Publicidad
Diputados a favor del retiro de los fondos de las AFP se cuadran en un coro único: «No al veto presidencial» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Diputados a favor del retiro de los fondos de las AFP se cuadran en un coro único: «No al veto presidencial»

El debate se desarrolla en el Congreso, mientras en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera encabezó la promulgación del postnatal extendido, una actividad donde inevitablemente las preguntas estuvieron referidas a cuál será la estrategia de La Moneda tras la inminente aprobación del retiro de fondos. Sin embargo, Piñera no dio luces sobre el camino que seguirá el Gobierno, y finalmente sólo dijo que “vamos a esperar que termine el proceso legislativo», aguardando así cuál será el margen de votación.  En la Cámara, la tónica de las intervenciones han sido los llamados al Gobierno a no interferir con la promulgación de la ley. Así lo hizo el diputado Raúl Soto (PPD), quien apeló al Presidente  a «no provocar a la ciudadanía» por medio de un veto. La opción del veto también pierde piso en Chile Vamos, como lo admitió esta mañana el vicepresidente de la Cámara, el Evópoli Francisco Undurraga quien señaló que “no es necesario, las reglas de la democracia están y esto ha sido contundente» [ACTUALIZADA]


Mientras La Moneda aún mantiene el suspenso sobre los pasos que dará de aprobarse la reforma, y se mantiene el fantasma del veto presidencial o la amenaza de la UDI de recurrir al Tribunal Constitucional, la Cámara de Diputados vota durante la jornada de este jueves el proyecto que autoriza en forma excepcional el retiro de fondos de las AFP, luego de las modificaciones realizadas por el Senado en la maratónica jornada de ayer miércoles.

El debate se desarrolla en el Congreso, y a la misma hora en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera encabezó una pauta oficial para la promulgación del postnatal extendido, el proyecto Crianza Protegida, una actividad donde inevitablemente las preguntas estuvieron referidas a cuál será la estrategia de La Moneda tras la inminente aprobación.

Si bien evitó responder a las dos primeras preguntas, y no dio luces sobre el camino que seguirá el Gobierno, finalmente Piñera solo dijo que “vamos a esperar que termine el proceso legislativo», aguardando así a cuál será el margen de votación que se produzca en la Cámara.

El problema del Gobierno es que se ve en un nuevo aprieto ante la inminente fuga de votos de la bancada de Chile Vamos que podría llevar a que el proyecto obtenga ⅔ de los votos en la Cámara.

De hecho en el hemiciclo, el timonel RN Mario Desbordes confirmó que votará a favor, tal como lo adelantó ayer, un gesto al que también se sumarán otros diputados de su partido, como Andrés Longton -según confirmó en la Sala- y las diputadas Francesca Muñoz y Ximena Ossandón, quienes también se abstuvieron la semana pasada.

En la última votación en la Cámara de Diputados el proyecto obtuvo 95 votos a favor y 22 abstenciones que fueron de parlamentarios de Chile Vamos. Si 8 de esas abstenciones pasan a ser apruebo, todas las posibilidades gubernamentales para acudir al Tribunal Constitucional o poner un veto presidencial, quedan relegadas al fracaso.

«Vamos a tener más de 2/3 hoy día”, anticipó confiado el diputado DC Matías Walker.

En este escenario, y consultado sobre si ve el resultado legislativo como una derrota, el Presidente respondió que “no siento que sea una derrota, cuando uno lucha con convicción lo que uno quiere para Chile (…). No siempre lo que uno cree mejor para el país se aprueba en el Congreso”.

Los llamados desde la Cámara

En la Cámara, la tónica de las intervenciones han sido los llamados al Gobierno a no interferir con la promulgación de la ley. Así lo hizo el diputado Raúl Soto (PPD), quien apeló al Presidente a «no provocar a la ciudadanía» por medio de un veto al retiro del 10%.

Pero se trata de una opción que también pierde piso en Chile Vamos, como lo admitió esta mañana el vicepresidente de la Cámara. Ante la posibilidad del ir al TC por el retiro de fondos, el Evópoli Francisco Undurraga fue enfático: «No lo creo necesario, las reglas de la democracia están y esto ha sido contundente».

La sesión está programada entre las 10 de la mañana hasta las 15 horas y, según el  acuerdo de Comités, es de 7 minutos para las bancadas con dos o más comités y 4 minutos para las demás y 60 minutos distribuidos proporcionalmente. Aproximadamente será 1 hora 45 de debate, estima la Corporación.

Publicidad

Tendencias