Publicidad
La UDI quería veto: gremialismo no esconde su molestia por la promulgación del límite a la reelección y RN se alinea con La Moneda PAÍS Crédito: Agencia UNO

La UDI quería veto: gremialismo no esconde su molestia por la promulgación del límite a la reelección y RN se alinea con La Moneda

Tras semanas de suspenso, el Presidente Sebastián Piñera decidió este viernes promulgar la ley que limita la reelección de autoridades, a pesar de los llamados que surgieron desde su propio sector. La jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, acusó una “confusión en el Gobierno y también en el oficialismo”, y la presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, fue enfática en que “lamentamos profundamente que no se haya tomado la decisión de enviar un veto” para dar luz verde a las candidaturas de alcaldes y concejales impedidos de competir. En RN, en cambio, se alinearon con la opción de La Moneda y el senador Rodrigo Galilea afirmó que la decisión de no vetar la iniciativa “es coherente con lo que espera la mayoría ciudadana”. En la oposición, solo hubo reconocimiento. El diputado Gabriel Boric, por ejemplo, dijo que la promulgación de esta ley es una «buena noticia para la machucada democracia chilena».


Las señales de molestia la UDI, desde donde hablaron de una “confusión” del Gobierno, el apoyo de RN a La decisión de La Moneda, y el unánime reconocimiento desde la oposición, marcaron las reacciones políticas luego de la promulgación por parte del Presidente de la República Sebastián Piñera de la ley que limita la reelección de autoridades.

Tras semanas de suspenso, el Mandatario decidió este viernes firmar la ley a pesar de los llamados que surgieron desde su propio sector para introducir un veto al proyecto. Así lo graficó el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado quien señaló en Twitter que la promulgación es un “avance, pese a intentos de directivas @udipopular y @RNchile que se resistieron pero no tenían los votos”.

Este viernes a las 23:59 horas vencía el plazo, y en definitiva Sebastián Piñera optó por dar una fuerte señal política a firmar la ley evitando un nuevo conflicto con el Congreso. El tema se había transformado en un dolor de cabeza para Palacio considerando que desde el interior de Chile Vamos -en especial desde la UDI- y el mundo municipal se pedía un veto para permitir a un centenar de alcaldes y 700 concejales competir en las próximas elecciones.

Tras la promulgación, la UDI hizo ver su molestia. La presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que “entendemos que hay una decisión que se tomó en el Parlamento de evitar la reelección de las autoridades, pero creemos que esto era inconveniente en el caso de los concejales y alcaldes porque es un proceso electoral en curso, donde ya se han vencido una serie de fechas”.

“Por lo mismo, lamentamos profundamente que no se haya tomado la decisión de enviar un veto de forma de poder remediar esta situación que  a todas luces nos parece bastante injusta para el mundo municipal”, dijo.

La señal fue complementada por la jefa de la bancada de diputados gremialista María José Hoffmann. «Es una lástima que la confusión en el Gobierno y también en el oficialismo la terminen pagando los alcaldes. Pareciera ser que el celo de algunos parlamentarios a los alcaldes y su buena evaluación les terminó pasando la cuenta».

Pero no todos en la UDI reaccionaron en el mismo tono. El diputado Jorge Alessandri  señaló que “creemos que es un avance que lo haya promulgado, a pesar de que en su momento dentro del debate pensamos que no era necesaria una norma de este tipo, porque aseguramos que era la gente la que debía elegir cada cuatro años a su representante y un alcalde que lo había hecho bien podía seguir desempeñándose en esa comuna, y lo mismo en el Parlamento, lo mismo un concejal y un CORE”.

Por último dijo que “vamos a tener a nuevos candidatos a raíz de esto, evidentemente eso es positivo, todo lo que sea participación, ideas nuevas y vamos a ir viendo cómo va funcionando con el tiempo”.

En Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, autor en su época de diputado de la primera iniciativa que pone limite a la reelección indefinida y a la cual se sumaron otras mociones que se fusionaron en esta reforma constitucional, destacó que “hoy se ha dado un paso decisivo para la oxigenación de la política, avanzar para que entre aire nuevo a los municipios, los gobiernos regionales y también al Parlamento”

El senador RN desdramatizó la discusión sobre el veto, señalando que era “perfectamente legítima”, sentenciando que la “promulgación es un avance sustantivo para oxigenar la política”.

Otro RN que se pronunció fue el senador Rodrigo Galilea, quien afirmó que la decisión del Presidente Sebastián Piñera de no vetar la iniciativa “respeta el espíritu de la norma, es coherente con lo que espera la mayoría ciudadana y evita aumentar la desconfianza de las personas hacia los actores políticos”.

El representante de los senadores de Renovación Nacional agregó que “la incertidumbre en torno a qué sucedería con el cuerpo normativo no hacía más que perjudicar, generar ruido y añadir elementos que no contribuyen a reconstruir confianzas, algo que se requiere con urgencia”.

Aplausos en la oposición

En la oposición, en tanto la noticia fue bien recibida. De hecho, el senador Felipe Harboe (PPD) señaló que «me parece muy bien lo que ha hecho el Gobierno de promulgar la ley que limita la reelección a todas las autoridades».

El parlamentario consideró que «no era aceptable que por la presión de dos o tres partidos políticos quisieran perpetuar en el cargo a personas que ya llevan doce o más años. Tal como lo dijo la Comisión Engel, en el caso de los alcaldes esto es un tema casi de probidad, porque llevaba tantos años a cargo de los municipios, puede generar un impacto negativo en la posibilidad de competir a esas autoridades. Así que bienvenido sea, creo que es una buena noticia, vamos mejorando nuestra democracia día a día».

En tanto, la diputada Andrea Parra (PPD) celebró la promulgación, señalando que «no había otro camino. El Presidente Piñera comprendió al fin que el escenario no estaba para darse gustitos. No se podía ser como el cura Gatica que predica y no practica. A pesar de la lucha y la presión al interior de su coalición, el Presidente tomó la decisión correcta, se la jugó por la democracia y no por la calculadora de sus aliados».

También se manifestó el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), quien dijo que la promulgación de esta ley es una «buena noticia para la machucada democracia chilena. Va a costar recuperar confianza en instituciones pero no podemos no esforzarnos en ello».

Además, el diputado de Revolución Democrática (RD), Pablo Vidal sostuvo en su Twitter que «Esperamos ahora que los proyectos de #PostNataldeEmergencia y suspensión del corte de servicios básicos puedan seguir el mismo camino».

En tanto, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social)manifestó su alegría porque «prime el sentido común y es lo que se esperamos igualmente c/ Servicio de Protección a NNA y prohibición de corte de servicios básicos».

A su turno, Daniel Verdessi, jefe de bancada de diputados DC, definió la promulgación como “un triunfo de la ciudadanía” y destacó que “es una oportunidad para jóvenes, mujeres y ciudadanos” que quieren entrar a renovar la política.

“Creemos que es necesario dar estas señales a la población, en el sentido que es necesario renovar la política, cambiar las prácticas antiguas, y creo que, aunque muchos partidos puedan ser teóricamente perjudicados, eso beneficia, airea, mejora este tema en el cual muchos se reeligen de manera indefinida”, señaló Verdessi.

Publicidad

Tendencias