Publicidad
Retiro de fondos entra en la recta final: Senado fija sesión desde las 13 horas del miércoles y la Cámara podría despacharlo el jueves PAÍS Crédito: Agencia UNO

Retiro de fondos entra en la recta final: Senado fija sesión desde las 13 horas del miércoles y la Cámara podría despacharlo el jueves

En la discusión en general, cada uno de los 43 senadores podrá intervenir, por un máximo de  5 minutos, y luego los parlamentarios procederán a votar la idea de legislar, donde ya están garantizados los votos de 5 senadores de Chile Vamos que dan el quórum necesario para su aprobación. Luego viene el debate en particular donde se analizarán las 8 indicaciones despachadas por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.


Desde las 13:00 horas de mañana miércoles quedó fijada la sesión de Sala del Senado para votar en general y en particular la reforma que autoriza el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados -donde contó con el apoyo de 13 diputados oficialistas- y su despacho ayer en general y en particular en una maratónica sesión en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, la reforma tendrá un trámite crucial, donde serán clave los votos de Chile Vamos.

De hecho, cinco senadores oficialistas ya anunciaron que votarán a favor (los UDI José Durana, David Sandoval e Iván Moreira, además de los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro), lo que sumados a los 24 votos de la oposición garantizan la aprobación del proyecto que requiere 26 votos, de acuerdo al quórum de tres quintos exigido.

En la discusión en general, cada uno de los 43 senadores podrá intervenir, por un máximo de  5 minutos, y luego los parlamentarios procederán a votar la idea de legislar.

Posteriormente, viene el debate en particular donde se analizarán las 8 indicaciones despachadas por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. Entre los artículos aprobados figura una indicación presentada por los senadores independientes Carlos Bianchi y Pedro Araya que incluye explícitamente a pensionados entre los beneficiarios del retiro, otras que consagran la universalidad del beneficio, sin pago de impuestos de por medio, y la reposición del Fondo Solidario entre otros.  En esta etapa del debate, los senadores podrán inscribirse e intervenir por un máximo de 3 minutos.

De aprobarse el texto de la Cámara sin cambios, el retiro de fondos pasaría a ley. “Es el camino más corto”, explica el diputado socialista Leo Soto. “Si se aprueba como lo hizo la Cámara y se rechazan las indicaciones nuevas -que no hacen cambios significativos- el proyecto va al Pdte. a promulgación y pago. Sin sesiones adicionales ni comisión mixta”, señala.

Si se aprueba con cambios, el proyecto pasaría a tercer trámite a la Cámara. En este último caso, el  presidente de la Cámara de Diputados, el RN Diego Paulsen, expresó la “voluntad” de despacharlo en tercer trámite legislativo este mismo jueves.

“Queremos además el día jueves ojalá poder despachar en tercer trámite el 10% de AFP (…) Tenemos la mejor de las voluntades, hemos visto y estamos tratando de ir conversando con todos los comités parlamentarios para poder lograr una buena tabla y que todos los comités y la ciudadanía quede contenta con los proyectos despachados”, indicó.

En ese escenario, hay que tomar en cuenta que el Gobierno aún tiene sobre la mesa las opciones de vetar el proyecto -como ha sido solicitado públicamente por personeros como la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe- o enviarlo al Tribunal Constitucional, como planteó derechamente ayer en la Comisión de Constitución el senador RN Andrés Allamand quien advirtió que introducirá una reserva de constitucionalidad si no se varía el quórum de tres quintos por el de dos tercios. Se trata de una maniobra que ya intentó –sin éxito– el diputado UDI Jaime Bellolio durante el trámite en la Cámara Baja.

Publicidad

Tendencias