Publicidad
Médicos de la Atención Primaria denuncian que “jamás hemos recibido capacitación del Ministerio de cómo hacer la trazabilidad” PAÍS Crédito: Vía Twitter @ministeriodesalud

Médicos de la Atención Primaria denuncian que “jamás hemos recibido capacitación del Ministerio de cómo hacer la trazabilidad”

Durante el balance diario del Covid-19 en Chile, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza informó que ayer se publicó el protocolo de vigilancia epidemiológica  de trazabilidad para trabajar con la atención primaria, y también este jueves la Contraloría General de la República tomó razón del decreto del Ministerio de Salud para la transferencia de recursos.


La estrategia de trazabilidad de Gobierno sigue bajo tela de juicio, pese a que el ministerio de Salud volvió a defender su trabajo durante el reporte diario del avance del Covid-19 en Chile.

Esta mañana, la presidenta de la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria, Ingrid Kremser, denunció en Radio ADN que “jamás hemos recibido capacitación o indicación desde el Gobierno o del Ministerio de cómo hacer la trazabilidad”.

En respuesta, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza sostuvo que el plan de trazabilidad “partió de los inicios de nuestro plan de Covid-19, llevamos a nivel país más de un 80% de los casos confirmados y contactos estrechos trazados, y en la Región Metropolitana hemos alcanzado un 78,5% de trazabilidad”.

Sin embargo, admitió que “esto efectivamente no basta y por eso estamos dándole un mayor impulso y un fortalecimiento con la atención primaria para poder llegar a ese 90% que es nuestra meta trazabilidad que es muy desafiante”, lo que se hará vía atención primaria.

Paula Daza añadió que ayer se publicó el protocolo de vigilancia epidemiológica  de trazabilidad para trabajar con la atención primaria, y también este jueves la Contraloría General de la República tomó razón del decreto del Ministerio de Salud para la transferencia de recursos.

Esto permitirá destinar más $ 90 mil millones de pesos para la Atención Primaria de Salud (APS), de los cuales $13 mil millones irán destinados a una amplia estrategia de trazabilidad lo que permitirá al personal de la APS tener los medios suficientes y los resguardos de protección personal.

Daza añadió que próximamente tiene que entrar en operación la plataforma desarrollada por el Minsal, con una nube de almacenamiento de datos provista por la compañía estadounidense Amazon.

“Hemos venido trabajando con algunas municipalidades y efectivamente en los próximos días, una vez que la plataforma esté bien implementada, vamos con el trabajo de capacitación con cada una de las municipalidades para poder establecer una buena comunicación. Esta plataforma va a permitir que todos los entes, la atención primaria, la seremi de Salud, y el ministerio de Salud tengan en línea en forma oportuna toda la información de los casos confirmados y los contactos estrechos”, indicó.

Publicidad

Tendencias