Publicidad
Longueira reaparece para presionar a senadores UDI en semana clave de la tramitación del retiro de fondos de AFP PAÍS

Longueira reaparece para presionar a senadores UDI en semana clave de la tramitación del retiro de fondos de AFP

El proyecto se votará esta jornada hasta total despacho en la Comisión de Constitución del Senado, y el miércoles será visto en la Sala. Toda la atención estará nuevamente puesta en el oficialismo, cuyos votos ya fueron claves en la Cámara de Diputados, hecho que ha provocado un terremoto en Chile Vamos. La reforma ya cuenta con los votos necesarios para su aprobación porque hay cinco senadores de la derecha cuadrados con el proyecto, los RN Juan Castro y Manuel José Ossandón, además de los UDI Iván Moreira, David Sandoval y José Durana. Es en ese contexto que el expresidente del gremialismo, y acusado por cohecho y reiterados delitos tributarios en el caso SQM, Pablo Longueira, elevó el tono y señaló en una declaración que espera que los senadores que voten a favor renuncien al partido. Moreira, uno de los aludidos, le replicó con dureza: «(Longueira) dejó hace muchos años de ser un referente para mí» [ACTUALIZADA]


Tal como lo hizo en la antesala de la votación en general en la sala de la Cámara de Diputados del proyecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones, el expresidente de la UDI Pablo Longueira reapareció con una nueva carta, esta vez dirigida a los senadores de partido en la semana clave de la tramitación de la reforma en la Cámara Alta.

El proyecto se votará esta jornada en general y en particular en la Comisión de Constitución del Senado, y el miércoles será visto en la Sala, donde toda la atención estará puesta en los votos del oficialismo que ya fueron claves en el despacho de la reforma desde la Cámara de Diputados, hecho que causó un terremoto en Chile Vamos.

El Gobierno está complicado porque la reforma necesita 26 votos, y hasta el momento el proyecto ya cuenta con el apoyo de los 24 senadores de oposición y cinco del oficialismo: los RN Juan Castro y Manuel José Ossandón, además de los UDI Iván Moreira, David Sandoval y José Durana.

Es en ese contexto que el ex presidente del gremialismo, y acusado por cohecho y reiterados delitos tributarios en el caso SQM, Pablo Longueira señaló en una declaración que espera que los senadores que votarán a favor, renuncien al partido.

«El mayor de los gestos que pueden hacer esos UDI con aquellos que jamás claudicaron a los aplausos fáciles y al halago del adversario, es que antes de votar, dejen de pertenecer a ese partido que para muchos fue -y quieren que siga siendo- un camino para servir a Chile y que nos permitió a muchos, con gran sacrificio, servir a nuestro país», dice la declaración.

Según cita CNN Chile, lo que está ocurriendo actualmente es «cómo los UDI, destruyen la UDI. Sólo la UDI, entierra la UDI».

Finalmente, sostuvo que «si se van y votan como independientes, no le hacen ningún daño al partido y así honraremos la memoria de todos aquellos que con coraje, desde nuestros inicios, forjaron un partido para servir a Chile y no a los intereses personales de sus militantes y autoridades».

Las palabras de Longueira fueron respondidas con dureza por un de los aludidos, el senador Moreira. «La verdad es que yo le tengo afecto a Pablo Longueira de hace muchos años, pero en lo personal, él, por múltiples razones, dejó hace muchos años de ser un referente para mí. Él tiene todo el derecho a hacer declaraciones, hacer llamados, pero es brutal lo que está haciendo», sostuvo el legislador por Los Ríos en Meganoticias.

Hasta total despacho

El trámite de hoy se extenderá hasta las 12:30, instancia en la que participarán como expositores Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones; Marco Kremerman de la Fundación Sol; Fernando Atria, doctor en Derecho Constitucional; Tomás Jordán, profesor de Derecho Público de la Universidad Alberto Hurtado; los abogados Jorge Correa Sutil y Arturo Fermandois; el economista Rodrigo Vergara; Bettina Horst, del Centro de Estudios e Investigación Libertad y Desarrollo; y Lysette Henríquez, presidenta de la Comisión Económica del Partido Socialista.

En la tarde, a partir de las 16:30 horas la Comisión de Constitución procederá a votar el proyecto hasta su total despacho a la Sala.

Uno de los temas que debe quedar despejado esta jornada es si el proyecto permitirá que el retiro sea universal  o bien -como ha indicado el senador PPD Ricardo Lagos Weber- sólo para quienes vieron perjudicados sus ingresos por la pandemia para así evitar que los sectores saquen sus ahorros y eviten el pago de impuestos.

Ante esta disyuntiva, por el socialista Alfonso De Urresti, presidente de la comisión, sostuvo esta mañana en el canal 24 Horas que “para mí tiene que ser universal”. “Por el siguiente motivo: el nivel de daño y el impacto en la economía familiar es tremendamente extendido, no sólo sobre quien perdió el trabajo sino sobre el conjunto de la población”, señaló.

La Comisión de Constitución del Senado está integrada, además, por Andrés Allamand (RN), Pedro Araya (Independiente), Francisco Huenchumilla (DC) y Víctor Pérez (UDI).

Publicidad

Tendencias