Publicidad
Pablo Ortúzar, investigador del IES: “No tengo claridad de que Piñera pueda terminar su mandato” PAÍS

Pablo Ortúzar, investigador del IES: “No tengo claridad de que Piñera pueda terminar su mandato”

“Tenemos un Presidente que está solo en un Estado que se está cayendo a pedazos. Es un gobierno fantasmal” es el diagnóstico del antropólogo, considerado uno de los principales intelectuales de la derecha.


La situación de crisis en la que está sumido el Gobierno y Chile Vamos ha llegado a un punto tal que el investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Pablo Ortúzar, incluso pone en duda la capacidad del Presidente Sebastián Piñera de cumplir con su mandato constitucional.

Entrevistado en Radio Infinita, el antropólogo -considerado uno de los principales intelectuales de la derecha- planteó sin ambages que “no tengo claridad de que Piñera pueda terminar su mandato (…) tenemos un Presidente que está solo en un Estado que se está cayendo a pedazos”.

Ortúzar nuevamente fue crítico de la conducción de Piñera, señalando que “tomó los sistemas reformistas de la derecha y entró a gobernar con un lote de amigos de él que apoya una visión económica setentera, que la da lo mismo la desigualdad”.

El problema mayor, según el investigador es que “el Presidente se quedó solo y la situación no puede ser peor. Es un gobierno fantasmal”.

En este escenario se enmarca el debate por el retiro del 10% de los fondos de pensiones que se ha tomado la agenda. Según Ortúzar, la idea del 10% “siempre fue mala (…) era como el palo a la piñata para el Gobierno soltara más plata”. Sin embargo, el tema es que “presionaron a un gobierno que es un pigmeo político, es una burbuja que se presionó y explotó”.

A juicio de Ortúzar, la situación es “dramática” y “estamos entrando en un proceso de desestabilización política mayor». «Empezó un conflicto en la calle y parece que no se puede legislar, así se fue hundiendo Argentina con los piqueteros y ese parece ser el escenario en el que nos estamos metiendo”, finalizó.

Publicidad

Tendencias