martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 14:27

PAÍS

Contundente mayoría: Cámara de Diputados despacha a ley retiro de fondos de AFP por 116 votos a favor

por 23 julio, 2020

Contundente mayoría: Cámara de Diputados despacha a ley retiro de fondos de AFP  por 116 votos a favor

Crédito: Agencia UNO

Por una abrumadora mayoría, y solamente con 28 votos en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados despachó a ley el retiro de fondos de las AFP. La votación estuvo marcada por la fuga de votos de las bancadas de Chile Vamos que llevó a que el proyecto supere con largueza los ⅔ en la Cámara, con lo que las posibilidades gubernamentales para acudir al Tribunal Constitucional o poner un veto presidencial, quedan relegadas al fracaso. Inmediatamente después de la votación, el Gobierno estiró el suspenso. “Todavía faltan algunos pasos" y "todavía quedan algunos trámites administrativos propios del trabajo legislativo", dijo el ministro del Interior Gonzalo Blumel. Fue una jornada negra por partida doble para el Gobierno, porque la Cámara de Diputados también rechazó el veto presidencial a la ley de servicios básicos, el otro punto clave de la tabla de esta crucial jornada legislativa. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una nueva derrota sufrió La Moneda en el Congreso y nuevamente con votos de Chile Vamos, con la contundente aprobación por parte de la Cámara de Diputados. Con 116 votos, 28 en contra y 5 abstenciones, la Corporación dio luz verde a las modificaciones realizadas por el Senado en la maratónica jornada de ayer miércoles, con lo cual la reforma que autoriza en forma excepcional el retiro de fondos de la AFP queda en condiciones de convertirse en ley.

La votación estuvo marcada por la fuga de votos de las bancadas de Chile Vamos que llevó a que el proyecto supere con largueza los ⅔ de los votos en la Cámara. Finalmente 35 votos oficialistas inclinaron la balanza. A los 13 parlamentarios que aprobaron en particular la semana pasada, se sumaron esta vez nombres de RN como Mario Desbordes, Andrés Longton, Ximena Ossandón, Francesca Muñoz y Paulina Núñez, y el UDI Joaquín Lavín León, entre otros.

Los diputados de Chile Vamos que aprobaron esta jornada fueron: Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Nino Baltolu (UDI), Sergio Gahona (UDI), Javier Hernández (UDI), Joaquín Lavín (UDI), Celso Morales (UDI), Christian Moreira (UDI), Nicolás Noman (UDI), Iván Norambuena (UDI), Rolando Rentería (UDI), Renzo Trisotti (UDI), Sandra Amar (ex UDI), Álvaro Carter (ex UDI), Virginia Troncoso (ex UDI), Bernardo Berger (RN), Andrés Celis (RN), Sofía Cid (RN), Mario Desbordes (RN), José Miguel Castro (RN), Eduardo Durán (RN), Jorge Durán (RN), Ramón Galleguillos (RN), Aracely Leuquén (RN), Andrés Longton (RN), Miguel Mellado (RN), Francesca Muñoz (RN), Paulina Núñez (RN), Erika Olivera (RN), Ximena Ossandón (RN), Pablo Prieto (independiente RN), Jorge Ratgheb (RN), Hugo Rey (RN), Leonidas Romero (RN), Alejandro Santana (RN) y Frank Sauerbaum (RN).

En tanto, en las  abstenciones nuevamente se repitió el nombre de Pepe Auth, el único parlamentario de oposición que no se cuadró con el proyecto en ninguna de las votaciones.

“Todavía faltan algunos pasos"

En la votación de la semana pasada en la Cámara de Diputados, el proyecto obtuvo 95 votos a favor y 22 abstenciones que fueron de parlamentarios de Chile Vamos, y si ocho de esas abstenciones pasaban a ser apruebo, todas las posibilidades gubernamentales para acudir al Tribunal Constitucional o poner un veto presidencial, quedaban relegadas al fracaso.

De ahí que La Moneda decidiera en la mañana mantener el suspenso sobre los pasos que dará de aprobarse la reforma. “Vamos a esperar que termine el proceso legislativo", dijo hoy el Presidente Sebastián Piñera, durante la promulgación de la ley del postnatal extendido, a la expectativa del margen de votación que se produzca en la Cámara.

Inmediatamente después de la votación, el Gobierno estiró la incertidumbre. “Todavía faltan algunos pasos" y "todavía quedan algunos trámites administrativos propios del trabajo legislativo", dijo el ministro del Interior Gonzalo Blumel, ante un posible veto. De todos modos, el jefe de gabinete asumió que “esto ha sido un traspié muy importante. Como Gobierno y coalición, tener que dar vuelta la página y enfocarnos en recuperar la capacidad de trabajar en unidad”.

Por su parte el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también enfrentó el resultado. "Es importante después de esta derrota política levantarse e ir hacia adelante" y ante una posible salida del Gobierno –un tema instalado tras esta seguidilla de traspiés del comité político– solo comentó que “las decisiones respecto al gabinete son exclusivas del Presidente".

Fue una jornada negra para el Gobierno, porque la  Cámara de Diputados también rechazó el veto presidencial a la ley de servicios básicos, el otro punto clave de la tabla de esta crucial jornada legislativa. La Corporación aprobó la insistencia, vale decir, el proyecto tal cual fue despachado por el Congreso.

Llamados al Gobierno

En la votación sobre el retiro de fondos, la Cámara de Diputados ratificó las indicaciones del proyecto aprobadas por el Senado, como la que declara que los fondos retirados no serán objeto de descuentos ni constituyen renta, y la que establece las normas de implementación, procedimientos y plazos del retiro de fondos. Sin embargo, fueron rechazadas por falta de quórum la creación del Fondo Colectivo Solidario y la que declaraba a los fondos previsionales como “inembargables e inexpropiables”.

Las intervenciones estuvieron marcadas por los llamados al Gobierno a no interferir con la promulgación de la ley. Así lo hizo el diputado Raúl Soto (PPD), quien apeló al Presidente a "no provocar a la ciudadanía" por medio de un veto, una opción que también pierde piso en Chile Vamos, como lo admitió esta mañana el vicepresidente de la Cámara, el Evópoli Francisco Undurraga, quien señaló que la posibilidad del ir al TC por retiro de fondos “no lo creo necesario, las reglas de la democracia están y esto ha sido contundente". Mientras, el diputado Andrés Celis (RN) señalaba enfático que “estamos frente a un proyecto que no tiene finalidad ideológica y que no ha infringido ninguna norma de nuestra Constitución"

Desde la oposición, el DC Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, añadió que “esto no va a ser una derrota del Gobierno. Hoy vamos a presenciar un triunfo de la ciudadanía, el reencuentro de los chilenos con las organizaciones representativas de la democracia. Eso está en juego hoy". En la misma línea, la diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS), una de las impulsoras del proyecto original, argumentaba que “no hay ganadores ni perdedores hoy día, solo hay un propósito que tiene que ver con las familias chilenas”.

En la derecha, cundieron los argumentos a favor del retiro. "Es un alivio para la inmensa mayoría de los chilenos", dijo Miguel Mellado (RN), mientras el UDI Cristhian Moreira señalaba que “no me arrepiento en lo más mínimo, tengo la convicción de que esta medida vendrá a dar un fuerte impulso económico para las familias que lo necesitan", dijo el diputado que fue pasado al Tribunal Supremo de su partido por la votación de la semana pasada.

Por su parte Álvaro Carter, uno de los tres diputados que decidió dejar la tienda gremialista, también justificaba su voto a favor del retiro: "La clase media no aguanta más (...), voté con sentido de realidad".

En la oposición, también hubo alusiones al creador del sistema de la AFP y hermano del Presidente Piñera. "A José Piñera le salió el tiro por la culata, siempre dijeron que los fondos eran derecho privado de los trabajadores", dijo Camila Vallejo (PC), mientras Giorgio Jackson (RD) citó a Marcelo Bielsa para emplazar al Presidente: “Hay que diferenciar algo que es legal de algo que es injusto”.

Otros fueron más allá y pusieron el foco en la reforma previsional. "Es necesario terminar con un sistema cuya finalidad es alimentar al mercado financiero con los recursos de los trabajadores", dijo la diputada Maya Fernández (PS).

La nieta del Presidente Allende también dirigió un mensaje a la senadora UDI Ena von Baer por evocar la figura del expresidente en la maratónica jornada del miércoles en el Senado. “Para terminar, solo decirle a la senadora que citó al Presidente Salvador Allende que ojalá siga el ejemplo, porque Allende siempre luchó por la dignidad de las personas”, fue su mensaje.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV