domingo, 27 de septiembre de 2020 Actualizado a las 13:02

PAÍS

Presidente Piñera opta por cerrar el capítulo y decide promulgar ley de retiro del 10% de fondos de las AFP

por 23 julio, 2020

Presidente Piñera opta por cerrar el capítulo y decide promulgar ley de retiro del 10% de fondos de las AFP

Crédito: Agencia UNO (Temática)

Tras la abrumadora mayoría con la que fue aprobado esta jornada el proyecto en la Cámara de Diputados, La Moneda optó por dar vuelta la página y promulgar la reforma constitucional. Así, quedaron atrás las opciones que estuvieron en el tintero, de recurrir con un veto presidencial para intentar impugnar la norma o, bien, ir al Tribunal Constitucional, una alternativa que durante la tarde ya había sido desestimada por parte del senador RN Andrés Allamand. Así, el Gobierno cierra un “jueves negro” en la Cámara de Diputados, donde no solo se despachó el retiro de fondos de pensiones, con un contundente apoyo de 116 votos a favor –incluyendo 35 votos oficialistas–, sino también se rechazó el veto presidencial a la ley que impide el corte de servicios básicos. En la oposición destacaron que a Piñera “no le quedaba otra” que promulgar y finalmente “escuchó la voz del pueblo”. “Acá ha primado el realismo, el sentido común, el sentido humanitario”, destacó el presidente de la DC, Fuad Chahin. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Moneda finalmente se decidió y mañana viernes el Presidente Sebastián Piñera promulgará la reforma constitucional que permite el retiro opcional de los fondos de pensiones tras la abrumadora mayoría con la que fue aprobado esta jornada el proyecto en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia, “la decisión del Presidente de promulgar esta reforma constitucional obedece a su intención y voluntad –dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas– de facilitar y agilizar el retiro de tus fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”.

De este modo, La Moneda optó por dar vuelta la página y cerrar el capítulo, desechando las opciones que estuvieron en el tintero, de recurrir con un veto presidencial para intentar impugnar la norma o, bien, ir al Tribunal Constitucional, una alternativa que durante la tarde ya había sido desestimada por parte del senador RN Andrés Allamand.

En el mismo comunicado de la Presidencia se señala que el “Gobierno de Chile está firmemente comprometido con avanzar en una profunda reforma previsional que permita cambiar el sistema con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos”.

La decisión fue conocida mientras en La Moneda el Presidente Piñera encabezaba una de  comité ejecutivo, como se le denomina. Se trata de una cita habitual de todos los jueves, pero que esta vez coincidió con el fracaso legislativo que complica aún más el escenario para un Comité Político que camina en la cuerda floja y entre rumores de un próximo cambio de gabinete.

Esto, porque el “jueves negro” en la Cámara de Diputados no solo se limitó al despacho del retiro de fondos de pensiones, con 35 votos oficialistas, sino también se sumó el rechazo al veto presidencial a la ley que impide corte de servicios básicos.

El reconocimiento de la oposición

En la oposición, donde abundaron los llamados previos al Gobierno para que no interfiriera en la promulgación, la noticia de Palacio fue recibida con satisfacción. “Acá ha primado el realismo, el sentido común, el sentido humanitario”, destacó el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

La diputada PPD Cristina Girardi calificó la decisión de La Moneda como “razonable”. “Me alegro que logre entrar en sintonía con lo que quieren los ciudadanos de este país, eso es escuchar de verdad la voz del pueblo”, indicó.

“Me alegra que el Gobierno haya entendido que no tenía sentido vetar la ley. Un veto o haber ido al TC no era más que seguir produciéndoles daño a las familias chilenas”, destacó a su vez Tomás Hirsch (ex PH).

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, indicó que “al Presidente Piñera no le quedó otra que promulgar” la reforma, tras el “categórico triunfo” de esta jornada. “Valoramos que sea rápido para que efectivamente en los próximos días empiece el pago del 10% a chilenos y chilenas”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS), destacó que “primó la cordura y la necesidad de los chilenos y chilenas que hoy han sido fuertemente afectados por la crisis”, pero indicó que el paso ahora es la reforma de pensiones. “Vamos ahora por un cambio profundo al sistema previsional chileno”, señaló.

El senador Alfonso de Urresti (PS) cree que "el Presidente por fin ha escuchado el clamor popular y atiende lo que varios parlamentarios de oposición hemos venido planteado desde abril, respecto a la necesidad de entregar parte de los fondos de las AFPs a los cotizantes, para que puedan afrontar los brutales efectos económicos de la actual pandemia".

"Como presidente de la Comisión de Constitución del Senado, insistí en dar prioridad al tratamiento legislativo de las iniciativas que apuntaban en este sentido y para que el diseño del proyecto sea completamente autoejecutable, con los plazos y la metodología clara para que se puedan llevar adelante los retiros, a la brevedad posible, pues la ciudadanía debe contar con estos recursos para afrontar los difíciles meses que se vienen. Este es un triunfo de la ciudadanía que ha presionado para concretar esta demanda, ante la absoluta insuficiencia de los apoyos que el Gobierno había dispuesto hasta este momento", finalizó De Urresti.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV