Publicidad
La última carta de La Moneda: Presidente Piñera pone sobre la mesa bonos, préstamo estatal y subsidios para la clase media y «cirugía mayor» a las AFP PAÍS Crédito: Agencia UNO

La última carta de La Moneda: Presidente Piñera pone sobre la mesa bonos, préstamo estatal y subsidios para la clase media y «cirugía mayor» a las AFP

La nueva propuesta del Gobierno contempla una transferencia directa de recursos, a través de un bono no reembolsable de $500 mil; un préstamo estatal solidario; postergación de dividendos por seis meses y subsidio de arriendo por hasta $250 mil por tres meses, además de aplazamiento del pago de contribuciones y de cuotas del CAE. Pero el plan también se extiende al ámbito de las pensiones, que ha estado en la palestra en las últimas semanas, para lo cual encomendó a los ministros de Hacienda (Ignacio Briones) y de Trabajo (María José Zaldívar) avanzar en la materia. Se trata de la oferta de último minuto de La Moneda para convencer a los parlamentarios de Chile Vamos de cuadrarse con el Gobierno y darle la espalda a la reforma que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, que comenzó hoy su trámite en particular y se vota mañana en la Sala de la Cámara de Diputados. “Espero una sola cosa: que todos los parlamentarios cuando voten reflexionen, lo hagan con responsabilidad y no cometan un error (…), hay una solución mejor», advirtió el Mandatario. [ACTUALIZADA]


“He escuchado con atención y cariño el mensaje de la gente”. Bajo esa premisa, y con una puesta en escena inusual en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, flanqueado por sus ministros y los jefes de bancadas de diputados de la UDI, María José Hoffmann, y de RN, Sebastián Torrealba, y acompañado en forma virtual por los presidentes de RN Mario Desbordes y de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, entre otros, presentó su “plan fortalecido de protección para la clase media”.

Se trata de la oferta de último minuto de La Moneda para convencer a los parlamentarios de Chile Vamos de cuadrarse con el Gobierno y darle la espalda a la reforma que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, que comenzó hoy su trámite en particular y se vota mañana en la Sala de la Cámara de Diputados.

“Espero una sola cosa: que todos los parlamentarios cuando voten reflexionen, lo hagan con responsabilidad y no cometan un error (…), hay una solución mejor”, dijo el Mandatario en directa alusión a este trámite legislativo insistiendo en que este plan clase media es superior a la alternativa del retiro de fondos, el cual –insistió– afectará las jubilaciones actuales y futuras.

En la Cámara todos los ojos estarán puestos en cómo se comportarán los 13 diputados oficialistas que votaron a favor en general en primera instancia: cuatro de la UDI, Pedro Álvarez-Salamanca, Celso Morales, Cristhian Moreira y Virginia Troncoso; y nueve de RN, Andrés Celis, Ramón Galleguillos, Erika Olivera, Hugo Rey, Pablo Prieto, Leonidas Romero, Aracely Leuquén, Eduardo Durán y Miguel Mellado.

Sube la oferta

La nueva propuesta del Gobierno contempla una transferencia directa de recursos, para entregar un “alivio al bolsillo de la clase media”, a través de un bono no reembolsable de $500 mil a trabajadores con ingresos de hasta $1.500.000 que hayan sufrido caídas significativas de sus ingresos. Se pagará diez días después de aprobada la ley, e incluirá a trabajadores cesantes, suspendidos y trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, el bono también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos.

A esto se suma un préstamo estatal solidario, para compensar hasta un 70 por ciento de caída de ingresos. Serán tres cuotas, con máximo de $650 mil mensuales. El Estado otorgará el préstamo, con tasa de interés de 0% real, con un año de gracia y tres años de pago. “Nadie va a pagar más del 5 por ciento de sus ingresos”, prometió Piñera. Y si finalmente, al término de estos cuatro años, una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará.

Además, anunció que el plan contempla postergación de dividendos por seis meses y subsidio de arriendo por hasta 250 mil pesos durante tres meses, junto a la  postergación de contribuciones por todo el segundo semestre para viviendas tasadas en menos de 5 mil UF.

En materia de educación, se considera la postergación en tres meses de cuotas del CAE, además de un nuevo plazo para que los estudiantes de la educación superior puedan postular a financiamientos preferentes del Estado.

Reforma de pensiones

Pero el plan también se extiende al ámbito de las pensiones, que ha estado en la palestra en las últimas semanas, y para eso Piñera aseguró que el Gobierno tiene un “compromiso para mejorar pensiones”.

“El sistema requiere cambios y necesita soluciones y por eso vamos a avanzar con urgencia y responsabilidad hacia una reforma integral y estructural del sistema”, dijo, anunciando que introducirán “cirugía mayor” al sistema.

Para esto,  encomendó a los ministros de Hacienda (Ignacio Briones) y de Trabajo (María José Zaldívar) avanzar en la materia. Uno de los cambios, dijo, será incorporar el derecho de enfermos terminales de retirar anticipadamente sus fondos.

“Nuestro compromiso es con un Sistema Previsional Mixto, que asegure pensiones dignas para todos. Con un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros que pertenecen a los trabajadores.  Y con un componente solidario, financiado por el Estado y las personas, para mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y los sectores de clase media necesitada”, indicó.

“Siempre las cosas se pueden hacer mejor”

El “plan fortalecido de protección para la clase media” presentado hoy por Piñera, es el tercero que ha puesto sobre la mesa desde que el pasado 5 de julio anunció su primera propuesta, que contemplaba solamente un programa de «créditos blandos Covid”.

Tres días después, durante la tramitación en general del proyecto del retiro de los fondos de la AFP en la Cámara de Diputados, los ministros Claudio Alvarado (Segpres) e Ignacio Briones presentaron a los diputados de Chile Vamos una nueva oferta que en ese momento no logró convencer a sus parlamentarios.

Consultado si hay un mea culpa en el Gobierno por este constante rediseño, el Mandatario aseguró que “siempre las cosas se pueden hacer mejor (..), entiendo que para algunos nada nunca será suficiente, nosotros como Gobierno hemos ido respondiendo con sensibilidad, sentido de urgencia y responsabilidad”.

Asimismo, dio una señal de respaldo a su criticado comité político, al responder ante una consulta de la prensa que hablar de “cambio de gabinete en Chile es un deporte nacional”. “El comité político está cumpliendo bien sus funciones”, acotó.

Publicidad

Tendencias