Publicidad
Blumel se defiende de la crítica de Hinzpeter y atribuye a una «debilidad de convicciones» la crisis de Chile Vamos PAÍS

Blumel se defiende de la crítica de Hinzpeter y atribuye a una «debilidad de convicciones» la crisis de Chile Vamos

El ministro del Interior se defendió de los cuestionamientos del extitular de la cartera, Rodrigo Hinzpeter, quien lo acusó de estar «un tanto ausente» en medio de la crisis que afecta al país. Blumel también tuvo palabras para referirse a los coletazos que produjo en el oficialismo el avance del proyecto que permitiría a los afilialos a las AFP retirar el 10% de sus ahorros previsionales.


Además de apuntar a que hay «desgobierno, falta de liderazgo político y de responsabilidad política», el exministro de Interior Rodrigo Hinzpeter repasó al actual mandamás de la cartera, Gonzalo Blumel.

Hinzpeter fue tajante y señaló que Blumel «ha sido una figura un tanto ausente», reconoció que el cargo es muy difícil y se pueden cometer errores, «pero si uno es ministro del Interior debe asumir el riesgo de pecar por presencia y no por ausencia», señaló el exministro del primer mandato de Piñera.

«Tengo la impresión de que Gonzalo Blumel es una persona que, legítimamente, no ha tenido vocación de ministro del Interior. Eso lo ha hecho pecar de ausencia», agregó.

Frente a los dichos de Hinzpeter, el actual jefe del gabinete se defendió y dijo que «el tiempo que me ha tocado ejercer como ministro del Interior… los últimos casi nueve meses, seguramente deben ser los más difíciles para ejercer el cargo». En entrevista con el programa ‘Mesa Central’ de Canal 13, Blumel aclaró que hoy día estamos viviendo posiblemente las tres más grandes crisis que ha experimentado Chile en muchísimo tiempo, y el mundo también.

«La crisis de octubre, posteriormente la pandemia, y hoy día la recesión y el impacto que esto va a tener en el bienestar de las personas, en la economía y el empleo», explicó el ministro del Interior.

Aclarado el contexto, Blumel señaló que le causan «extrañeza» las críticas de Hinzpeter, hacia su rol sobre todo, dijo, «porque Rodrigo sabe lo difícil que es ejercer este cargo. Le tocó también en momentos muy difíciles», comentó.

Blumel añadió que, además, en su caso, le ha tocado participar muy activamente en todos los acuerdos que han permitido ir encauzando o abordando «estas tres grandes crisis que hemos enfrentado».

Debilidad de convicciones

Blumel también tuvo palabras para referirse a los coletazos que produjo en el oficialismo el avance del proyecto que permitiría a los afiliados a las AFP retirar el 10% de sus ahorros previsionales y que fue aprobado en la Cámara de Diputados con 13 votos de legisladores de Chile Vamos.

“Lo que pasó esta semana fue efectivamente una mezcla en la debilidad de convicciones y lo que pasó en las últimas semanas”, indicó el titular de Interior al programa de televisión, consultado por la crisis del oficialismo.

El secretario de Estado aseguró que las aguas se calmaron tras la reunión que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con los titulares de los partidos de la coalición. Blumel indicó que debe haber un punto de inflexión entre el Gobierno y Chile Vamos para «mostrar que vamos a hacer las cosas de manera distinta».

«Lo que hay que hacer es lograr un nuevo trato, y para ello, se debe lograr fijar posiciones comunes y encontrar mejores y más eficaces mecanismos de discusión», concluyó.

Publicidad

Tendencias