sábado, 8 de agosto de 2020 Actualizado a las 10:25

PAÍS

Suman y siguen los problemas del Gobierno con Chile Vamos: diputados oficialistas advierten que no apoyarán veto presidencial a ley de servicios básicos

por 10 julio, 2020

Suman y siguen los problemas del Gobierno con Chile Vamos: diputados oficialistas advierten que no apoyarán veto presidencial a ley de servicios básicos
En medio de la tensión entre el Gobierno y Chile Vamos, tras la votación del miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados de la reforma permite el retiro de fondos de pensiones, y la suspensión del comité político de los lunes “hasta nuevo aviso”, otro flanco de conflicto amenaza con encender la relación entre La Moneda con su coalición. Algunos diputados de Chile Vamos se mostraron sorprendidos con la decisión presidencial de enviar un veto a la ley de servicios básicos y anunciaron que rechazarán la intención del Gobierno cuando sea vista en Sala. Ante estas advertencias, el ministro Alvarado planteó que “el veto no saca ningún beneficio (…) yo los invito a que el fin de semana, cuando tengan minutos de tiempo, lo lean con calma y después conversamos". Otros en el oficialismo, como el presidente RN Mario Desbordes, consideran que el veto es “necesario, porque no cambia nada, salvo detalles técnicos” [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Moneda sumó otra complicación a su largo catálogo de desencuentros con Chile Vamos, esta vez a propósito del veto presidencial ingresado al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos por morosidad en pandemia.

Esto, porque algunos diputados de Chile Vamos se mostraron sorprendidos con la decisión presidencial y anunciaron que rechazarán la iniciativa del Gobierno cuando sea vista en Sala, en lo que amenaza con convertirse en otro flanco de conflicto entre La Moneda con su coalición.

La tensión entre ambas partes ha llegado a su clímax luego del fracaso de La Moneda en la votación del miércoles con la reforma que permite el retiro de fondos de pensiones de la AFP en la Cámara de Diputados, donde 13 diputados de RN y la UDI permitieron la aprobación de la iniciativa.

El Gobierno asumió el fracaso y ayer anunció que propondrá un “nuevo trato” a los partidos del sector para garantizar una relación más fluida. Sin embargo, contra todo pronóstico, anoche notificó la suspensión del Comité Político de los días lunes “hasta nuevo aviso”.

El veto a la ley de servicios básicos ha despertado un airado reclamo de la oposición. Pero también en Chile Vamos se sumaron a las quejas. “Lamento que el Presidente haya vetado (…). No veo cuál es el objeto”, declaró el RN Miguel Mellado, mientras el UDI Alvaro Carter planteó que “hay puntos en que no estamos de acuerdo, porque dañan al usuario. Es inentendible después de lo que pasó en la Cámara que el gobierno no nos consulte (…). Votaré en contra”, en declaraciones publicadas por La Tercera.

Sin embargo, en el oficialismo hay personeros como el presidente RN Mario Desbordes que justifican la decisión presidencial, señalando que “me parece necesario, es un veto muy pequeño y no cambia nada, son detalles técnicos”, según dijo esta mañana a Radio Cooperativa.

“El veto no saca ningún beneficio"

Ante estas advertencias de parlamentarios de Chile Vamos de rechazar el veto del Gobierno, el ministro secretario general de la Presidencia Claudio Alvarado planteó que “yo los invito a que lean el veto (…) yo los invito a que el fin de semana, cuando tengan minutos de tiempo, lo lean con calma y después conversamos".

"A veces influye mucho el bullying por las redes sociales, influye mucho cómo vota el compañero de distrito, la presión ambiental, yo creo que un parlamentario tiene que ser capaz de abstraerse de esa presión ambiental y actuar en función de lo que es correcto del punto de vista de una buena política pública", sostuvo en Radio Pauta.

En la entrevista, el ministro aclaró que “el veto no saca ningún beneficio (…) si ellos dicen que protegen los beneficios que están establecidos por las personas, en ese veto no quita ningún beneficio de los cuales fueron aprobados en el Congreso".

Alvarado finalizó señalando que "el artículo segundo de la ley está íntegro, por lo tanto, si ellos dicen que rechazo para proteger los beneficios para las personas, yo creo que no han leído bien el veto, porque nosotros estamos precisamente concordando con ese propósito y objetivo".

Lo que cambia

En lo fundamental, el proyecto elimina las consideraciones sobre el sector telecomunicaciones que estaban en la norma despachada por el Congreso, argumentando que la industria ya está entregando el plan de conectividad gratuita a los sectores más vulnerables como contempla la ley.

Asimismo, tras echar mano a argumentos como la sequía y el cambio climático, el veto precisa en materia de agua potable que quienes se acojan a la norma sólo podrán postergar el pago de consumo de agua potable hasta 15 metros cúbicos. Aunque, los hogares que acrediten tener más de cuatro integrantes podrán postergar el pago de hasta cuatro metros cúbicos adicionales por persona.

Además, sugiere eliminar el artículo del proyecto que establece que se prohíbe a las empresas recuperar los costos que haya causado la implementación de la iniciativa por medio del traspaso a precio o en procesos tarifarios, y añade que “los costos no serán incorporados por las empresas ni menos por los respectivos reguladores en los futuros procesos tarifarios”

En materia de cortes y suspensión de pagos, el Ejecutivo ha sido enfático en que no habrá variaciones, porque ello ya está contemplado en el acuerdo con las empresas. El tema -como precisa una minuta d la Segpres- es que “suspender el cobro de cuentas por vía legal es complejo porque se corre el riesgo de que las compañías reclamen que hay una carga pública establecida por ley y limitaciones al derecho de propiedad, lo que podría traer como consecuencia acciones legales que busquen la indemnización por parte del Estado”.

Además de los reclamos internos en Chile Vamos, el veto deberá sortear otra valla, porque la bancada de diputados socialistas solicitó la declaración de inadmisibilidad. Según explicaron, “se aleja de las ideas matrices porque suprime beneficios en favor de las personas más carenciadas, descritos en ese cuerpo legal, aprobado por ambas Cámaras del Parlamento”. La votación para zanjar la inadmisibilidad es por mayoría.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV