Publicidad
La Moneda no cede y mantiene nula autocrítica: Blumel apunta a la falta de “convicciones” en Chile Vamos y augura que el Gobierno podría seguir con una “coalición más chica” PAÍS Crédito: Agencia UNO

La Moneda no cede y mantiene nula autocrítica: Blumel apunta a la falta de “convicciones” en Chile Vamos y augura que el Gobierno podría seguir con una “coalición más chica”

Lejos de intentar poñerle paños fríos a la polémica con la coalición, los ministros del comité político de La Moneda se parapetaron en la estrategia de acusar de “populistas” a los diputados oficialistas que votaron a favor de la reforma que permite el retiro de fondos de las AFP. Es más, el ministro del Interior justificó la suspensión de las reuniones de coordinación de los lunes y no descartó la posibilidad de tener a futuro una coalición “algo más chica” pero “más cohesionada”. “Quizás hay que reflexionar sobre la necesidad de transparentar que, en algunos casos, va a haber parlamentarios que no van a estar y que quizás ellos mismos tomen la decisión legítima de ponerse al margen de la coalición», indicó


Las aguas están más que revueltas en el oficialismo luego de la aprobación con votos de Chile Vamos de la reforma que permite el retiro de fondos de la AFP. Prueba de ello son las declaraciones surgidas desde los ministros del comité político de La Moneda, que lejos de intentar poñerle paños fríos a la polémica, solo han conseguido mantener viva la tensión.

Si bien el Gobierno asumió el fracaso y ayer anunció que propondrá un “nuevo trato” a los partidos del sector para garantizar una relación más fluida, contra todo pronóstico, anoche notificó la suspensión del Comité Político de los días lunes “hasta nuevo aviso”.

Durante la mañana, las declaraciones de los ministros fueron en esa línea, sin ningún tono de autocrítica. El titular de Hacienda Ignacio Briones enfatizó que al interior de Chile Vamos «tenemos una situación de desorden» y que se ha generado un «problema político claro», mientras su colega de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, dijo que el comité político ampliado no está dando «resultados» y que por eso tienen que revisar los procesos para poder retomarlos.

Siguiendo esta estrategia de parapetarse en su postura, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, acusó de “populismo” a sectores de la coalición, señalando que “más que una crisis de gobernabilidad es una crisis de convicciones”.

“Lo que se está produciendo es una crisis de convicciones, en el sentido de lo popular, lo que está en las redes sociales es lo que manda (…), en el Parlamento eso se desoyó. Cuando pasa eso llega el populismo, y lo que pasa es que hemos criticado que el populismo está en la izquierda, pero ahora parece que también ha empezado a entrar en parlamentarios de nuestro sector”, dijo a T13Radio.

Aludiendo a los parlamentarios que votaron a favor de la idea de legislar el proyecto de retiro de fondos de las AFP (9 de RN y 4 de la UDI), Blumel auguró incluso la posibilidad de escisiones al interior de la coalición oficialista, al hablar de “la necesidad de trasparentar que, en algunos casos, va a haber parlamentarios que no van a estar, y que quizás ellos mismos tomen la decisión, legítima, de ponerse al margen de la coalición”.

En ese contexto, lanzó una advertencia: “Hay que transparentar la realidad, quizás vamos a tener una coalición algo más chica, más acotada, pero esperamos con un trabajo más cohesionado, con mucha mayor convicción y con la capacidad de fijar posiciones comunes en torno a las ideas que animan a la centroderecha, y eso es lo que se ha debilitado en el último tiempo”.

Las advertencias hacia los parlamentarios que votaron a  favor del proyecto de retiro de fondos también fueron reforzadas por el ministro Briones, quien señaló en Radio Pauta que “se ha generado un problema político claro, un problema del cual los parlamentarios tendrán que hacerse responsables de su actuar, porque finalmente votar contra el Gobierno, votar algo que era tan sustantivo para la coalición, no es neutral, no es algo que pueda pasar como una cosa más, es una señal política relevante».

En ese contexto, Evópoli –el partido de los ministros Blumel y Briones y el único de Chile Vamos que no tuvo diputados que votaran a favor del controvertido proyecto– citó a una comisión política extraordinaria para la tarde de este viernes para analizar la crisis oficialista. Consultado por esta cita, Blumel expresó: “Cuando sopla más fuerte el viento hay que apretar los dientes, las cuerdas y navegar más unidos que nunca. Yo confío que Evópoli va a apostar por la unidad”.

Reuniones de los lunes

Respecto a las relaciones al interior del oficialismo, el ministro del Interior señaló que la coordinación “funcionó muy bien mientras fuimos oposición y, paradojalmente, cuando fuimos Gobierno se perdió”, y por eso justificó la decisión de suspender en forma “transitoria” los comités políticos de los lunes. “Los esquemas tradicionales de coordinación, que son decimonónicos, no están surtiendo efecto”, reconoció.

En esta línea, indicó que “vamos a parar un tiempo para definir cómo vamos a seguir trabajando, vamos a tener que definir una nueva coordinación de la estrategia de trabajo (…). Vamos a tener que trabajar de una forma distinta con la coalición, tenemos que construir la estrategia”, aseguró, añadiendo que “es clave que podamos fijar posiciones comunes”.

Publicidad

Tendencias