Publicidad
Cámara de Diputados inicia primer día de discusión de proyecto de retiro de fondos de AFP bajo la mirada y presión de La Moneda PAÍS Crédito: Agencia UNO

Cámara de Diputados inicia primer día de discusión de proyecto de retiro de fondos de AFP bajo la mirada y presión de La Moneda

Con la lectura del informe del proyecto por parte del diputado Marcos Ilabaca (PS), la Sala de la Cámara de Diputados partió la discusión en particular de la reforma que permite el retiro de fondos de pensiones en el contexto de la pandemia. En este debate todos los ojos estarán puestos en cómo se comportarán los 13 diputados oficialistas que votaron a favor en general. En paralelo, La Moneda se alista para mostrar sus cartas y develar cuál es su nuevo plan para la clase media. Se trata de la oferta de último minuto para convencer a los parlamentarios de Chile Vamos de cuadrarse con el Gobierno. La sesión está programada hasta las 14 horas, y el tema será retomado mañana desde las 10:00 horas, para luego proceder a la votación. [EN DESARROLLO]


Este martes y miércoles serán claves en la Sala de la Cámara de Diputados, porque se definirá en particular el proyecto que permite el retiro de fondos previsionales en el contexto de pandemia, en una jornada donde todos los ojos están puestos además en La Moneda, donde el Presidente Sebastián Piñera tiene contemplado anunciar un nuevo paquete de medidas para la clase media con el fin de alinear los votos del oficialismo y evitar sorpresas como las del miércoles pasado, cuando la reforma fue aprobada en general con votos de 13 diputados oficialistas.

El retiro de fondos está en tabla después del proyecto que modifica la Ley N°19.884 sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, con el que comenzó la sesión y en la que estuvo presente el ministro secretario general de la Presidencia Claudio Alvarado.

Con la lectura del informe del proyecto por parte del diputado Marcos Ilabaca (PS), la Sala de la Cámara de Diputados comenzó pasado el mediodía la vista del mismo. La sesión está programada hasta las 14 horas, y el tema será retomado mañana desde las 10:00 horas, y se procederá a la votación. En la discusión, hay 103 diputados inscritos para intervenir, más que en la votación en general cuando hubo 88 parlamentarios.

En este debate todos los ojos estarán puestos en cómo se comportarán los 13 diputados oficialistas que votaron a favor en general en primera instancia: cuatro de la UDI, Pedro Álvarez-Salamanca, Celso Morales, Cristhian Moreira y Virginia Troncoso; y nueve de RN: Andrés Celis, Ramón Galleguillos, Érika Olivera, Hugo Rey, Pablo Prieto, Leonidas Romero, Aracely Leuquén, Eduardo Durán y Miguel Mellado.

Pese a la presión del Gobierno y de sus propias bancadas, han enfatizado que mantendrán su posición, como Leonidas Romero y Aracely Leuquén. En definitiva, el Ejecutivo necesita que tres de los 13 parlamentarios del oficialismo que votaron a favor la idea de legislar cambien de posición para que el proyecto fracase en la Cámara y no pueda ser despachado al Senado, aunque en la Corporación se tramita un proyecto de similares características.

El proyecto establece que “excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el D.L. 3.500, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 unidades de fomento y un mínimo de 35 unidades de fomento”.

En particular, la iniciativa también establece que el retiro no constituirá renta ni estará sujeto al cobro de comisiones, y además se determinó que «no será incompatible con otros beneficios estatales» desplegados durante esta pandemia.

Plan clase media

En paralelo, La Moneda se alista para mostrar sus cartas y develar cuál es su nuevo plan para la clase media. Se trata de la oferta de último minuto para convencer a los parlamentarios de Chile Vamos de cuadrarse con el Gobierno.

“Hemos estado trabajando muy intensamente con nuestra coalición, esperamos que las medidas de apoyo que va a presentar el Presidente de la República, que son mejores y que son más justas, permitan convencer a todos”, dijo este mañana el ministro Blumel.

Hasta el momento, el Gobierno ha recibido señales positivas, como las del presidente RN Mario Desbordes, quien develó que el nuevo plan “es lo que estamos pidiendo hace mucho tiempo, desde el día uno y es mucho mejor que retirar fondos”, ya que contempla “transferencias directas a las familias”.

Sin dar mayores detalles, el ministro Blumel confirmó en el matinal de TVN que el plan contempla “aportes directos, no reembolsable” y profundiza beneficios en materia de créditos hipotecarios, postergando dividendos por seis meses, entre otros.

Publicidad

Tendencias