Publicidad

Piñera versus el Congreso: presidente de la Cámara se alinea con su par del Senado para rechazar idea de comisión de expertos

Si bien en Chile Vamos se cuadraron con el anuncio del Mandatario, Paulsen optó por dar una señal institucional como titular de la Cámara. A través de una declaración, el diputado RN le recordó al Ejecutivo que «el Congreso Nacional es un poder independiente”. Los cuestionamientos de Paulsen se suman a los de la mesa del Senado, integrada por la presidenta Adriana Muñoz (PPD) y el vicepresidente Rabindranath Quinteros (PS), quienes lamentaron que «en lugar de llamar a la moderación y entendimiento, el Presidente busque perseverar y profundizar una disputa”. En tanto, desde el Gobierno salieron en defensa de la propuesta del Mandatario y el ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, sostuvo que “la reacción del Parlamento es muy celosa cuando no tiene razón para serlo”. [ACTUALIZADA]


El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), salió al paso del anuncio que realizó este lunes el Presidente Sebastián Piñera de convocar un grupo de expertos para “perfeccionar” el proceso con que el Congreso determina la admisibilidad de las iniciativas.

Los dichos del Mandatario contra las mociones parlamentarias “inconstitucionales” fueron interpretados por la oposición como una “amenaza” a la autonomía del Congreso. Y si bien en Chile Vamos intentaron cuadrarse con las palabras del Jefe de Estado, Paulsen –como titular de la Cámara– optó por dar una señal institucional.

Es así como, a través de un comunicado, Paulsen enfatizó que «como presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados quiero reafirmar que la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional».

En ese sentido, añadió que «el Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo, cada Cámara tiene un procedimiento determinado para fijar la admisibilidad de cada proyecto de ley».

Los cuestionamientos de Paulsen chocan con las señales de su propio partido, cuyo presidente Mario Desbordes calificó como “razonable” la propuesta realizada por el Presidente de la República. El timonel RN también sostuvo que “no es una intromisión en el Congreso Nacional». Sin embargo, al interior de la bancada de diputados, hay parlamentarios que valoraron las declaraciones de Paulsen, ya que consideran que están en la línea correcta.

De hecho, en la misma línea que el presidente de la Cámara, su colega de bancada Gonzalo Fuenzalida planteó que el Ejecutivo ya tiene las herramientas para enfrentar las inadmisibilidades e inconstitucionalidades que le otorga la misma Constitución, que son recurrir al TC y el veto presidencial. “Al igual que el presidente Diego Paulsen, yo creo que hacer cualquier cambio en la Ley Orgánica del Congreso pasa por un proyecto de ley que tiene que ser discutido en el mismo Congreso”, enfatizó.

Además, la declaración del timonel de la Cámara refuerza lo señalado por la mesa del Senado, integrada por la presidenta Adriana Muñoz (PPD) y el vicepresidente Rabindranath Quinteros (PS), quienes lamentaron que «en lugar de llamar a la moderación y entendimiento, tan necesario en medio de la crisis que afecta al país, el Presidente busque perseverar y profundizar una disputa sobre los procedimientos referidos a la admisibilidad de mociones parlamentarias». De acuerdo con la mesa del Senado, “más que el concurso de expertos (…), creemos que lo principal es el diálogo político, directo y abierto, donde se aborden los problemas que requieren mayor urgencia”.

En medio de este debate, desde el Gobierno salieron en defensa de la propuesta del Mandatario. Esta mañana, el ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, sostuvo que “la reacción del Parlamento es muy celosa cuando no tiene razón para serlo”.

“Me llama la atención la reacción del mundo parlamentario, en ningún caso se pasó a llevar las normas. Estamos levantando una opinión, no estamos infringiendo ninguna atribución. La Constitución es la Carta Fundamental que nos rige y debemos respetarla”, dijo el ministro en Radio Infinita.

Según el exdiputado, “la libertad de los parlamentarios de levantar iniciativas la tienen. Cuando van más allá de sus propias atribuciones generan un problema (…). Todos debemos hacer un esfuerzo por sacar adelante las iniciativas que van en beneficio de las personas pero que están en las facultades propias de cada poder del Estado”.

 

Publicidad

Tendencias