Publicidad
A puerta cerrada y al final del día: Presidente Piñera promulga ley que autoriza el retiro del 10% de los fondos de las AFP PAÍS Crédito: Agencia UNO (Archivo)

A puerta cerrada y al final del día: Presidente Piñera promulga ley que autoriza el retiro del 10% de los fondos de las AFP

Recién pasadas las 19 horas, el Gobierno puso fin al suspenso e informó además que “la Secretaría General de la Presidencia continuará el procedimiento administrativo correspondiente y lo ingresará a la Contraloría General de la República, el día lunes a primera hora, para su toma de razón”. No hubo ceremonias, como es habitual en estas ocasiones, y la información solo fue confirmada mediante un escueto comunicado de prensa, el mismo mecanismo empleado ayer cuando el Gobierno anunció que optaba por la promulgación y descartaba así la opción de interferir vía veto presidencial en esta ley aprobada por una mayoría contundente en la Cámara de Diputados. [ACTUALIZADA]


Sin ceremonia, como es habitual en estas ocasiones, y solo mediante un escueto comunicado de prensa, la Presidencia de la República informó que el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma que permite el retiro opcional y extraordinario de fondos previsionales aprobada por una abrumadora mayoría el jueves en la Cámara de Diputados.

Pasadas las 19 horas, el Gobierno puso fin al suspenso e informó además que “la Secretaría General de la Presidencia continuará el procedimiento administrativo correspondiente y lo ingresará a la Contraloría General de la República, el día lunes a primera hora, para su toma de razón”.

El documento lleva las firmas de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y del Trabajo (s), Fernando Arab.

Durante toda la jornada cundió la expectación, sobre todo considerando que fue el propio Gobierno el que informó ayer que la fecha de la promulgación sería este viernes. Pero durante la tarde, desde la Contraloría se confirmaba que el documento aún no había sido ingresado para su toma de razón, lo que aumentaba la incertidumbre.

De todos modos, el contralor Jorge Bermúdez ha garantizado que una vez que reciba el decreto promulgatorio, el ente de control procederá con celeridad, procedimiento que ahora deberá concretarse el lunes.

La demora en el Gobierno contrastaba con lo declarado ayer en el comunicado presidencial, el que señalaba que la decisión de promulgar obedece a la “intención y voluntad» del Presidente «de facilitar y agilizar” el proceso, «dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas».

Durante la mañana, el Presidente Sebastián Piñera y el comité político se trasladaron hasta Valparaíso para participar en la Sexta Cuenta Pública del Congreso Nacional, que se desarrolló bajo estrictas medidas sanitarias debido al contexto de la pandemia, pero no hubo anuncios respecto a la promulgación.

Finalmente, la promulgación fue informada mediante un comunicado de prensa, el mismo mecanismo empleado ayer cuando el Gobierno confirmó que optó por la promulgación y descartaba así la opción de interferir vía veto presidencial en esta ley aprobada por una mayoría contundente en el Congreso.

Publicidad

Tendencias