sábado, 8 de agosto de 2020 Actualizado a las 11:07

PAÍS

"Le duela a quien le duela": Paris insiste en la "leve mejoría" en un balance marcado por la defensa de sus cifras de fallecidos y la réplica a Espacio Público

por 2 julio, 2020

Crédito: @ministeriosalud

En el balance de este jueves, el ministro de Salud realizó una nueva defensa del concepto "leve mejoría" que ha venido mencionando hace algunos días. "Hemos tenido 18 días consecutivos de mejoría en los casos de COVID-19 confirmados, pero nadie ha dicho que hemos ganado la batalla", indicó Paris, advirtiendo que "no hemos dado de alta a este país de la pandemia del coronavirus". El secretario de Estado además fue enfático en que "hemos informado datos reales", saliendo al paso de los cuestionamientos a las diferentes cifras que ocupa el Gobierno para el conteo de fallecidos, como lo ha advertido –entre otros– el centro de estudios Espacio Público. De acuerdo a los datos registrados hasta las 21 horas de este miércoles, se detectaron 2.498 nuevos contagios y hay 167 fallecidos inscritos en el Registro Civil, sumando 5.920. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"No hemos dado de alta a este país de la pandemia del coronavirus", fue la advertencia que realizó este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, en un nuevo balance de la situación del COVID-19 en Chile.

La cita la realizó en una nueva defensa del concepto "leve mejoría" que ha venido mencionando hace algunos días. En el punto de prensa realizado desde La Moneda, Paris afirmó que "hemos informado datos reales", asegurando que la tasa de positividad de exámenes PCR disminuyó a un 24%. "Estamos haciendo muchos esfuerzos, a redoblarlos para seguir disminuyendo estas cifras", agregó.

"La positividad de los PCR ha ido bajando. Están disminuyendo los casos confirmados en Chile", explicó.

"Hace 10 días no trasladamos a ningún paciente a otras regiones desde la Región Metropolitana, y a su vez, se están recibiendo pacientes desde otras regiones, principalmente desde el norte del país", agregó posteriormente el ministro Paris.

"Hemos tenido 18 días consecutivos de mejoría en los casos de COVID-19 confirmados, pero nadie ha dicho que hemos ganado la batalla", indicó Paris.

“En los últimos días hemos informado que las cifras que apoyan leve mejoría se sostienen en los datos que informamos, y la evaluación de los datos a nivel nacional, son datos buenos, le duela a quien le duela”, finalizó Paris.

La crítica de Espacio Público

En particular, el ministro se refirió a los cuestionamientos de entidades como Espacio Público, que ayer advirtió en su reporte diario del monitoreo de las cifras del COVID-19 que “la forma en que se reportan los decesos por COVID-19 en Chile es difícil de seguir". Esto, dadas las diferencias entre el dato que se entrega en el reporte diario –que incluye a fallecidos con PCR positivo inscritos en el Registro Civil– y a que el DEIS del Minsal publica tres cifras cada fin de semana, contemplando también casos probables.

Ante esto, Paris insistió en la transparencia de los datos oficiales y sostuvo –en un notorio cambio de tono que no pasó inadvertido– que “las críticas que tienen un trasfondo político obviamente que generan desconfianza en la ciudadanía".

El ministro remarcó que “oficialmente las cifras que se entregan, es cruzar el Registro Civil con la PCR. Todos los países entregan esa cifra. Nadie entrega los casos probables”, afirmó.

En ese sentido, dijo que al calcular la muerte por millón de habitantes, sobre la base del cruce del Registro Civil y las PCR confirmadas, “Chile ocupa el lugar 11 en el mundo de muertes por millón. En el informe (Espacio Público) nos colocan en un lugar más alto”.

“Obviamente que acogemos las propuestas y para tomar las medidas sanitarias y reforzar la política de salud y la lucha contra el coronavirus, tomamos todas las cifras”, afirmó, añadiendo finalmente que “no estamos ocultando ninguna cifra, no pretendemos, no es nuestro ánimo engañar a nadie, cualquier contribución es bienvenida”.

Balance diario

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fue el encargado de entregar las cifras del COVID-19 en Chile, con datos registrados hasta las 21 horas de este miércoles.

En cuanto a los contagios, se detectaron 2.498 casos, elevando el total a 284.541.

Hay 167 fallecidos inscritos en el Registro Civil, sumando 5.920.

Zúñiga además reportó que actualmente hay 2.099 hospitalizados, 1.762 de ellos en ventilación mecánica y 405 pacientes en estado crítico y, también, sostuvo que hay 276 ventiladores disponibles.

Finalmente, informó que se han realizado 10.831 exámenes PCR en las últimas 24 horas, totalizando 1.131.008.

"Quiero reiterar el llamado, nosotros tenemos una capacidad de testeos de 23 mil exámenes diarios, sabemos que puede haber personas con menos síntomas, pero queremos insistir en que ante la presencia de un solo síntoma (...) consulte en un centro de salud para que el médico defina si es un caso sospechoso", puntualizó Zúñiga.

"El tiempo que existe entre la presentación de los síntomas y la realización del examen es el que tenemos que reducir para evitar contagios", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV