Publicidad
La reiterada advertencia de Desbordes en medio de la crisis de Chile Vamos: «¿Estamos esperando que la gente salga a protestar y haya un estallido social 2.0?” PAÍS Crédito: Archivo | Agencia UNO

La reiterada advertencia de Desbordes en medio de la crisis de Chile Vamos: «¿Estamos esperando que la gente salga a protestar y haya un estallido social 2.0?”

Más allá de la polémica puntual por el retiro de fondos de pensiones y las consiguientes fricciones en Chile Vamos y el Gobierno, el presidente de Renovación Nacional también pidió hacer un mea culpa al sector. Sin embargo, en este escenario de declaraciones cruzadas, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se fue en picada contra Desbordes, y la vicepresidenta RN Paulina Núñez, quienes el miércoles se abstuvieron en la votación en la Cámara. «No pueden haber mensajes confusos (…) Si quienes están llevando el liderazgo de nuestro sector no son capaces de pagar los costos que significa ser parte de la coalición, entonces es bien difícil pedirle al resto que lo haga», criticó la parlamentaria.


El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, abordó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que permite retirar hasta un 10% de los fondos de AFP en medio de la pandemia de covid-19, y que ha desatado un terremoto al interior de Chile Vamos.

El diputado indicó que «si alguien contribuyó a incendiar el debate fue el senador (RN, Andrés) Allamand», pero más allá de la polémica puntual y las fricciones en Chile Vamos, también pidió hacer un mea culpa al sector. «¿Estamos esperando que la gente salga a protestar y haya un estallido social 2.0? Asomémonos a la calle y veamos qué está pasando», dijo en conversación con Radio Cooperativa.

En cuanto al proyecto aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados, Desbordes justificó su postura y recordó que «siempre dije que el retiro de fondos de AFP era la última opción, y gracias a eso ahora tenemos propuestas del Gobierno para la clase media».

En tal sentido, el diputado consideró que las propuestas del Gobierno son positivas. Sin embargo, aseguró que los parlamentarios que apoyaron el retiro de fondos no estaban convencidos de que éstas fuesen «contundentes».

«Mantengo la solicitud de abstenerse a quienes estamos de acuerdo con abrirse a esta posibilidad, pero sólo como última opción», añadió.

Además, de paso, pidió abordar «en serio» el debate respecto a las pensiones y llamó a aprobar la reforma previsional que se discute en el Congreso.

Van Rysselberghe en picada contra Desbordes y Paulina Núñez

En este escenario de declaraciones cruzadas, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe se fue en picada contra Desbordes, y la vicepresidenta RN Paulina Núñez, quienes el miércoles se abstuvieron en la votación por el retiro del 10% de los fondos de AFP.

Al respecto, la senadora dijo en entrevista con Radio Imagina que «hoy el gobierno tiene que ordenarse, pero es muy difícil pedirle orden a los parlamentarios, cuando quienes son presidentes o vicepresidentes de partido votan en contra del gobierno».

«No pueden haber mensajes confusos. No puede ser que los dirigentes de los partidos, en una materia de esta naturaleza (pensiones), los que son parte de la directiva del partido, se abstengan. Si quienes están llevando el liderazgo de nuestro sector no son capaces de pagar los costos que significa ser parte de la coalición, entonces es bien difícil pedirle al resto que lo haga», criticó la parlamentaria.

También se refirió a la diputada Paulina Núñez, esposa del ministro de Desarrollo Social Cristián Monckeberg, argumentando que «cuando ella vota en contra del gobierno y no pasa nada, absolutamente nada. Entonces el resto de los parlamentarios dicen ‘bueno y entonces, por qué nosotros tenemos que pagar los costos de defender las ideas o los proyectos que de repente el gobierno está presentando si quienes tienen cargos de autoridad no lo hacen’».

«Cuando tu eres vicepresidenta de un partido. Los que tienen cargo de autoridad tienen muchas más responsabilidad. Porque cuando generan un mensaje ambiguo en la relación con el gobierno generan una confusión para abajo», argumentó.

Por otra parte, van Rysselberghe se mostró «sorprendida» con la suspensión «hasta nuevo aviso» del comité político, y aseguró que se enteró a través de WhatsApp.

«Me sorprendió, porque no nos avisaron. Me enteré por WhatsApp, donde me avisaron que enviaron un correo. Encuentro razonable que se suspenda el de este lunes, para poder ordenarnos, lo que me resulta un poco sorprendente es esto de “hasta nuevo aviso”, pero bueno, es lo que el Gobierno decidió y nosotros estaremos ahí», dijo.

Finalmente, señaló que «desde nuestro punto de vista no es razonable echar mano a los ahorros destinados para las pensiones, que ya son bajas en el país, para poder resolver esta situación. A mí me preocupa, más que la relación en Chile Vamos, me preocupa cómo resolver esta situación, que de verdad es muy mala para el país».

Publicidad

Tendencias