Publicidad
Ossandón pronostica nueva derrota de Allamand: “Desbordes va a ganar lejos” las elecciones internas de Renovación Nacional PAÍS

Ossandón pronostica nueva derrota de Allamand: “Desbordes va a ganar lejos” las elecciones internas de Renovación Nacional

Pese a la articulación contra Desbordes por parte de figuras del partido -como Andrés Allamand, Carlos Larraín y el diputado Diego Schalper- quienes lo cuestionan por su postura a favor del Apruebo en el plebiscito constituyente y su idea de abrir la discusión en el retiro de fondos previsionales, entre los adherentes del timonel hay pleno convencimiento de que el diputado mantendrá la conducción. “El 90% del militante común y corriente de RN apoya el retiro de las AFP. Por lo tanto, Desbordes va a ganar lejos, porque fue capaz de interpretar una necesidad”, indicó el senador Manuel José Ossandón, quien además es enfático en señalar que “RN no está tan dividido como parece. Aquí hay líderes que están divididos” [ACTUALIZADA]


Más allá de la pandemia, la crisis económica y social, y la recargada agenda política y legislativa, en Renovación Nacional tienen los ojos puestos en las elecciones internas de la colectividad donde se pondrá en juego el liderazgo de Mario Desbordes.

Y pese a la articulación contra Desbordes por parte de figuras del partido -como Andrés Allamand, Carlos Larraín y el diputado Diego Schalper- quienes lo cuestionan por su postura a favor del Apruebo en el plebiscito constituyente y su idea de abrir la discusión en el retiro de fondos previsionales, entre los adherentes del timonel hay pleno convencimiento de que el diputado mantendrá la conducción del partido.

Así lo señaló el senador RN Manuel José Ossandón, quien en una entrevista con Meganoticias planteó que en las próximas internas el actual timonel ganará por “lejos”.

“El 90% del militante común y corriente de RN apoya el retiro de las AFP. Por lo tanto, Desbordes va a ganar lejos, porque fue capaz de interpretar una necesidad”, indicó el senador, quien además es enfático en señalar que “RN no está tan dividido como parece. Aquí hay líderes que están divididos”.

Ossandón se recupera de un segundo contagio por coronavirus, pero esta semana participó de la votación del retiro de fondos en la Cámara Alta donde entregó su voto a favor. Al contrario, Allamand fue uno de los rostros del rechazo al proyecto, y durante la tramitación intentó sin  éxito elevar el quórum de aprobación y amenazó hasta último minuto con llevar el tema al Tribunal Constitucional.

«Caímos en dogmatismos ideológicos»

Respecto a la aprobación del proyecto de retiro de fondos, Ossandón planteó que “el Gobierno demostró falta de experiencia y, a lo mejor, un excesivo dogmatismo”.  “Creo que caímos en dogmatismos ideológicos de defender modelos sobre cualquier cosa. Y los que no entiendan eso nos llevará al desastre”, agregó.

En esta línea remarcó que “no puedo entender cómo el Gobierno y muchos parlamentarios de mi sector, no se dieron cuenta que el 90% de los chilenos necesitaba una ayuda económica”.

A su juicio, «esto nos va a servir para reflexionar, que en estos años, como entidades políticas, nos farreamos la oportunidad de darle a Chile una estabilidad de largo aliento”.

“No puedo entender que el Gobierno no haya caminado una cuadra y no haya entendido que esto no solo era un ejercicio económico era abrirse a un gran acuerdo. Por eso el plebiscito que viene es fundamental”, añadió.

En tono de crítica a su sector, el parlamentario indicó que “mi sector tiene que reconocer que Chile cambió”, y que «el modelo hay que corregirlo. Así como está, en una defensa dogmática, va a terminar mal».

“En octubre la gente que salió, esas millones de personas, están molestas y necesitan un nuevo pacto social, que parte con una nueva Constitución”, añadió.

«Puras sillitas musicales»

Respecto a un eventual cambio de gabinete, una tesis que se han instalado con fuerza tras el fracaso del Gobierno con el retiro de fondos, el senador RN planteó que “los cambios los hace el Presidente”. “Aquí el equipo que negoció todo esto (el retiro del 10%) le faltaba experiencia política. Pero quienes conocemos cómo funciona el gobierno sabemos que quién corta el queque es el Presidente”, añadió.

Sin embargo, advirtió que “los últimos dos o tres cambios de gabinete han sido puras sillitas musicales”, por lo que planteó que “más que cambio de gabinete el que tiene que hacer la reflexión es el Presidente, autoconvencerse que Chile cambió, que el plebiscito va y que el cambio en Chile va y que el modelo hay que corregirlo. Y así como está, en una defensa dogmática va a terminar mal”.

A su juicio, lo que viene es la discusión sobre  reforma al sistema de pensiones. “Todo el mundo sabe que hay que reformar profundamente el tema de nuestras pensiones, con un sistema mixto”, indicó.

Publicidad

Tendencias