Publicidad
Retiro de fondos: La Moneda se encierra a analizar la derrota y Allamand anuncia que los senadores de Chile Vamos desisten de recurrir al TC PAÍS Crédito: Agencia UNO

Retiro de fondos: La Moneda se encierra a analizar la derrota y Allamand anuncia que los senadores de Chile Vamos desisten de recurrir al TC

La cita en Palacio, habitual de todos los jueves, esta vez coincide con el doble fracaso legislativo del despacho del retiro de fondos y el rechazo al veto presidencial a la ley que impide el corte de servicios básicos. Se espera que en la cita se aclare cuáles son los pasos a seguir en materia de retiro de fondos, dado que el Gobierno ha optado por estirar el suspenso respecto al veto presidencial. Sin embargo, el camino parece quedar despejado por uno de los flancos, luego del anuncio de esta tarde del senador RN Andrés Allamand, quien no solo descartó ir al TC sino también hizo un llamado al Gobierno “a colaborar, vía reglamentaria, en la implementación más expedita de la reforma”.


Tras el “jueves negro” en la Cámara de Diputados, donde La Moneda sufrió una doble derrota con el despacho del retiro de fondos de pensiones y el rechazo al veto presidencial a la ley que impide corte de servicios básicos, los ministros del comité político volvieron raudos a Santiago para sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.

La reunión de comité ejecutivo, como se le denomina, es habitual de todos los jueves, pero coincide esta vez con el fracaso legislativo que complica aún más el escenario para un Comité Político que camina en la cuerda floja y entre rumores de un próximo cambio de gabinete.

En la cita de Palacio, se espera que se despejen cuáles son los pasos a seguir en materia de retiro de fondos, dado que el Gobierno ha optado por estirar el suspenso. De hecho, en la mañana, el Presidente Sebastián Piñera había señalado que “vamos a esperar que termine el proceso legislativo», también a la espera del resultado, donde finalmente 35 votos parlamentarios de Chile Vamos inclinaron la balanza.

“Todavía faltan algunos pasos» y «todavía quedan algunos trámites administrativos propios del trabajo legislativo», dijo por su parte el ministro del Interior Gonzalo Blumel en Valparaíso, ante un posible veto.

La declaración de Allamand

Sin embargo, el camino parece quedar despejado por uno de los flancos, luego del anuncio de esta tarde de senador RN Andrés Allamand, quien señaló que “los  senadores de Chile Vamos hemos resuelto no concurrir al Tribunal Constitucional”.

No solo eso, Allamand hizo un llamado al Gobierno “a colaborar, vía reglamentaria, en la implementación más expedita de la reforma”.

En su argumentación, el senador RN añadió que “asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas cámaras. Nuestra preocupación era, precisamente, dejar establecido que estos proyectos de reforma deben ser siempre aprobados por el quórum más alto que establece la Constitución, lo que en los hechos ha ocurrido (…). Hacemos también una autocrítica en términos de admitir que no fuimos capaces de explicar bien cuáles son los efectos negativos que lo aprobado tendrá en las futuras pensiones”.

En el comité ejecutivo de este jueves, están presentes los tres ministros que estuvieron desplegados en el Congreso esta jornada: de Interior, Gonzalo Blumel; de Hacienda Ignacio Briones; y el titular de la Segpres, Claudio Alvarado, además de Karla Rubilar (Segegob) y el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

La agenda de Briones

Briones también habló en Valparaíso y admitió que “es importante después de esta derrota política levantarse e ir hacia adelante». Por eso apostó a una agenda concentrada ahora en el plan de clase media, reactivación económica y la reforma previsional.

También fue consultado ante una posible salida del Gobierno –un tema instalado tras esta seguidilla de traspiés del comité político– y solo comentó que “las decisiones respecto al gabinete son exclusivas del Presidente».

Publicidad

Tendencias