sábado, 8 de agosto de 2020 Actualizado a las 14:23

PAÍS

Moreira lo está pensando: senador UDI evalúa apoyar el retiro de fondos de pensiones y manda recado al Gobierno

por 10 julio, 2020

Moreira lo está pensando: senador UDI evalúa apoyar el retiro de fondos de pensiones y manda recado al Gobierno

Crédito: Agencia UNO

Si bien algunos medios dieron por hecho que el polémico legislador se plegaría a la reforma, Moreira aclaró vía Twitter que todavía está en reflexión. “Si el Gobierno quiere que se rechace esta reforma de las AFP, debe persuadir a sus parlamentarios en el Senado que van a votar; y para eso se requieren respuestas para la clase media”, dijo en tono crítico a la propuesta vía endeudamiento que el Gobierno ha desplegado hasta ahora para la clase media.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al Gobierno se le sigue desordenando el naipe con el proyecto de ley que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP, luego de las declaraciones de senadores de su coalición mirando con buenos ojos la reforma.

Primero fue el senador UDI David Sandoval, y ahora fue el turno de su colega Iván Moreira (UDI), quien se declaró “en reflexión” señalando que “si el Gobierno quiere que se rechace esta reforma de las AFP, debe persuadir a sus parlamentarios en el Senado que van a votar; y para eso se requieren respuestas para la clase media".

Si bien algunos medios dieron por hecho que el polémico legislador se plegaría a la reforma, Moreira aclaró vía Twitter que todavía lo está pensando. “Siempre con la verdad. No saquemos conclusiones apresuradas. Una reflexión en un momento difícil para el país, no es decisión tomada. Solo pido ayuda a la clase media con plata del estado y no con ahorros de la gente”, dijo en tono crítico a la propuesta vía endeudamiento que el Gobierno ha desplegado hasta ahora para la clase media.

Lo importante es que todo indica que la definición de la reforma que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones en el contexto de la pandemia será voto a voto en el Senado.  Esto, porque esta tarde, y en una muestra de unidad, los comités de senadores de partidos de oposición firmaron una declaración de pleno apoyo al proyecto, lo que garantiza 24 votos a favor del proyecto. Sumando al UDI David Sandoval, quien confirmó su disposición a apoyar el retiro ya que al no haber otra alternativa, es necesario "echar mano" a estos recursos, ya son 25 votos. Y para ser aprobada en el Senado, la reforma necesita 26 votos.

El panorama se complica aún más para el Gobierno porque según dijo Moreira, hay "dos o tres" senadores de Chile Vamos que están "en reflexión" con respecto al proyecto. “Nosotros le pedimos al Presidente que nos escuche, que converse con nosotros y no resuelva con la oposición. Nosotros le pedimos al Presidente que el ingreso familiar de emergencia para la clase media es una realidad y es posible financiar a través de ella una solución para un sector que ha estado abandonado (…) De lo contrario, cualquier votación será incierta”, señaló.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV