inconstitucionales” y el anuncio de un comité de expertos. “El Presidente de la República debiera predicar con el ejemplo y no saltarse leyes o normas sanitarias cuando a él le conviene”, dijo el presidente del PPD Heraldo Muñoz, mientras la senadora DC Ximena Rincón dijo que “el Presidente tiene que tener más decoro, y entender que está frente a otro poder del Estado y le debe respeto, al igual que el respeto que le debe a la Constitución”. En el ala izquierda, Boric acusó que Piñera “busca limitar facultades del Congreso en el hiperpresidencialismo que tenemos”, pero la solución para revertir aquello es la Nueva Constitución, en tanto que la diputada PC Karol Cariola denunció que “restringir facultades del Congreso es la nueva tentación autoritaria del Presidente”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con pintura de guerra reaccionó la oposición luego de las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera contra las mociones parlamentarias “inconstitucionales” y el anuncio de la conformación de una comisión de expertos para proponer ajustes al sistema de admisibilidad de proyectos.

Sin hacer ninguna mención a la polémica por el funeral de su tío Bernardino Piñera, con un discurso donde reiteró varias veces que “nadie está por sobre la ley”, el Presidente apareció en público en una declaración para arremeter contra el Congreso, aludiendo así a proyectos como el que prohíbe el corte de servicios básicos en pandemia o la extensión del postnatal de emergencia.

“Es bastante agresivo en mi opinión lo que él ha hecho (…). Esto es verdaderamente una intromisión en la normativa y la legalidad interna del Congreso”, reaccionó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), en declaraciones a La Tercera. 

Muñoz además emitió una declaración junto al vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros, en la que planteó que “más que el concurso de expertos (…) creemos que lo principal es el diálogo político, directo y abierto, donde se aborden los problemas que requieren mayor urgencia”. “En ese sentido, lamentamos que, en lugar de llamar a la moderación y entendimiento, tan necesario en medio de la crisis que afecta al país, el Presidente de la República busque perseverar y profundizar una disputa”, añaden (REVISE LA DECLARACIÓN ACÁ).

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se sumó a las críticas y, aludiendo al video del funeral del tío del Jefe de Estado, donde no se respetaron las normas impuestas para este tipo de servicios fúnebres, comentó que “el Presidente de la República debiera predicar con el ejemplo y no saltarse leyes o normas sanitarias cuando a él le conviene”.

Muñoz calificó de “inoportuno” el anuncio presidencial de conformar comité de expertos, sobre todo cuando está en pleno debate la futura Constitución. “Está pendiente un plebiscito, el 25 de octubre, para definir si queremos o no una nueva Constitución. Por lo tanto, es posible que en el horizonte tengamos una nueva Constitución, y conformar un comité de expertos hoy aparece, además, inoportuno”, subrayó.

En tanto, aludiendo a la dilatada promulgación de la ley que prohíbe el corte de servicios básicos, aprobada el pasado 10 de junio, el presidente del Partido Socialista Álvaro Elizalde sostuvo que “no se entiende la propuesta del Presidente de la República  porque la propia Constitución le entrega herramientas si se considera que un proyecto es inadmisible o inconstitucional”.

“El Presidente lanza esta propuesta para evadir su propia responsabilidad y evadir los costos políticos de sus decisiones, porque todos sabemos que está comprometido con las grandes empresas y no con las familias que lo están pasando mal”, apuntó.

En la bancada de diputados del PS, por su parte, señalaron que con sus dichos el Presidente “acaba de amenazar la autonomía del Congreso de la República”. Además, a juicio del jefe de la bancada PS Luis Rocafull, “este tipo de declaraciones solo enturbian el ambiente y no ayudan a tener instituciones a la altura de la emergencia que vivimos. No es buena consejera la amenaza a otro poder del Estado”.

Desde la DC también golpearon la mesa. “Creo que el Presidente de la República traspasa todos los límites. Efectivamente, nadie está por sobre la ley, ni siquiera él (Piñera). Y señalar que va a formar una comisión que le dirá al Parlamento cuáles proyectos puede o no presentar, raya en la absoluta inconstitucionalidad e irrespeto al Parlamento que es otro poder del Estado”, afirmó la jefa de bancada de senadores DC, Ximena Rincón.

Además, la legisladora recalcó que “el Presidente de la República tiene que tener más decoro, y entender que está frente a otro poder del Estado y le debe respeto, al igual que el respeto que le debe a la Constitución”.

Por su parte, el diputado DC Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, sostuvo que “la propuesta del Presidente de la República es absolutamente improcedente. A la única entidad que le corresponde determinar los procedimientos para perfeccionar las declaraciones de inadmisibilidad es al propio Congreso Nacional y espero que los presidentes de ambas cámaras defiendan las prerrogativas del Congreso Nacional en esta materia”.

El parlamentario agregó que “soy de los que habitualmente, cuando un proyecto de ley es inadmisible, por ser de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, apoyo esa declaración de las distintas mesas de la Cámara de Diputados. Pero con la misma claridad quiero decir que la propuesta del Presidente de la República es absolutamente improcedente”.

La misma opinión señalaron los diputados DC Víctor Torres, Mario Venegas y el expresidente de la Cámara, Iván Flores, quienes agregaron que “es grave que el Presidente se esté saltando lo que bien claro señalan tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Congreso, en cuanto a las admisibilidades, y peor aún que lo haga hablando en defensa de la democracia”.

En el ala izquierda, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, acusó que Piñera “busca limitar facultades del Congreso en el hiperpresidencialismo que tenemos”, pero la solución para revertir aquello es la Nueva Constitución, mientras la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, añadió que “el Presidente utiliza un tiempo valioso de comunicación con la ciudadanía para una especie de amenaza al Congreso”.

La parlamentaria también exigió un pronunciamiento del presidente de la Cámara de Diputados , el RN Diego Paulsen. “Las mesas directivas del Senado y la Cámara deben responder al Presidente Piñera, haciendo valer la separación de poderes del Estado, la autonomía del Poder Legislativo y la democracia. Parece que restringir facultades del Congreso es la nueva tentación autoritaria del Pdte Piñera”, indicó en Twitter la diputada PC.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV