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Senadores opositores critican al ministro Figueroa: aseguran que su «desesperación» por regreso a clases «lo ha llevado presentar argumentos insostenibles» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senadores opositores critican al ministro Figueroa: aseguran que su «desesperación» por regreso a clases «lo ha llevado presentar argumentos insostenibles»

Los senadores Yasna Provoste (DC), Carlos Montes (PS) y Jaime Quintana (PPD), todos integrantes de la Comisión de Educación, lamentaron «esta irresponsable declaración del señor Ministro de Educación».


Polémica causaron los dichos del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien dijo ante el posible regreso a clases que “toda evidencia muestra que un niño hacinado, en riesgo de ser abusado sexualmente, tiene que tener la posibilidad de volver a la escuela”.

Por eso, los senadores Yasna Provoste (DC), Carlos Montes (PS) y Jaime Quintana (PPD), todos integrantes de la Comisión de Educación, lamentaron «esta irresponsable declaración del señor Ministro de Educación».

«Desde el inicio de la pandemia, las autoridades del Ministerio de Educación han demostrado total incapacidad para enfrentar con mediana claridad esta tragedia y entregar certezas a las familias y estudiantes y apoyo a las instituciones de educación», afirman.

En esa línea, agregan que «los tres niveles educativos del país, el parvulario, el sistema escolar y el sistema de educación superior han sufrido el abandono de las autoridades, cuya única y desesperada medida ha estado orientada a forzar un regreso presencial a clases sin ningún respaldo sanitario, sin seguridad, ni protocolos viables».

«Esta no puede ser la única prioridad del Ministerio y del Gobierno en esta coyuntura. Ello solo devela desconocimiento de la realidad que viven millones de familias en el país; su evidente temor al contagio y la incertidumbre que genera el propio devenir de la pandemia», aseguran.

Los parlamentarios explican que «la desesperación» del ministro Figueroa para regresar a clases presenciales «lo ha llevado presentar argumentos insostenibles y clasistas, que no pueden dejarse pasar, pues no son propios de la máxima autoridad educativa del país».

«Es deber del Estado desarrollar acciones preventivas y educativas para evitar que niños y niñas sufran cualquier situación de violencia y de abusos o cualquier otra que puedan afectar negativamente su desarrollo», dicen, agregando que «sostener además que estas situaciones se puedan dar de manera exclusiva en familias vulneradas social y económicamente, construye una estigmatización sobre un conjunto de la población, que resulta inaceptable», por lo que afirman que «el ministro se equivoca doblemente».

«Un mínimo sentido de equidad educacional y de respeto a las familias que están sufriendo la pobreza debiera guiar la acción de las políticas educativas y lamentablemente no lo vemos en este Ministro de Educación a quién sólo pareciera importarle la vuelta rápida a las clases presenciales», puntualizan, por lo que le piden al Mineduc «no una justificación a sus palabras pues ellas no la tienen, sino que las disculpas que las familias y el país merecen».

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