Publicidad
Intenso despliegue: La Moneda se juega todas sus fichas contra el retiro del 10% de las AFP en medio de las dudas de Chile Vamos PAÍS Crédito: Agencia UNO

Intenso despliegue: La Moneda se juega todas sus fichas contra el retiro del 10% de las AFP en medio de las dudas de Chile Vamos

Luego de su aprobación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la reforma constitucional será vista este miércoles en la sala de la Cámara de Diputados, donde requiere 93 votos. El objetivo del Gobierno es frustrar a toda costa su avance y así lo demuestra el intenso despliegue mediático del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto a su colega del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, e incluso el presidente del BancoEstado, el exministro Sebastián Sichel. La propuesta concita inmenso respaldo ciudadano –como lo evidencian las encuestas–, pero además es vista con buenos ojos en las filas de Chile Vamos. De hecho, hay varios parlamentarios oficialistas que estarían por aprobar la idea de legislar, lo que motivó la advertencia del titular de la Segpres: “Esperamos que la votación de Chile Vamos esté unida como ayer, mañana debería primar la cordura”.


La idea del retiro de los fondos previsionales como un alivio a las familias de clase media para enfrentar los rigores de la pandemia tiene complicada a La Moneda, al punto que el Gobierno se ha visto obligado a desplegar todas sus fichas para intentar contener el avance del tema en el Congreso.

Luego de su aprobación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la reforma constitucional será vista este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados, donde requiere 93 votos.

El objetivo del Gobierno es frustrar a toda costa su avance y así lo demuestra el intenso despliegue mediático del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto a su colega de la Segpres, Claudio Alvarado, e incluso el presidente del BancoEstado, el exministro Sebastián Sichel, para bajarle los humos a esta propuesta que concita inmenso respaldo ciudadano –como lo evidencian las encuestas–, pero que además es vista con buenos ojos en las filas de Chile Vamos.

De hecho, hay varios parlamentarios oficialistas que estarían por aprobar la idea de legislar. Una de estas señales es la carta de diez diputados y un senador de la UDI (David Sandoval) en la que plantean una serie de reparos al plan para la clase media del Gobierno de Sebastián Piñera y dijeron estar “abiertos al diálogo” ante el tema del retiro del 10%.

Este aviso obligó al ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, a activar sus redes para evitar sorpresas mañana en la Sala. “Esperamos que la votación de Chile Vamos esté unida como ayer, mañana debería primar la cordura”, indicó esta mañana en Radio Universo.

“Que prime la racionalidad”

Por su parte, el jefe de la billetera fiscal escogió el matinal «Buenos Días a Todos», de TVN, para apelar al Congreso con un llamado a que “prime la racionalidad y una mirada de largo plazo (…). Me parece que, pese a la emergencia, con el dolor y el drama que encierra, es muy importante que nosotros las autoridades podamos tener la cabeza fría y pensar en el futuro, en el mediano y largo plazo».

Briones añadió que “para mí, para nosotros, sería súper fácil tomar una medida que sabemos que es popular, pero a sabiendas de que los costos de esa medida los van a pagar otros (…). Estoy consciente de la tentación que esto genera, sabemos que es popular, pero yo quiero insistir: no hay nada más fácil que subirse al carro de la popularidad a sabiendas que, cuando haya que pagar los costos, uno no va a estar ahí y que esos costos los va a asumir otro”.

En medio de este debate, en defensa del Gobierno salió el actual presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, quien desestimó el retiro de fondos y sostuvo que es superior la propuesta de créditos blandos que contempla el plan de ayuda a la clase media que anunció el Gobierno el fin de semana.

“El retiro significa tener plata presente para perder jubilación futura en una sociedad en que lo más injusto que tenemos son las jubilaciones”, dijo el exministro de Desarrollo Social en CNN Chile.

A juicio de Sichel, “no es una alternativa buena, frente a una alternativa que básicamente es lo mismo. Tú pides dinero prestado con tasa de interés 0% y lo pagas de acuerdo a tus ingresos y no perdiendo tus ingresos futuros”.

El llamado de la oposición

Sin embargo, desde la oposición insisten con la posibilidad del retiro. Durante el debate del proyecto de reforma constitucional que revisa el derecho de propiedad, en relación con permitir a las personas extraer un porcentaje de sus fondos de ahorro previsional por la pandemia, que también se tramita en la Comisión de Constitución del Senado, el senador DC Francisco Huenchumilla justificó el proyecto y envía un mensaje a las AFP y al Gobierno: “Los cambios van a venir”.

Para el senador DC, los parlamentarios que presentaron este proyecto “escucharon la voz del pueblo”: “Cuando la gente pide retirar parte de sus fondos, probablemente tiene una necesidad tan grande, que el Estado coyunturalmente no ha sido capaz de satisfacer”, destacó.

Por su parte, la jefa de la Bancada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, una de las autoras de la base del proyecto de retiro de fondos de pensiones aprobado ayer en la Comisión de Constitución, hizo un llamado a sus colegas, pero sobre todo a la ciudadanía, a exigirles a sus parlamentarios aprobar esta reforma constitucional este miércoles.

“Necesitamos los votos, necesitamos 93, es un quorum bastante alto, pero hoy día es urgente que se entienda que la familia necesita liquidez, que necesita recursos para poder pasar esta pandemia. Por eso desde aquí, desde el Congreso Nacional, hacemos un llamado a toda la ciudadanía, a todos los chilenos y chilenas que les interese este proyecto de ley, que les pidan a sus parlamentarios que voten favorablemente y que tengamos por fin una reforma constitucional que permita sacar los recursos de la AFP  en esta pandemia y de esa manera tener liquidez al interior de la familia”, subrayó.

 

 

Publicidad

Tendencias