viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 05:48

PAÍS

Conteo de fallecidos por COVID-19: persisten críticas a cifras de la era Mañalich

por 23 junio, 2020

Conteo de fallecidos por COVID-19: persisten críticas a cifras de la era Mañalich

Crédito: Agencia UNO

Entre los expertos persisten los reparos con los números entregados por el Minsal respecto a los fallecidos por la pandemia. Jorge Pérez, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, puso foco en esta brecha y hasta ayer advirtió que “el conteo de muertes (del Minsal) va 360 casos por debajo de las COVID confirmadas por DEIS”. Pero la cifra podría ser aún más abultada. Según altas fuentes epidemiológicas, el delta entre lo reportado por el Minsal y las cifras del DEIS podría llegar al 70 por ciento en la era Mañalich, el exministro que insistió con su propia metodología hasta bien entrada la crisis, pese a que contaba en su escritorio con los datos elaborados por la unidad técnica de la cartera. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde el 22 de marzo, día del primer fallecimiento en Chile por un caso de COVID-19 notificado por el Minsal, las víctimas fatales no solo aumentan en número sino también crecen las dudas respecto al manejo de los datos y las cifras heredadas de la era del exministro Jaime Mañalich.

Al revisar el último Informe Epidemiológico disponible del Minsal, quedan en evidencia las diferencias entre los datos que entrega el DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud) y los reportados por la autoridad. El desfase comienza en marzo mismo, cuando el día 19 de ese mes esta entidad identifica el primer fallecido con coronavirus con PCR positivo, y el ministerio reporta al primer fallecido recién el 22 de marzo, fecha que es confirmada en el repositorio de datos en Github del Ministerio de Ciencias, actualizado el 22 de junio.

En uno de los gráficos publicados en el Informe Epidemiológico se puede observar que la diferencia entre las cifras informadas por el Ministerio de Salud y los fallecidos confirmados con test PCR del DEIS se mantiene durante todo el desarrollo de la pandemia.

Jorge Pérez, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, puso foco en esta brecha que persiste hasta hoy. En un hilo en Twitter publicado ayer, el académico advirtió que “el conteo de muertes (del Minsal) va 360 casos por debajo de las COVID confirmadas por DEIS”.

Pero la cifra podría ser aún más abultada, y el delta podría llegar al 70 por ciento. Una alta fuente del mundo epidemiológico gráfica así las diferencias en los datos: al 6 de junio, los fallecidos anunciados bajo la metodología Mañalich eran 1.541, siendo que la data al 5 de junio de los decesos con PCR positivo de acuerdo con los datos del Registro Civil, era 2.615. En cambio, los fallecidos con y sin PCR positivo hasta el 5 de junio –según la base de datos del DEIS– era de 4.612.

Es decir, durante los tres primeros meses, Mañalich reportó casi un 70% menos muertos que los atribuibles a COVID-19 según el DEIS, pese a que contaba en su escritorio con los datos elaborados por esta unidad técnica del Minsal.

Lo más grave de todo esto –acota esta fuente a El Mostrador– es que resulta difícil tomar buenas decisiones de política pública si se considera menos de un tercio del impacto de la epidemia, como lo hizo Mañalich. Y si el entonces ministro miraba las cifras del DEIS que le llegaban a su escritorio cada semana, la situación es mucho más grave, porque implicaría que negó la realidad para amparar una política pública fatalmente equivocada, añade.

Ajuste de cifras pendiente

El estado actual de las cosas genera un escenario similar al de comienzos de junio, cuando Mañalich se vio obligado a corregir su metodología y en el reporte del 7 de este mes añadió en el total de fallecidos a las personas cuyo deceso está "presuntamente" vinculado a una infección por el coronavirus, sumando 653 personas al total.

Para Jorge Pérez, es necesario ajustar las cifras e incorporar las muertes por COVID confirmadas por el DEIS. “Contemos estas muertes como oficiales pronto @ministeriosalud pq se van a acumular y pasará lo mismo q con las 650 muertes y 31K contagiados q tuvimos q agregar de un día para otro distorsionando todo”, advirtió el investigador en el mismo hilo en Twitter.

Sin embargo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, insistió hoy en validar la metodología empleada por la cartera. “El reporte diario tiene un criterio, y ese criterio está validado de acuerdo a cómo está informando diariamente la Organización Mundial de la Salud, que es en cuanto a los certificados de defunción que da el Registro Civil más aquellas personas que tienen una PCR positiva”, dijo durante el balance diario del COVID-19 en Chile.

De acuerdo con la subsecretaria, las cifras del DEIS se incorporan en el Informe Epidemiológico semanal y sostuvo que las diferencias en el conteo de decesos se deben a una diferencia en la metodología. Además, indicó que no se vislumbran cambios e insistió en que “el informe diario tiene una cifra que va a seguir dándose todos los días de esta manera”.

Con todo, las razones de la no integración de estos casos son diversas, pero un vacío que han detectado matemáticos y epidemiólogos es que, al centrar la cifra oficial del Gobierno en los certificados del Registro Civil, quedan fuera aquellas personas que murieron esperando su resultado positivo.

Otro caso son los errores de "tipeo" o ingreso de la información en el Registro Civil, ya que el sistema del Ministerio lo que hace es identificar palabras Coronavirus, COVID-19 o SARS-CoV-2, y un error en su escritura puede dejar fuera al fallecido del conteo oficial del Minsal. La diferencia es que como el DEIS revisa caso a caso, y cruza la información con Epivigila, logra determinar el nexo del fallecido con la pandemia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV