Publicidad
Huenchumilla confirma apoyo al retiro del 10%: “La gente no le cree a las medidas del Gobierno porque han sido gota a gota” PAÍS Crédito: Archivo

Huenchumilla confirma apoyo al retiro del 10%: “La gente no le cree a las medidas del Gobierno porque han sido gota a gota”

“Tenemos que dar una respuesta a la gente. No se trata solamente de sumar, restar y multiplicar, como lo hacen los economistas”, dijo el senador DC ad portas de la votación del retiro de fondos previsionales en la Comisión de Constitución.


El senador e integrante de la comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla (DC) reafirmó su voto a favor del retiro del 10% de fondos previsionales, y pidió al oficialismo que “abandone la ortodoxia” para buscar “una salida gradual” al sistema de las AFP, porque a su juicio “se vio que no dan una solución a los problemas de la vejez y de la previsión”.

Respecto del retiro de fondos, Huenchumilla destacó que “el gobierno y los empresarios han quedado cazados en una tesis jurídica y política, que ellos mismos plantearon. Entonces, claro, si los recursos son de las personas, y están pasando necesidades, dificultades para mantener a sus familias, ¿por qué no pueden recuperar ese 10%?”.

“Lo que hay que preguntarse es si la respuesta del estado ha estado a la altura de la gravedad y de la naturaleza del problema (…) Esta crisis encontró al estado chileno con buena salud financiera, con ahorros y con capacidad de endeudamiento, pero la gente no le cree a las medidas del Gobierno, porque han sido insuficientes, tardías, gota a gota”, destacó el parlamentario.

De acuerdo al senador Huenchumilla, “acá tenemos que dar una respuesta a la gente, y no solamente se trata de sumar, restar y multiplicar como lo hacen los economistas, sino de ver que primero está la gente, y después están los negocios (…) el sistema de AFPs lleva 40 años, cumplió un ciclo, y se demostró que no satisfizo las promesas que se hicieron en su creación”.

“Después de 40 años, los viejos están en la soledad, están al garete, sin una pensión digna, y entonces los hijos y todos están indignados, porque se nos prometió una cosa que no fue. Y a cambio de eso se formó un inmenso mercado de capitales. (…) y pasados 40 años, la devuelven en cómodas cuotas mensuales de 150 lucas. Entonces, ¿cómo no va a golpear eso?”, cuestionó Huenchumilla.

En cuanto a la reforma previsional, el legislador planteó que “lo que tenemos que hacer es ver cómo llegamos a un acuerdo para tener un sistema de seguridad social que sea creíble para la gente, y sin echar la estantería abajo, sino hacer un proceso como corresponde, serio, gradual, donde nos sentemos a la mesa y digamos qué sistema queremos para Chile, toda vez que este sistema simplemente fracasó”.

En este sentido, el senador afirmó que “estamos disponibles” para conversar, pero en la dirección de buscar “un acuerdo de buena fe y sin trampas (…) que no sea solamente un movimiento táctico para ganar tiempo, y que en definitiva nada cambie”.

Publicidad

Tendencias