martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 09:27

PAÍS

Los flancos del estilo Van Rysselberghe: tres diputados renuncian a la UDI y ex timonel critica decisión de pasarlos al TS

por 17 julio, 2020

Los flancos del estilo Van Rysselberghe: tres diputados renuncian a la UDI y ex timonel critica decisión de pasarlos al TS

Crédito: Agencia UNO

Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso decidieron dar un paso al costado, tras ser pasados al Tribunal Supremo de la colectividad por su voto a favor del retiro de fondos de AFP. “Nos duele que se nos trate como indeseables (…), Los firmantes no hemos cometido ninguna falta a los principios de la UDI, ni hemos cometido delito alguno. Solo hemos votado en conciencia”, dijeron. La conducción de Van Rysselberghe en este tema también fue blanco de críticas por parte del ministro de Justicia y dos veces presidente del partido, Hernán Larraín, quien reivindicó el derecho de cada parlamentario a “votar en conciencia”. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una crisis de proporciones atraviesa la UDI, al punto que los diputados gremialistas Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso decidieron renunciar este viernes a su militancia, tras la decisión impulsada por la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, de pasarlos al Tribunal Supremo de la colectividad (junto a Cristhian Moreira y Pedro Álvarez-Salamanca) por aprobar en la Cámara Baja la reforma que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales.

“Los firmantes no hemos cometido ninguna falta a los principios de la UDI, ni hemos cometido delito alguno. Solo hemos votado en conciencia. Nos duele que se nos trate como indeseables, y hoy estemos acusados frente al Tribunal Supremo (…). Por respeto a la dignidad de nuestras familias y a quienes votaron por nosotros, con sentido dolor y a fin de no alargar un proceso injusto, renunciamos a la UDI”, señalan los diputados en una declaración, según informa La Tercera.

La decisión de los diputados se produce en medio de un clima de duros cuestionamientos internos a la dirigencia, en un debate al cual se ha sumado incluso el actual ministro de Justicia y expresidente del partido, Hernán Larraín.

Entrevistado en 24 Horas, Larraín se desmarcó enfáticamente de la resolución adoptada contra los cinco diputados pasados al TS, señalando que “yo no lo habría hecho, no me parece que corresponda”.

"Hay que entender que la actividad política es voluntaria y funciona a conciencia. Es eso, se trata de un acto voluntario", añadió.

Larraín es un personaje importante en el gremialismo, al punto que se desempeñó como senador durante 24 años (marzo de 1994-marzo de 2018), y ejerció como presidente del partido en dos oportunidades, entre 2006 y 2008, y nuevamente desde el 11 de abril de 20152​ hasta enero de 2017. "Muchas veces voté desalineado con mi partido, porque uno debe votar siempre a conciencia", añadió.

"Una medida exagerada, una amenaza"

La decisión de pasar a los diputados al TS también ha sido criticada por senadores del partido, que deben pronunciarse en la Cámara Alta sobre el retiro de fondos y que interpretaron la medida como una amenaza.

Es un mensaje claro que si no votamos como corresponde, pasaremos al tribunal. No puedo aceptar una amenaza, porque cuando se hace esto lo que se busca es una expulsión”, dijo Iván Moreira, añadiendo que “si hay penas del infierno, las habrá".

Por su parte, el senador José Durana también catalogó como “una medida exagerada” la decisión de la UDI de pasar a los cinco diputados gremialistas que aprobaron el proyecto al Tribunal Supremo. “Han habido otros hechos que a lo mejor involucrarían haber llevado a mucha gente al Tribunal Supremo desde el minuto en que abandonamos el ideario del cual fuimos parte en el gobierno de Pinochet, o parlamentarios o algunos militantes que declararon votar Apruebo en la posible reforma a la Constitución", añadió.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV