Publicidad
Defensoría de la Niñez lamentó las polémicas declaraciones emitidas por el ministro de Educación Raúl Figueroa PAÍS Archivo

Defensoría de la Niñez lamentó las polémicas declaraciones emitidas por el ministro de Educación Raúl Figueroa

“Estos dichos constituyen una forma de intencionar el retorno a clases presionando con explicaciones que tienen un impacto comunicacional pero que, finalmente, generan una reacción razonablemente contraria de parte de los padres, madres y responsables del cuidado de los NNA», expresaron desde el organismo


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, es blanco de diversas críticas luego de unas polémicas declaraciones entregadas en un programa de televisión, donde dijo que “un niño con riesgo de ser abusado sexualmente en su hogar, debe tener la posibilidad de ir a la escuela”. Ante esto, la Defensoría de la Niñez emitió un comunicado lamentando los dichos del secretario de Estado.

“Lamentamos las declaraciones del Ministro de Educación, Sr. Raúl Figueroa Salas, pues aunque se pueda comprender el interés del Ejecutivo en reanudar las actividades del país, tras los meses de confinamiento debido a la pandemia, creemos que no es válido sostener cualquier argumento para fundamentar ese interés”, expresaron desde el organismo

Además agregaron que “estos dichos constituyen una forma de intencionar el retorno a clases presionando con explicaciones que tienen un impacto comunicacional pero que, finalmente, generan una reacción razonablemente contraria de parte de los padres, madres y responsables del cuidado de los NNA». 

Siguiendo esa línea enfatizaron que “lamentablemente la exposición de los niños, niñas y adolescentes a riesgos de violencia existen en nuestra sociedad, en diversos espacios en que ellas y ellos se desenvuelven, pero es deber del Estado, a través de una institución específicamente creada para ello, la Subsecretaría de la Niñez, ejecutar todas las acciones de prevención necesarias para evitar cualquier vulneración a sus derechos, acciones en las que el Ministerio de Educación debe tener participación directa y relevante” 

“La pobreza no es sinónimo de violencia, y las expresiones vertidas por el Sr. Ministro producen una estigmatización indebida e injustificada a quienes, careciendo de condiciones de vivienda con dignidad, la que debiera propiciarse precisamente por el Estado a quien representa el Sr. Ministro, hoy son víctimas de sus dichos, constitutivos de una evidente manifestación de violencia estatal indebida”, dijeron.

Por último la institución sostuvo que “los niños, niñas y adolescentes no viven en los colegios y si la hipótesis que plantea el Sr. Ministro se produce, y un niño, niña o adolescente está siendo víctima de algún delito sexual o de cualquier otro al interior de su residencia, lo que corresponde es que esos hechos se aborden con acciones estatales inmediatas para que el agresor salga de ese domicilio, la víctima sea protegida y, por tanto, no siga expuesta de manera alguna al maltrato o agresión que le afecta, con la oportuna, debida y eficiente intervención de las instituciones responsables”.

Publicidad

Tendencias